El Ibex se encamina a caer alrededor de un 7% en septiembre

Las Bolsa estrenan la última jornada de la semana, del mes y del trimestre con leves alzas. El Ibex avanza un 0,5% y se cambia a 7.340 puntos. A falta de lo que haga hoy el mercado, el Ibex pierde un 3,7% en las cuatro jornadas previas y un 7,4% en todo el mes de septiembre. No hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar un mes peor que éste. En junio, el selectivo español perdió un 8,5%.

Dentro del Ibex 35, los mayores avances en la jornada de hoy son para Rovi, cuyas acciones suben un 4,8%; ArcelorMittal, que avanza cerca del 2%, y Acerinox, cuyos títulos avanzan un 1,8%. Por su parte, Solaria, Acciona y Endesa son algunos de los valores que cotizan en negativo.

Hoy la atención de los inversores estará en parte en la primera estimación de la evolución de los precios de la Eurozona en septiembre. Un dato clave ante la persistencia de elevadas presiones inflacionistas, y por sus implicaciones en la toma de decisión del BCE. El consenso de mercado espera que la tasa de inflación se mantenga estable en un 9,1% anual, frente a la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, que podría moderarse en 0,4 puntos porcentuales hasta un 5,1% anual, según las previsiones de Singular Bank.

Por su parte, las Bolsas asiáticas van encaminadas a cerrar su peor mes desde el inicio de la pandemia, mientras que el nerviosismo en los mercados de divisas y bonos persiste por las declaraciones agresivas de los bancos centrales, las preocupaciones sobre una recesión mundial y el aumento del riesgo geopolítico.

«La ‘tríada preocupante’ del aumento de las tipos, la desaceleración del crecimiento y la fortaleza del dólar se han intensificado», dijo el estratega jefe de acciones de Asia-Pacífico de Goldman Sachs. «Reducimos aún más nuestros pronósticos y esperamos un desempeño regional mayormente plano durante los próximos dos trimestres con mejores retornos en una perspectiva de 12 meses», añade el experto, según recoge Reuters.

IBEX 35   7.357,60 (0,79%)
Petroleo Brent   88,560 (0,079%)

 

Las fábricas de Japón aumentaron la producción en agosto y China volvió a crecer este mes, según mostraron los datos, pero eso no logró calmar a los inversores por mucho tiempo.

En el mercado de divisas, la libra esterlina sube un 0,3%, a 1,12 dólares, teniendo su mejor semana desde finales de 2020, después de que la intervención del Banco de Inglaterra para comprar bonos a largo plazo tranquilizara a los mercados.

El dólar sube un 0,3% frente a una cesta de las principales monedas el viernes y ha subido un 3,1% en el mes, el mejor desde abril. El aumento implacable de la moneda estadounidense ha empujado al yen, al yuan chino y a muchas monedas de mercados emergentes a mínimos a largo plazo, aumentando la presión sobre los políticos para que intervengan.

El banco central de China ha pedido a los principales bancos estatales que estén preparados para vender dólares por yuanes en mercados extraterritoriales, informó Reuters.

En Europa, el mercado de la deuda pública británica se ha visto afectado por los planes del gobierno de pedir grandes préstamos para financiar el gasto. La primera ministra Liz Truss dijo el jueves que se apegará a su plan para reactivar el crecimiento económico, rompiendo su silencio después de casi una semana de caos en los mercados financieros.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también dispuso una inversión de 200.000 millones de euros (196 dólares mil millones) «escudo defensivo», que incluye un freno en el precio del gas y un recorte en el impuesto sobre las ventas del combustible, para proteger a las empresas y los hogares del impacto del aumento de los precios de la energía.

Los bonos del Tesoro de EEUU se estabilizan tras un nuevo episodio de ventas debido a las conversaciones agresivas de los funcionarios de la Reserva Federal, con el rendimiento de los bonos a 10 años subiendo 5 puntos básicos a 3,7943%.

Pesando aún más en el sentimiento del mercado, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto anunciar la anexión de cuatro regiones ucranianas el viernes, una medida que, según las Naciones Unidas, marcaría una «escalada peligrosa» y pondría en peligro las perspectivas de paz.

Los precios del petróleo ceden posiciones hoy. El crudo estadounidense pierde un 0,3% para negociarse a 81,04 dólares el barril, mientras que el crudo Brent cae un 0,7% a 87,89 dólares el barril.

 

https://rogercasi.blogspot.com/2022/09/el-ibex-se-encamina-caer-alrededor-de.html

 

Publica un comentario