El Ibex sube más del 1% mientras el petróleo se frena

Los mercados europeos arrancan la semana algo más calmados, a pesar de que la guerra de Ucrania sigue sin visos de resolución, al menos a corto plazo. Después de los vaivenes sufridos en las últimas jornadas, este lunes los índices arrancan con ganancias, con la vista puesta en la reunión de la Fed, en la que se prevé que se anuncien subidas de tipos en EEUU. El petróleo retrocede un 2% y da un respiro a las Bolsas.

El Ibex 35 arranca semana con alzas del 1,4% acercándose a los 8.300 puntos tras cerrar la semana pasada con un alza del 5,4%. Dentro del selectivo, Merlin, Aena e IAG escalan a las primeras posiciones con ganancias que superan el 2%. Le siguen de cerca ACS, CIE, Meliá y Fluidra. Solaria, Cellnex y ArcelorMittal se colocan en el lado de las caídas.

IBEX 35    8.255,50 (1,39%)
Petroleo Brent    110,230 (-2,166%)
EUR x USD    1,0951 (0,385%)

 

El Ejército ruso ha endurecido su ofensiva en el oeste de Ucrania y ha atacado una instalación militar cercana a la frontera con Polonia. Al mismo tiempo, prosigue su lento asedio a Kiev y otras ciudades del sur y sureste, como la portuaria de Mariúpol. Las consecuencias financieras de las sanciones impuestas a Rusia se agudizarán en los próximos días ante el pago previsto de intereses de los bonos soberanos y el vencimiento de algunas emisiones.

En el mercado de materias primas, el petróleo hace un alto en la escalada y cede un 2,6%. El barril de Brent cotiza en 109,8 dólares.

Una de las consecuencias de la guerra y de los altos precios del combustible son las altas expectativas de inflación para Europa y EEUU, una de las principales preocupaciones de los inversores.

La Reserva Federal de EEUU celebra esta semana su reunión mensual y se espera que apruebe un alza de tipos de un cuartillo para abordar la subida de precios. La semana pasada, el BCE señaló que acelerará el proceso de retirada de estímulos monetarios implantados con la pandemia y que finalizará antes de lo previsto sus programas de compra de activos. Dejó además la puerta abierta a subidas de tipos a finales de año.

Esta semana que acaba de comenzar también contará con reunión del Banco de Inglaterra en la que se espera subidas de 25 puntos básicos. El jueves se conocerá el dato de inflación correspondiente al mes de febrero en la zona euro, y aunque todavía no tiene en cuenta las fuertes subidas de más materias primas tras el inicio de la guerra, podría superar el 6%.

El Banco Popular de China podría rebajar el martes los tipos de medio plazo ante el fuerte incremento de contagios y los decepcionantes datos de préstamos bancarios. El miércoles se publicarán los datos de inventarios del EIA y el jueves, Christine Lagarde participará en una conferencia. Las previsiones de políticas monetarias más restrictivas afectan a los bonos.

El rendimiento de los títulos de EEUU a 10 años supera este lunes el 2%.También avanza el de dos años, hasta rozar el 1,8%. El euro sube un 0,05% hasta situarse en 1,09 dólares.

Publica un comentario