El Ibex modera las caídas tras el susto inicial ante el aumento del precio del dinero en EEUU

Dos años después de que comenzara la mayor crisis sanitaria reciente con la pandemia de Covid, Estados Unidos apunta el final de los tipos cero. Pronto habrá una subida del precio del dinero, en marzo, tal y como esperaban los inversores. Pero no solo eso. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió sobre la fortaleza del mercado de trabajo en EEUU y reiteró su compromiso de lucha contra la inflación, por lo que el mercado interpreta que la autoridad puede tener en mente un endurecimiento mayor de lo esperado de la política monetaria. Un motivo más para azuzar el nerviosismo de los inversores, que también lidian con el aumento de los contagios y las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Wall Street cerró anoche con caídas mínimas, pero en el resto de mercados los descensos son más abultados. En Asia, el Nikkei ha caído a un 3% y en Hang Seng de Hong Kong pierde un 2,5%. Las Bolsas europeas se tiñen de rojo en la apertura y caen alrededor del 1%. Por su parte, el Ibex 35 arrancó con caídas del 1,3% pero poco después modera el descenso al entorno al 0,6%. Logra el índice español mantener el nivel de los 8.500 puntos que perdió brevemente en los primeros minutos de la sesión.

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal, Fluidra, Grifols, Cellnex e IAG sufren las mayores caídas con descensos superiores al 2%. En el lado de las ganancias destacan algunos bancos. Sabadell sube más del 3% tras anunciar unas ganancias de 530 millones de euros. También avanzan posiciones CaixaBank y BBVA. Siemens Gamesa se anota más del 2%.

Por primera vez en dos años, la Fed eliminó del comunicado emitido tras su reunión la frase en la que apuntaba que estaba comprometido a usar todas las herramientas que estuvieran a su alcance para apoyar la economía. El banco central también dijo que espera comenzar la reducción del balance después de iniciar las subidas de tipos.

Las rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años subió ayer con fuerza y este jueves prosigue la escalada, hasta situarse en el 1,18%, el nivel más alto desde que estalló la pandemia. El dólar se revaloriza frente al resto de monedas y frente al euro se acerca a la zona de máximos desde julio de 2020. Cada euro cuesta 1,1217 dólares.

«La evaluación de los mercados laborales se volvió un poco más agresiva en comparación con la reunión de diciembre», señalan los analistas de DWS. «Una traducción aproximada de las palabras de la Fed es que ahora piensa que los mercados laborales están en pleno empleo, si es que ya lo han superado», apuntan.

En la agenda macroeconómica del día destaca la publicación en EEUU de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, que «esperamos muestre un crecimiento sólido», explica el director de análisis de Link Securities.

«No obstante, este dato ya es pasado y los mercados descuentan expectativas», añade el experto. Además, la agenda empresarial se presenta intensa, con empresas europeas de la relevancia de Deutsche Bank, LVMH, SAP y UniCredit dando a conocer sus cifras trimestrales, mientras que en Wall Street lo harán empresas de la importancia de Apple, McDonald’s, MasterCard o Visa.

Se cree que, de momento, la crisis ucraniana y la Fed han restado mucho protagonismo a la temporada de publicación de resultados trimestrales, algo que espera cambie a partir de ahora.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent hace un alto en las subidas recientes. Cae un 0,84% hasta 89,2 dólares el barril, tras llegar a tocar ayer los 90 dólares.

Publica un comentario