El Ibex 35 vuelve a mirar a los 8.200 puntos: resultados y salidas a bolsa

El Ibex 35 hoy sube un 0,05% hasta los 8.129,20 puntos básicos en la apertura e intenta acercarse de nuevo a los 8.200 puntos tras dos jornadas consecutivas de descensos, la de ayer, ante un incremento de los temores sobre la inflación.

En este sentido, los analistas de Link Securities destacan que ayer los índices de precios de producción de Reino Unido y EEUU confirmando las tensiones inflacionistas que se comenzaban a vislumbrar en los procesos productivos, tensiones generadas tanto por los problemas en el suministro de algunos insumos como por el fuerte repunte que han experimentado recientemente los precios de algunas materias primas minerales.

“Estas tensiones en los precios, antes o después, se trasladarán a los consumidores lo que puede provocar repuntes en la inflación en los próximos meses, algo que esperamos se vea potenciado por el efecto base, ya que, tras el inicio de la pandemia, que llevó a los gobiernos de muchos países a confinar a sus ciudadanos, los precios de muchos productos y servicios bajaron con fuerza”, añaden.

Asimismo, señalan que por un tiempo es factible que la inflación y los tipos de interés de la renta fija suban al unísono, algo que está ocurriendo en las últimas semanas, con inversores reduciendo sus posiciones en renta fija e incrementándolas en renta variable. No obstante, llegará un momento en el que el repunte de las tasas de interés, inducido por las expectativas de una mayor inflación, terminará penalizando la evolución de las bolsas.

Tras un nuevo cierre con tendencia mixta en Wall Street en el que el Dow Jones registró un nuevo récord tras una jornada irregular en la que los inversores estuvieron pendientes de los datos económicos.

El Dow Jones avanzó un 0,29%, el  S&P 500 recortó un ligero 0,03%  y el índice Nasdaq perdió un 0,58%. El parqué neoyorquino parece haberse estancado después de una racha alcista a principios de mes, motivada en las expectativas de estímulo fiscal y las vacunas contra la covid-19, aunque sigue habiendo optimismo por la recuperación de la crisis de la covid-19.

En las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que se publicaron ayer y que se celebró los días 26 y 27 del mes de enero, no se menciona nada con relación al programa de compra de activos y sobre la posibilidad de empezar a retirar estímulos.

Es más, en ellas los miembros del comité se muestran convencidos de que pasará todavía algún tiempo antes de que la economía muestre sustanciales progresos hacia los objetivos de inflación y empleo de la Fed.

No obstante, algunos participantes en el FOMC mencionaron que comienza a haber algunos signos en algunos indicadores de que la inflación está repuntando, aunque otros señalaron la importancia de tener en cuanta los factores que temporalmente pueden influir en el repunte de la inflación, especialmente los que afectan a la base de comparación con el año pasado (tras el inicio de la pandemia los precios de muchos productos y servicios cayeron con fuerza, lo que puede tener un importante efecto base en la inflación a partir de marzo).

Otros miembros del FOMC volvieron a incidir en la importancia de que la Fed anuncie sus intenciones con mucha antelación. Por último, y mientras que algunos participantes mencionaron la mejoría del mercado laboral y del PIB estadounidenses, otros destacaron que todavía existían riesgos que podrían afectar a las expectativas económicas.

Acciona lidera las subidas del Ibex 35 hoy al sumar un 6,52%. Acciona planea sacar a Bolsa su filial de renovables, cuestión que abordará este jueves en su consejo de administración.

En concreto, el consejo de administración de Acciona deliberará, entre otras cuestiones, “sobre la posible Oferta Pública Inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables (en proceso de transformación en sociedad anónima), cabecera de la división de  Energía, para su posterior cotización”.

A continuación, Acerinox sube un 1,30% y Repsol, un 1,06%. Los avances de la petrolera española tienen lugar tras presentar sus resultados.

Repsol registró unas pérdidas netas de 3.289 millones de euros en 2020 tras sufrir por la crisis mundial del Covid-19 unos impactos de casi 3.900 millones de euros en la valoración de sus inventarios y por el ajuste del valor de activos de ‘Upstream’ (Exploración y Producción).

En 2019, el grupo ya registró unas pérdidas de 3.816 millones de euros, aunque en aquella ocasión fue debido a los ajustes que realizó en el valor contable de algunos de sus activos para abordar el compromiso de ser una empresa cero emisiones netas en el año 2050.

Por el contrario, Aena lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 0,76%, seguida de Bankia y de ACS, que restan un 0,53% y un 0,48%, respectivamente.

Los analistas de Morgan Stanley revisan a la baja el precio objetivo de Aena, hasta los 0,42 euros, desde los 0,37 euros anteriores.

Los analistas de Citi, por su parte, mejoran el de Sabadell hasta los 0,42 euros, desde los 0,37 anteriores. Asimismo, los expertos de Credit Suisse mejoran su consejo sobre Endesa hasta sobreponderar desde infraponderar, al tiempo que elevan el precio objetivo hasta los 24,6 euros, desde los 22,4 anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Azkoyen, que repunta un 4,38%; mientras que la mayor caída es la de Amrest, que cede un 6,67%.

Fuera del Ibex 35 hoy también destacan las caídas de Airbus, del 6,09%, tras registrar unas pérdidas de 1.133 millones de euros en 2020, año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que supone un descenso del 16,8% respecto a las que se anotó un año antes, según ha informado este juves el grupo, que no repartirá dividendos este año, dado el entorno global del negocio.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 65,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,290%.

El Ministerio de Sanidad registró ayer 10.829 nuevos contagios, en comparación con los 10.057 infectados notificados este martes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus ya supera los tres millones y asciende a 3.107.172 desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia a la baja, situándose este miércoles en 349,81.

En una sesión intensa en lo que hace referencia a la publicación de resultados empresariales trimestrales tanto en Europa como en Wall Street.

En la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro de la lectura preliminar de febrero del índice de confianza de los consumidores, para el que se espera una ligera mejoría con relación a su lectura final de enero y, ya por la tarde, la cifra de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales en EEUU.

Publica un comentario