El pesimismo por el covid-19 lastra a un Ibex 35 pendiente de Inditex.

El Ibex 35 hoy abre la sesión con caídas, tras subir ayer casi un 1%, descensos que le vuelven a alejar de los 8.200 puntos. El “pesimismo” que genera la situación epidemiológica actual en Europa y EEUU, que sin duda va a tener un importante impacto económico, se impone al “optimismo” provocado por el inicio del proceso de vacunación a la población de mayor riesgo tanto en el Reino Unido como en EEUU, por lo que esperamos que las bolsas europeas abran la sesión a la baja.

“El proceso de vacunación será complejo y, sobre todo, lento, por lo que no se espera que gran parte de la población esté inmunizada de Covid-19 antes de mediados de 2021, lo que supone que muchas medidas restrictivas a la movilidad y la actividad económica serán mantenidas aún durante unos meses. Por tanto, y como ya hemos señalado en alguna ocasión, la situación todavía va a empeorar sensiblemente antes de comenzar a mejorar, y eso es algo que entendemos que los inversores tienen muy claro”, indican los analistas de Link Securities.

Así las cosas, el Ibex 35 baja un 0,11%, hasta los 8.129,40 puntos, en una sesión marcada en el selectivo español por los resultados de Inditex.

Inditex ganó 671 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, frente a los 2.720 millones del año anterior. El resultado incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio.

El margen bruto se situó en 8.172millones de euros, frente a los 11.538millones de euros del mismo periodo del año anterior. El margen bruto se situó en un 58,0%.

El resultado operativo (EBITDA) se situó en 3.334 millones de euros, lo que supone una reducción desde los 5.702 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2019.

El resultado de explotación (EBIT) fue de 946 millones de euros, comparando con los 3.548 millones de los nueve primeros meses de 2019.

BBVA, tras recibir las autorizaciones necesarias, ha completado la transferencia a Allianz de la mitad más una acción de una sociedad de seguros por unos 274 millones de euros, como parte de la alianza en bancaseguros con la alemana.

La entidad española reiteró que Allianz podría abonar a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones de euros “en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes”.

Allianz y BBVA anunciaron a finales de abril de 2020 un acuerdo por el que la aseguradora alemana compraría la mitad del negocio de bancaseguros del segundo banco español.

Telefónica Brasil, TIM y Claro (América Móvil) han logrado hacerse con los activos de telefonía móvil de la brasileña Grupo Oi por unos 16.500 millones de reales (unos 2.656 millones de euros) después de que el consorcio formado por las tres operadoras haya sido finalmente el único participante en la subasta realizada por Oi.

Telefónica desembolsará una cantidad correspondiente al 33% del precio base, equivalente a 5.500 millones de reales brasileños (unos 884,5 millones de euros), por los servicios transitorios, así como un importe del 22% del valor actual neto del acuerdo, unos 179 millones de reales brasileños (unos 28,79 millones de euros), por el acuerdo de capacidad.

Los analistas de Citi reducen la recomendación de Telefónica hasta neutral desde comprar, al tiempo que recortan el precio objetivo de la compañía hasta los 3,85 euros, desde los 13 euros anteriores.  Los mismos expertos han iniciado cobertura sobre Euskaltel con un consejo de comprar y un precio objetivo de 10,80 euros.

Por otro lado, desde Deutsche Bank elevan la recomendación de Melia hasta comprar desde vender, al tiempo que mejoran el precio objetivo del valor hasta los 7,2 euros, desde los 3,88 euros por acción anteriores. Asimismo, han revisado al alza el precio objetivo de NH, ahora en los 4,2 euros, desde los 3,8 de su estimación anterior.

Los expertos de Societe Generale mejoran la recomendación de Arcelormittal hasta comprar desde mantener.

Con todo, Melia lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 2,13%, por delante de Pharma Mar y de Arcelormittal, que se revalorizan un 0,87% y un 0,60%, respectivamente.

Po el contrario, Repsol lidera las caídas del Ibex 35 hoy en los primeros compases de la jornada. A continuación, Sabadell resta un 1,11%, y BBVA, un 1,04%.

Los bancos del Ibex 35 dudan en la apertura del martes, tras las subidas registradas en la jornada de ayer ante la positiva noticia publicada por Financial Times, en la que se hablaba de la posibilidad de que el BCE autorice a las grandes entidades de crédito de la región a volver a pagar dividendos, pero siempre dentro de unos límites estrictos, más restrictivos según el diario, a los establecidos la semana pasada por el Banco de Inglaterra (BoE) a las entidades británicas.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reig Jofre, que se revaloriza un 14,55%, hasta los 3,78 euros; mientras que la mayor caída es la de Berkeley, que resta un 5,22%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el -0,005%.

El Ministerio de Sanidad ha registrado en el fin de semana 21.309 nuevos contagios, en comparación con los 10.519 infectados notificados el pasado viernes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus asciende a 1.751.884 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia descendente, situándose ayer en 193,65.

Por otro lado, el Pleno del Senado rechazó ayer por amplia mayoría los cinco vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 presentados por los grupos parlamentarios de PP, Cs, Vox, JxCAT y CC por lo que las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta con el debate y votación este martes de las 41 impugnaciones correspondientes a 22 secciones del proyecto presupuestario.

El Ibex 35 cae en una jornada mixta en Europa. Fráncfort sube un 0,02%; mientras que París cede un 0,01%; Londres, un 0,24%, y Milán, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,01%.

La apertura mixta de las bolsas europeas se produce tras el cierre con la misma tendencia en Wall Street. El Dow Jones de Industriales, bajó un 0,62% en una sesión en la que el optimismo por el inicio de las vacunaciones de coronavirus en EE.UU. quedó empañado por la preocupación que provoca la posibilidad de nuevas restricciones con la continuada expansión de la pandemia.

El selectivo S&P 500, que encadena cuatro días consecutivos en rojo, bajó un 0,44%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó en verde con un ascenso del 0,50%.

Aunque este lunes las autoridades estadounidenses estaban distribuyendo más de 2,9 millones de vacunas a 600 puntos de todo EE.UU., el temor de nuevos confinamientos se intensificó tras unas declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que no descartó que la ciudad tenga que volver a un “cierre total”.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,213 dólares.

Los precios del petróleo caen. El brent de referencia en Europa resta un 0,78%, hasta los 49,89 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense pierde un 0,74%, hasta los 46,64 dólares.

Publica un comentario