El Ibex ’36’ consolida los 8.800 puntos, Línea Directa se estrena en bolsa y Repsol borra las pérdidas

El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,24% hasta los 8.823,40 puntos.

Los valores que más suben a primera hora: Siemens Gamesa un 2,65%, Repsol un 1,5% y ArcelorMittal un 0,65%.

Repsol obtiene un beneficio neto de 648 millones de euros entre enero y marzo de 2021. En cuanto a la remuneración al accionista, cabe destacar que la Junta General de Accionistas aprobó el 26 de marzo un dividendo complementario de 0,30 euros brutos/acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al que se abonó en enero bajo la fórmula de scrip dividend.

En el lado bajista destacan las caídas de Bankinter, que se deja un 1,49%; Aena, un 0,82% y Naturgy, un 0,09%.

En el mercado continuo, Airbus lidera las alzas con una revalorización del 2,77% mientras que DIA pierde un 11,03%

En cuanto a declaraciones institucionales, ni el FOMC en su comunicado post reunión, ni su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa celebrada al finalizar el Comité, se salieron del guion preestablecido. Powell aseguró que no es el momento de comenzar a hablar de una potencial retirada de estímulos. A pesar de que la Fed sigue mostrando un compromiso inquebrantable con su apoyo a la recuperación económica, muchos analistas e inversores esperan que a lo largo del verano el banco central estadounidense comience a hablar de la retirada de estímulos, algo que afectará primero al programa de compra de activos (la Fed está adquiriendo 120.000 millones de dólares al mes) y, posteriormente, a los tipos de interés. Pero los analistas de Link Securities piensan que “el mercado no termina de creerse que estos últimos se vayan a mantener a niveles cercanos a cero hasta 2023 con viene reiterando Powell, ya que esperan que la inflación supere el objetivo del 2%”.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, destaca por la mañana la publicación en Alemania y España de las lecturas preliminares del IPC de abril, que se espera muestren sensibles repuntes, así como de los índices de sentimiento sectoriales del mismo mes en la Zona Euro. Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la primera estimación del PIB estadounidense del 1T2021, para el que el consenso de los analistas estima un fuerte crecimiento anualizado, superior al 6%. En este país también se darán a conocer las cifras de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, cifras que son una buena aproximación del desempleo semanal, variable que se espera haya seguido mejorando.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, aumenta su precio un 0,15% hasta los 96,64 dólares y el West Texas estadounidense un 0,09% hasta los 64,01  dólares por barril.

El euro se deprecia un 0,13% frente al dólar estadounidense hasta los 1,2120 dólares. La prima de riesgo española sube un 0,30% hasta los 66,315 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 0,43%.

Publica un comentario