El Ibex prolonga el rebote apoyado en los beneficios empresariales

Arranca la temporada de resultados en el mercado español con Bankinter y el Ibex abre en positivo para continuar con el rebote. El selectivo avanza un 0,16%, hasta los 8.783 puntos. Dentro del índice, IAG, Aena y Amadeus copan el podio de los más alcitas con repuntes que superan el 1% y que en el caso de IAG rozan el 3%. En el lado contrario, Solaria, Acerinox y Meliá caen a los peores puestos con leves descensos. Hoy, la atención del mercado está en Bankinter que ganó 154 millones de euros en el primer trimestre, un 4% más. Sus acciones registran leves alzas del 0,2%.

Ayer Wall Street cerró en terreno mixto, con una ganancia del 0,71% en el Dow Jones pero el índice Nasdaq lastrado por Netflix, que se desplomó más de un 35% tras revelar su primer recorte de suscriptores en una década. El parqué neoyorquino se centró en los malos resultados trimestrales publicados un día antes por Netflix, que generaron una rebaja de su atractivo bursátil por parte de varias entidades financieras, desencadenando su peor jornada en bolsa desde finales de 2011.

La jornada de hoy tendrá una referencia importante en las declaraciones de Powell y Lagarde en la reunión del FMI, en el actual entorno de endurecimiento monetario, especialmente rápido en el caso de la Fed y más lento en el BCE por los distintos momentos cíclicos.

El Libro Beige, publicado ayer y que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (4-mayo), apuntó a presiones inflacionistas generalizadas, tanto por los mayores costes de producción como por los mayores salarios en un mercado laboral tensionado, si bien el consumo privado se mantiene fuerte. En este contexto, es previsible que la reunión de mayo se salde con una subida de 50 puntos básicos, explican desde Renta 4.

China vuelve hoy a ser foco de atención para los inversores después de sorprender a los mercados ayer al mantener sin cambios las tasas de interés de los préstamos de referencia, a pesar de las frecuentes promesas del gobierno de apoyar una economía en desaceleración afectada por su peor brote de Covid-19 en dos años.

El yen se ha visto afectado por el hecho de que el Banco de Japón mantuvo los rendimientos bajos mientras las tasas subían en los Estados Unidos. El subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, dijo a Reuters el miércoles por la noche que no había necesidad de que Japón cambiara de rumbo.

Éste, dijo: «Las caídas recientes del yen han sido impulsadas por los fundamentos y no serían motivo para que Japón cambie su política económica, incluidas las tasas de interés ultrabajas del banco central».

El petróleo vuelve a subir después de unos días mixtos con los futuros del crudo Brent subiendo un 0,67% a 107,48 dólares el barril, y el crudo estadounidense un 0,54%.

Los analistas de ANZ dijeron que los inversores estaban sopesando las posibles interrupciones del suministro frente a las perspectivas de demanda. «La rebaja del crecimiento global del FMI debido a la crisis de Ucrania está nublando las perspectivas de demanda de petróleo… Por otro lado, está aumentando la presión sobre Europa para que imponga sanciones al petróleo ruso».

Publica un comentario