El Ibex abre con leves caídas, con el petróleo también a la baja

El signo negativo domina en los parqués europeos que siguen la estela bajista de Wall Street y de los mercados asiáticos hoy. Así, las caídas predominan en las Bolsas europeas, con el Eurostoxx un 0,8% a la baja y descensos en el entorno del 0,75% para el resto de mercados. Se salva, eso sí, el Ibex 35, que limita los números rojos a un 0,4%.

A ello ayuda Repsol, que ha recibido con un alza del 1,2% la venta del 25% de su división de exploración y producción. El petróleo Brent marca descensos del 1,5%, 85,4 dólares por barril ante las previsiones de menor consumo. La peor parte se la llevan las acciones de Meliá Hoteles, que caen u n 7%. También caen a los peores puestos, aunque con descensos más moderados, Arcelor y Fluidra, que ceden un 3% y un 2%, respectivamente.

«Las Bolsas estarán lastradas hoy por el mal comportamiento de las Bolsas asiáticas esta madrugada, mercados en los que la desaceleración cada vez más evidente del crecimiento de la economía de China (esta madrugada se han publicado las cifras de la balanza comercial china del mes de agosto, que ha “sorprendido” a la baja a los analistas) y la fortaleza del dólar siguen pesando mucho», explican desde Link Securities

Los expertos de la firma creen que muchos inversores optarán hoy por mantenerse fuera del mercado, a la espera de la reunión de mañana A del Consejo de Gobierno del BCE y de la de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) del viernes, que son las dos citas más relevantes de esta semana para los mercados.

Petroleo Brent    91,560 (-1,368%)
IBEX 35   7.806,00 (-0,46%)

 

La agenda macro del día de hoy se presenta bastante ligera, destacando únicamente la publicación por la mañana en Alemania de los datos de producción industrial de julio y en la Eurozona de la lectura final del PIB del segundo trimestre de 2022, mientras que, por la tarde y en EEUU, y ya con las Bolsas europeas cerradas, la Fed dará a conocer su Libro Beige en el que analiza con detalle la coyuntura económica del país.

Mañana se conocerán las decisiones de la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, en un contexto en el que, tras la reciente reunión de Jackson Hole, han aumentado las expectativas de que la subida pueda ascender a 75 puntos básicos, con el objetivo de acelerar el control de la escalada de los precios a pesar de sus implicaciones sobre la actividad y el empleo ante el escenario de recesión de la Eurozona.

El euro está un poco por encima de un mínimo de dos décadas en 0,9893 dólares, con los inversores esperando la reunión de mañana.

Publica un comentario