El Ibex acelera de la mano de Inditex y la banca y toca los 8.200 puntos

Las Bolsas europeas se afanan por seguir la estela alcista de anoche en Wall Street y también en Asia. Hoy, la sesión está marcada por la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en la que se espera que el banco central británico eleve sus tipos de interés en 50 puntos básicos hasta situarlos en el 1,75%.

El Ibex 35 suma alrededor de medio punto porcentual y afianza los 8.100 puntos que logró superar ayer. Dentro del selectivo español, Solaria, Rovi e Inditex son los valores más alcistas al anotarse más del 1%. Entre las caídas destaca Indra, que baja el 5%. Le sigue Acciona Energía con un descenso superior al 2%.

Wall Street cerró ayer con claros ascensos y el Dow Jones ganó un 1,29%, aunque el gran beneficiado de la jornada fue el tecnológico Nasdaq, que subió un 2,59% apoyado en buenos datos económicos en Estados Unidos y en resultados empresariales.

La publicación de un informe de actividad en el sector servicios estadounidense, con datos mucho mejores de lo esperado por los analistas, animó a los inversores. Este indicador, que analiza las condiciones de negocio de restaurantes, hoteles y minoristas entre otros, alcanzó su máximo en tres meses en julio y ayuda a alejar el fantasma de una recesión.

En ese sentido, destacaron también los comentarios de James Bullard, un miembro de la Reserva Federal (Fed), que descartó nuevamente que EEUU esté ahora mismo en recesión.

«Con todo el crecimiento de empleo de la primera mitad del año es difícil decir que hubo una recesión», dijo Bullard a la cadena especializada CNBC, reafirmando los mensajes recientes de las autoridades estadounidenses, que defienden la buena salud de la economía a pesar de que el país ha encadenado dos trimestres de contracción.

El mercado también respiró aliviado tras la conclusión del polémico viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, sin que por ahora China haya concretado grandes acciones en represalia.

En el mercado de deuda, hoy el Tesoro Público español, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará una nueva subasta de obligaciones del Estado con la que espera captar entre 4.250 y 5.750 millones de euros.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza plano en los 97 dólare el barril tras bajar ayer casi el 4%.

La cotización del Brent retrocedió después de que la Organización de Países Exportadores (OPEP) y sus principales socios (OPEP+), encabezados por Arabia Saudí y Rusia, anunciaran un incremento del bombeo conjunto en septiembre de solo un 0,22 % (100.000 barriles diarios). Estados Unidos, que ha presionado a la alianza petrolera para que incrementa su bombeo, admitió que el paso anunciado hoy es «pequeño», pero se mostró optimista sobre una evolución de los precios a la baja.

Publica un comentario