El Ibex, sin tendencia clara tras el alza de tipos en EEUU

Los mercados europeos recibieron ya cerrados la subida de tipos en Estados Unidos (de 75 puntos básicos). Un movimiento esperado, pero cuya conformación lanza un mensaje claro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos: la lucha contra la inflación es prioritaria. Por eso, acordó el mayor aumento de los tipos de interés en EEUU desde 1994.

Wall Street reaccionó con subidas y el Dow Jones cerró un 1% al alza. Este jueves, los mercados europeos siguen la estela de los estadounidenses, y los futuros del Euro Stoxx 50 suman un 0,7%. El Ibex 35 partirá de los 8.174 puntos después de cerrar ayer un 1,34% arriba. Sus futuros cotizan en tablas.

«Evidentemente, la subida de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que movimientos de este tamaño sean habituales», dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, tras anunciar la decisión. Con todo, dejó abierta la posibilidad posibilidad de otra gran subida, de medio punto o de tres cuartos de punto, en la reunión de julio.

Antes de la Fed, el BCE ya había provocado alzas en los mercados europeos. La autoridad monetaria convocó una reunión de urgencia y a su término anunciaba un nuevo mecanismo de compra de bonos ante las subidas de las primas de riesgo de los países del sur de Europa, especialmente Italia y España.

IBEX 35   8.174,70  (1,34%)
Petroleo Brent   119,430  (0,776%)

 

El compromiso del BCE provocaba acusadas caídas en la rentabilidad de los bonos, sobre todo los periféricos. La rentabilidad de la deuda española cayó 23 puntos básicos y este jueves arranca por debajo del nivel del 3% que ha rozado en las últimas sesiones (2,88%). El rendimiento del bono italiano bajó ayer 36 puntos básicos y empieza este jueves la jornada en el 3,816%. Hoy, las primas de riesgo siguen bajando. La española está en 119 puntos básicos frente a los 124 puntos básicos de ayer mientras que la de Italia baja a 253 puntos básicos desde 255 y la de Grecia solo baja un punto básico, hasta los 259.

El Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará el mes de junio. En este contexto, el Tesoro subastará bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027; Obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años 1 mes, con cupón 1,95% y vencimiento el 30 de julio de 2030 y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85% y vencimiento el 30 de julio de 2037.

En Asia, las Bolsas han seguido el impulso de Wall Stret y se anotan subidas. El Nikkei de Tokio suma un 1% y el CSI chino avanza un 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro cotiza estable frente al dólar, sin apenas movimientos. Cada euro cotiza en 1,044 dólares, después de que la moneda europea subiera un 0,3% el miércoles. Los precios del petróleo se recuperaron el jueves de una fuerte caída en la sesión anterior, respaldados por la escasez de suministro de petróleo y el pico de consumo de verano, después de que un aumento de las tasas en EE UU despertara temores de un crecimiento económico más lento y una menor demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,7%, a 119,28 dólares el barril mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben a 116,33 dólares el barril, un aumento de 1,02 dólares o un 0,9%.

Los precios cayeron más del 2% durante la noche después de que la Reserva Federal elevara los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, el mayor aumento desde 1994. Los inversores siguieron centrados en la escasez de suministros y la sólida demanda, ya que las sanciones occidentales restringieron el acceso al petróleo ruso.

Publica un comentario