El Ibex sigue avanzando y ataca los 8.500 puntos

Las Bolsas europeas registran tono positivo siguiendo la estela alcista de Asia y de Wall Street. El Ibex 35 sube alrededor de medio punto porcentual y toca los 8.500 puntos. De cerrar así, lograría su cuarta sesión consecutiva de subidas.

Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa se dispara un 9%. Según Bloomberg, Siemens Energy está planeando una opa sobre las acciones de Siemens Gamesa que aún no posee. Le siguen Solaria, que gana más del 2%, y Naturgy y Fluidra, que suman el 1,5%. Entre los descensos, Arcelor, Indra y Acerinox pierden en torno a medio punto porcentual.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street rompió ayer con las pérdidas de la última semana. Las ganancias llegan después de una semana que estuvo marcada por la volatilidad en los mercados por las preocupaciones por la inflación en el país, disparada desde hace meses.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró hoy su determinación de reducir la inflación y dijo que respaldará los aumentos de las tasas de interés hasta que los precios comiencen a caer hacia un «nivel saludable». A principios de este mes, la Fed elevó las tasas de referencia de los préstamos en medio punto porcentual, el segundo aumento de 2022, para tratar de atajar una inflación que ronda el máximo de 40 años.

El director de análisis de Link Securities, cree que el rally de las Bolsas de los últimos días «va a tener una duración limitada, al ser producto de, por un lado, el elevado pesimismo de los inversores, reflejado en múltiples indicadores de confianza, algo que suele funcionar bien como indicador contrario en los mercados de renta variable, propiciando este tipo de reacciones; y por otro, por el elevado nivel de sobreventa que presentaban hace unos días muchos valores y los principales índices, algo que también suele propiciar fuerte repuntes».

El experto apunta que estamos asistiendo a uno de los típicos rebotes que suelen experimentar los mercados bajistas. «Es más, de momento no identificamos catalizadores sólidos que puedan modificar la tendencia bajista de fondo de estos mercados, con el crecimiento de las principales economías yendo a menos; la inflación probablemente a más; y los tipos de interés manteniendo su tendencia alcista», agrega.

Hoy se dará a conocer el dato final de la inflación de abril de la zona monetaria europea, proyectando el consenso de analistas que se confirme el dato preliminar de unrepunte de un 7,5% anual(+0,1 pp respecto a marzo) ante el encarecimiento de la energía y de la alimentación, el alcohol y el tabaco.

En el mercado de materias primas, los futuros del crudo Brent suben un 0,7% a 112,73 dólares el barril y los futuros del crudo estadounidense ganan un 1,2%, a 113,83 dólares el barril.

Publica un comentario