El Ibex35 arranca la semana con caídas que le alejan de los 8.000 puntos

Europa arranca la semana con signo negativo. El Ibex cede un 0,4% y se aleja de los 8.000 puntos. Dentro del índice, Rovi es el farolillo rojo, de nuevo, con una caída del 2%. También caen, aunque menos Santander y Grifols, alrededor del 1%. Entre las subidas, sobresale Meliá, con un repunte del 2%.

Las Bolsas asiáticas han cerrado la jornada a la baja después de que Beijing negara que estaba considerando aliviar su política de cero Covid-19. Los activos de riesgo se recuperaron el viernes en medio de especulaciones de que China se estaba preparando para relajar sus restricciones pandémicas, pero durante el fin de semana los funcionarios de salud reiteraron su compromiso con el enfoque de «limpieza dinámica» de los casos de Covid tan pronto como surjan.

«A pesar de la negación, es poco probable que se anulen las nociones de que China pasará a vivir con Covid en el nuevo año dado el costo muy real que el Covid cero está teniendo en la economía», dijo Tapas Strickland, jefe de economía de mercado en NAB.

La especulación de que China podría abrir su economía hizo que el cobre subiera un 7% el viernes en su mayor repunte de un día desde 2009, mientras que una gama de recursos se benefició de las esperanzas de una mayor demanda.

IBEX 35   7.934,20   (-0,11%)
Petroleo Brent   97,770   (-0,812%)

 

Esta semana, el dato macroeconómico más relevante será el IPC de EEUU de octubre y el dato provisional de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre.

Estos datos se conocerán en una coyuntura marcada por la decisión de la Fed de aumentar sus tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos, en línea con lo proyectado. Adicionalmente, el organismo monetario ha señalado que, a pesar de abrir la puerta a una moderación del ritmo de las subidas del precio del dinero, el nivel final de los tipos de interés será más elevado de lo previsto anteriormente.

Una decisión que seguirá condicionada a la evolución de los datos de la coyuntura macroeconómica y financiera. En este sentido, en su próxima reunión de diciembre la subida podría ser de 50 pb. Ante este posible escenario, los futuros de fondos de la Fed descuentan una tasa terminal de un 5,20%.

El jueves se conocerá la tasa del IPC de octubre de la economía estadounidense. Si bien se estima una moderación de 0,1% hasta un 8,1% anual (frente al 8,2% anual en septiembre), en términos mensuales podría registrar un repunte superior al del mes anterior de un 0,7% (frente 0,4% en septiembre).

Finalmente, la Universidad de Michigan publicará el dato provisional de su indicador de confianza del consumidor de noviembre, sobre el que se proyecta un ligero avance de 0,1 puntos hasta 60,0 puntos.

En los mercados de materias primas, el oro retrocede a 1.671 dólares la onza después de subir más del 3% el viernes. Los futuros del petróleo pierden parte de sus ganancias recientes y el Brent bajó 1,07 dólares, a  97,50 dólares, mientras que el crudo estadounidense pierde 1,26 dólares, a 91,35 dólares por barril.

Publica un comentario