google-site-verification=F-5hWAKTO0jg7ByAp2cnVDEz9gMlLqubMUifh7U

El Ibex firma su mejor semana del año

La campaña de resultados ha compartido el protagonismo de la semana con la política monetaria. En una jornada en la que la fortaleza del mercado laboral en EE.UU. vino a confirmar que la Reserva Federal tiene margen para mantener los tipos altos durante más tiempo, el rally en el que están inmersos los grandes bancos desde la presentación de resultados contribuyó a que el Ibex 35 avanzara un 0,48% este viernes, a cierta distancia del 1,19% que llegó a registrar en niveles intradía. Al selectivo español se le resisten los 10.100 puntos, pero con un ascenso del 1,27% en cinco jornadas logra firmar su mejor semana en lo que va de año y de los dos últimos meses.

Siguiendo la estela que impera desde que BBVA hiciera públicas sus cuentas, la entidad que preside Carlos Torres y Santander volvieron a liderar las ganancias el viernes con un ascenso del 3,32% y 3,7%, respectivamente. Más espectaculares fueron las subidas en el acumulado semanal. Unos beneficios récord, la mejora de las valoraciones por parte de las firmas de análisis, la política de retribución al accionista y el haber superado las expectativas fueron ingredientes suficientes para que ambas entidades se anotaran un 10,75% y un 6,32% en el balance semanal. En el caso de BBVA se trata de la mejor semana en tres años.

Junto a los bancos, Grifols fue el otro gran protagonista. La posibilidad de que la familia fundadora se aparte de la gestión de la empresa eclipsó el aumento de las posiciones cortas. Grifols se anotó un 1,89%, ascenso que se amplía al 6,33% en la semana. En medio de la pugna judicial que mantiene con Gotham City Research, la compañía recupera los 10 euros por acción.

Las expectativas de tipos altos durante más tiempo y la caída del precio del crudo pasaron factura a Cellnex (-2,42%) y Repsol (-2,45%), los dos valores más bajistas el viernes. A pesar de estos recortes, ACS (-6,97%) se erige como el valor más castigado en la semana después de que el Tribunal Supremo desestimara la reclamación de Abertis al Estado de 4.000 millones de euros en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas en la autopista de peaje AP-7 en el año 2006.

Como ya ocurrió durante el pasado ejercicio, la resistencia de los bancos centrales a bajar el precio del dinero está ayudando a la banca a prolongar las ganancias. Esto explica el buen desempleo del Ibex 35 y el Mib italiano en la semana, las Bolsas más alcistas. La italiana logró tomar distancia de los recortes y avanzó un 1,11% en la semana. Más pobre fue el comportamiento del resto de índices. El Dax alemán cedió un 0,25%; el Cac francés un 0,55%, y el FTSE británico, un 0,25%. Después de cerrar enero como el índice más alcista gracias al tirón de las compañías tecnológicas y el sector del lujo, el Euro Stoxx prolonga las subidas y se anotó un 0,41% en la semana.

QWXNA322PRDPLIF6TSL6JMEVSQ - El Ibex firma su mejor semana del año

El repunte de las rentabilidades de la deuda que siguió a la publicación del dato de empleo en EE.UU. moderó la euforia generada por los resultados de Meta y Amazon. Los inversores son conscientes de que, con una creación de empleo de 353.000 puestos, el doble de lo esperado, y una tasa de paro anclada en el 3,7%, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no va a tener prisa para aflojar la cuerda. A pesar de esto, la buena acogida que tuvieron entre los inversores las cuentas de Meta fue suficiente para que al cierre de los mercados europeos los tres índices de referencia de Wall Street registraran ganancias. Por encima de todos sobresalió el Nasdaq con un alza del 1,5%.

Al cierre de los mercados europeos el propietario de la red social creada por Mark Zuckerberg se anotaba un 20% y sumaba 200.000 millones de dólares de valor, el mayor incremento de capitalización bursátil en una sesión de la historia. Un crecimiento más rápido, la mayor eficiencia de la estructura de capital y la mejora de la retribución al accionista fueron aplaudidos por los inversores y las firmas de análisis. Los analistas revisaron al alza el precio objetivo que pasa de 451,97 a los 493,92 dólares. Es decir, consideran que su brillo no se ha apagado y le conceden un potencial de revalorización del 3%.

7I2RQRWVOVERPJJ4CJLFSPD3AQ - El Ibex firma su mejor semana del año

Donde más impacto tuvo la fortaleza del mercado laboral de EE.UU. fue en la renta fija. Tres días después de que la Fed acordara mantener sin cambios las tasas y reiterara que no espera tocar los tipos hasta alcanzar el objetivo del 2%, el mercado se apresuró a retrasar la flexibilización monetaria. Esto se tradujo en un fuerte repunte de las rentabilidades de la deuda. El rendimiento a dos años subió 20 puntos básicos, hasta el 4,39%, mientras la deuda con vencimiento en 2034 avanzó 16 puntos básicos y recupera la barrera del 4%. El analista de Grupo Carson, apunta que los últimos datos de empleo en EE.UU. ayudan a alejar los temores de recesión. “Estuvieron muy por encima de los esperado y demostraron la fortaleza de la economía estadounidense. Cuando el contexto del empleo es tan fuerte, simplemente no hay recesión”, subrayó. Por su parte el analista de FHN Financial, sostiene que, si se atiende a las últimas palabras de Powell, el nuevo dato de empleo no debería disuadir a la Fed de recortar el precio del dinero, pero tampoco les alentará a bajarlo. Un obstáculo adicional a la caída de las rentabilidades de la deuda es la avalancha de emisiones de deuda a largo plazo que prevé el Tesoro para el primer trimestre para financiar el abultado déficit. La única referencia positiva a la que se aferraron los inversores a lo largo de la semana fue al hecho de que el organismo que pilota Janet Yellen no espera elevar el tamaño de las colocaciones en próximos trimestres.

Más estabilidad vivió el mercado de deuda en la zona euro. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el entorno del 3,17%, mientras la deuda alemana al mismo plazo se sitúa en el 2,2%. Una semana después de que la prima de riesgo bajara de los 90 puntos básico, el diferencial retorna a los 92.

La decisión del cártel de países productores de petróleo (OPEP) y sus aliados de mantener sin cambios el recorte de la producción en 2,2 millones de barriles diarios unido a los temores de desaceleración se tradujeron en una caída semanal para el Brent del 7,4%, el mayor descenso desde el pasado octubre. El crudo de referencia en Europa se sitúa en los 77 dólares.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - El Ibex firma su mejor semana del año
Capafons & Cia. S.L.