El Ibex sube más del 1% y recupera los 8.100 puntos mientras el petróleo cotiza plano

Los mercados europeos finalizan la semana con síntomas de cansancio ante la volatilidad que ha generado la guerra de Ucrania tanto en la renta variable como en las materias primas. Tras varios días de fuertes bandazos, con sacudidas al alza o a la baja dentro de una misma sesión, los índices apuntan este viernes a las pérdidas por segunda sesión consecutiva. El petróleo, que marca el ritmo de las Bolsas, registra leves alzas y cotiza en torno a los 109 dólares el barril de Brent. Los índices europeos arrancan la jornada con ganancias. El Ibex 35 sube más del 1% y supera los 8.100 puntos. El selectivo acumula de lunes a jueves una subida del 4,5%, gracias al avance del 4,88% del miércoles, cuando se disparó animado por la caída del petróleo.

En Asia los índices también sufren caídas. El Nikkei de Tokio cae un 2% por la falta de avance en las negociaciones entre Ucrania y Moscú y la subida del dólar, que alcanzó su máximo de cinco años frente al yen.

El petróleo sigue siendo el referente que marca el paso de las Bolsas, aunque a la inversa. El barril de Brent cae este viernes un 0,6% hasta situarse en 108,66 dólares.

Los mercados se preparan para un conflicto largo, al igual que las autoridades monetarias. Ayer, la presidenta del BCE marcó su hoja de ruta, en un momento en que el mayor riesgo para la zona euro es la inflación, debido al alza del precio de la energía y materias primas. La presidenta del banco, Christine Lagarde, anunció el próximo fin del programa de compra de deuda iniciado por la pandemia y aunque no tiene prisa por subir los tipos de interés, dejó abierta la posibilidad de llevar a cabo un alza gradual a partir del último trimestre del año.

La estrategia del Banco Central Europeo impulsó ayer la rentabilidad de los bonos de la zona euro y el rendimiento del español a 10 años subió ayer hasta el 1,267% y el del alemán a igual plazo subió hasta el 0,274%. Los tipos de los bonos del Tesoro de EEUU también aumentaron ayer, si bien este viernes ceden hasta situarse en el 1,977%.

El euro por su parte avanza frente al dólar, si bien sigue en zona de mínimos de dos años. La moneda europea sube un 0,11% y se sitúa en 1,099 dólares.

Publica un comentario