El Ibex estrena diciembre superando los 8.400 puntos

El mes de diciembre arranca con ganancias en las Bolsas europeas. El Ibex sube u 0,7% y supera los 8.400 puntos después de que ayer Wall Street despidiera la jornada con fuertes alzas. Dentro del selectivo, los mayores repuntes son para Cellnex, que gana un 5%; Grifols gana un 4% y Solaria sube más del 3%. La peor parte es para los bancos. Bankinter pierde un 2% mientras que las acciones de CaixaBank y Sabadell caen algo menos del 2%.

El Dow Jones ganó un 2,18 %- después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantase que las subidas de tipos de interés van a empezar a ralentizarse «tan pronto como en en diciembre».

La bolsa neoyorquina, que había empezado el día con algunos de sus índices más importantes en negativo, celebró con entusiasmo el mensaje de Powell y se disparó en los últimos compases de la sesión, con un alza especialmente pronunciada para el tecnológico Nasdaq, que subió un 4,41 % o 484,22 puntos, hasta 11.468,00.

Powell insinuó que el próximo aumento de los tipos será de 0,5 puntos en lugar de 0,75 como los que se han aprobado en los últimos meses, aunque agregó que la inflación continúa demasiado elevada para dejar de subir las tasas, y por consiguiente el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del esperado.

Ayer se conocieron los últimos datos del mercado laboral estadounidense, con un total de 10,33 millones de nuevos puestos abiertos en octubre, una cifra por debajo de lo estimado y que coincide con unas observaciones de la Fed sobre la ralentización del empleo en el país.

Los precios del petróleo bajan hoy, ya que la incertidumbre persiste antes de la reunión de la OPEP+ del domingo, aunque la relajación de las restricciones al Covid de China frenó la caída de los precios. El crudo estadounidense cae un 0,05%, hasta 80,51 dólares por barril, y el Brent se sitúa en 86,87 dólares, un 0,11% menos.

Publica un comentario