Endesa, ArcelorMittal y la banca apoyan la subida del Ibex 35 sobre los 8.100 puntos

El IBEX 35 ha abierto la sesión con ligeras subidas que le llevan por encima de los 8.130 puntos. Una subida que lideran las acciones de Endesa, que se anota un 2,6% en la apertura, y ArcelorMittal, que abre en los 19,34520 euros. Y a pocos pasos, la banca. Uno de los sectores que provocó ayer la caída del selectivo español. Goldman Sachs ha elevado a comprar su recomendación sobre Endesa con un precio objetivo que eleva hasta los 26,50 euros, desde los 25 euros previos.

BBVA sube más de un 1% en la apertura del Ibex 35, hasta los 4,4300 euros; Bankinter se anota un 1,2%, hasta los 5,0440 euros, Caixabank sube un 0,7% (hasta los 2,2200 euros) y Banco Santander eleva en algo más de seis décimas el precio de su cotización, que abre en los 2,8510 euros. Sabadell se anota un 0,5% y Bankia abre en los 1,5145 euros.

A pocos pasos se mueven las acciones de Telefonica, que elevan su cotización en algo más de medio punto porcentual, hasta los 3, 7380 euros. Repsol avanza un 0,4% mientras que Iberdrola avanza sobre los 10,94 euros.

En rojo cotizan las acciones de ACS, que pierden más del 3,8% en la apertura y Solaria, que se deja un 2,5%. RBC ha recortado su estimación sobre la compañía de renovables a infraponderar, desde igual que el mercado, con un precio objetivo que sitúa en los 17 euros, un euro por debajo del estimado anteriormente.

Cellnex cotiza con una penalización superior al 0,6% (hasta los 46,39 euros) el día que ha anunciado que ha completado con éxito la fijación del precio de una emisión de bonos en tres tramos por un importe total de 2.500 millones. Una emisión que se ha estructurado a través de:  un bono por importe de 500 millones, con vencimiento en noviembre de 2026 y cupón del 0,75%; un bono por importe de 750 millones con vencimiento enero de 2029 y cupón del 1,25 y un bono a 12 años por 1.250 millones con vencimiento febrero de 2033 y cupón del 2%. La compañía ha aprovechado las “condiciones favorables” del mercado para mantener el coste promedio dela deuda y alargar su vencimiento.

En el mercado continuo, Duro Felguera lidera las subidas al anotarse más del 4%, hasta los 1,10 euros mientras que Prosegur Cash se convierte en el valor más penalizado con caídas de más del 3,2% en la apertura.

El mercado sigue centrando en tres factores principalmente: el plan de ayuda de Biden, la aceleración de la vacunación y los resultados empresariales.  Todo en un momento en que la pandemia roza los 107 millones de contagios alrededor del mundo.  Según varios medios, Rusia ya habría enviado la documentación necesaria para la aprobación de su vacuna Sputnik en la UE, aunque se estima que ésta no llegará hasta mayo o junio, dado que los envíos se realizarán una vez haya terminado la vacunación en masa del territorio ruso. Alemania aseguró que es necesario mantener los confinamientos actuales mientras que en España se alargan hasta el 1 de marzo las restricciones en la frontera con Portugal en un momento en que se anuncia que los hospitales están cerca de llegar a la máxima capacidad de las UCIs.

Con todo, las bolsas europeas suben en la apertura. El DAX abre plano sobre los 13.999 puntos. El FTSE -100 se anota un 0,2%, hasta los 6.550 puntos, el CAC-40 abre en los 5.698 puntos, tras anotarse un 0,1%, y el FTSE MIB arranca con subidas del 0,15% que le llevan a los 23.336 puntos.

Un factor positivo es la “aparente resolución de la crisis política en Italia, con la elección del expresidente del BCE, Mario Draghi, para formar gobierno, figura que goza de gran reconocimiento tanto en Italia como a nivel mundial,  que ha sido muy bien recibida por los inversores y ha servido para calmar bastante los ánimos en las bolsas europeas, especialmente en las de los países de la periferia del euro”, dicen los expertos de Link Securities.

Ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas ligeras. El Dow Jones se dejó un 0,03%, hasta los 31.375 puntos; el S&P 500 perdió una décima hasta los 3.911 puntos y el Nasdaq 100 cerró en los 14.007 puntos. El mercado de Wall Street sigue tranquilo, con poca volatilidad. Ayer Bank of America pronosticó que en el primer trimestre, posiblemente el S&P 500 tenga una corrección de entre el 5-10% debido a la sobrecompra extrema que muestra su indicador “bull and bear” además de que cada vez hay menos noticias positivas que descontar. Una caída, dicen en el banco de inversión, que será oportunidad para poder aprovechar una vuelta a los niveles actuales, ya que no lo ven mucho más allá.

Por lo pronto, el mercado sigue aferrándose al proceso de vacunación y el plan fiscal del gobierno demócrata. Sobre las vacunas, en los últimos días los datos de contagios han bajado de forma destacada y ayer el CEO de Johnson & Johnson dejó claro que las vacunas tendrán que ser anuales, como las de la gripe, para tratar de mantener a raya un virus  que es más peligroso.

En cuanto a los planes de ayuda, ayer el gobierno de Biden cedió limitando de forma progresiva los cheques de ayuda, por encima de los 75.000 dólares de ingresos anuales, para poder conseguir apoyos. El consenso del mercado sigue descontando que habrá una partida cercana a los 1,9 billones de dólares presupuestados inicialmente.

Hoy la agenda del día viene cargada de referencias  con datos como las estadísticas de tipos de interés de largo plazo en la eurozona; inflación en Alemania; producción industrial de Francia; tasas de paro armonizadas de la OCDE; discursos de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

A nivel empresarial, la etapa de resultados empresariales continúa con anuncios de Unicredit, ThyssenKrupp, Societe Generale, Deutsche Boerse, BMW, Siemens Energy, Heineken, ABN AMRO, Euronext, Vestas Wind Systems, Moller-Maersk y Daimler.

América Latina reporta cierres mixtos, ya que mientras la mayoría de las monedas cerraron con pérdidas en la jornada del martes (aún cuando el dólar bajó a mínimos de un par de semanas), algunas de las bolsas lograron ganancias. “El real brasileño fue el más afectado durante buena parte de la jornada, pero logró cerrar con una depreciación tan sólo del 0,19%. No obstante, las preocupaciones sobre el gasto fiscal y menor inflación a la esperada siguen pesando sobre el Bovespa, que cayó 0,23%”, asegura Consuelo Blanco, responsable de análisis de fondos de Estrategias de inversión.

El peso mexicano terminó cediendo a las presiones y terminó con una caída del 0,14%, a la espera de la reunión de política monetaria del jueves donde la media de los analistas esperan un recorte en la tasa de interés. Por su parte, el índice bursátil se anotó ganancias del +1,86% apoyado en sectores cíclicos.

Otras divisas, como el peso chileno o el argentino terminaron cediendo 0,10% y 0,11% respectivamente, aunque ambas bolsas con repuntes, principalmente la chilena que repuntó un 1,24%, mientras que el Merval subió 0,46%. También en terreno positivo la bolsa peruana, que subió 1,19% impulsada por bancos y sector consumo. La región continúa quedando por detrás de sus pares emergentes en lo que va del año debido a perspectivas de un débil crecimiento económico.

El dólar amplía sus caídas frente al euro y la libra por cuarta sesión y cotiza plano frente al yen. Los mercados parecen haber descontado ya el paquete de asistencia para el Covid-19 por valor de 1,9 billones de dólares del presidente estadounidense, que es crucial para revitalizar el gasto de los consumidores, facilitar la administración de las vacunas y auspiciar una recuperación económica más rápida, según DailyFX.com. A estas horas, el euro sube hasta los 1,2131 dólares.

El Petróleo cotiza en negativo en la apertura. El barril de crudo Brent se deja un 0,23%, hasta los 61,06 dólares; el West Texas cede un 0,10%, hasta los 58,30 dólares.

Por su parte, el Bitcoin cede más del 2,6% y cotiza en los 46.839 dólares tras alcanzar ayer un nuevo máximo y después de la advertencia de CNMV y Banco de España sobre el riesgo de invertir en estas criptodivisas por “su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia” lo que las convierte en “apuestas de alto riesgo”.

Publica un comentario