El Ibex 35 vuelve a enfrentarse a los 8.700 puntos

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer en rojo lastrado por la floja apertura de Wall Street, mercado que posteriormente se giraría al alza, y, sobre todo, por las noticias de que Alemania, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda suspendieron temporalmente el uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca como consecuencia de “sospechas” sobre posibles efectos secundarios de la misma.

Hoy se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúe la situación y dé su veredicto al respecto.

“La reputación de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 ha quedado muy dañada y va a ser complicado que los países de la Unión Europea (UE) puedan utilizarla de forma masiva para la inmunización de su población, lo que podría retrasar incluso meses este proceso, ya de por sí muy deficientemente ejecutado en la región. Ello, a su vez, retrasaría el inicio de la recuperación económica y pondría en juego “el verano”, en el que muchas empresas, especialmente las relacionadas con el ocio y el turismo, esperan ver una fuerte recuperación de su demanda”, indican los analistas de Link Securities.

Pese al inicio con dudas, Wall Street cerró este lunes con avances generalizados y sumó nuevos récords consecutivos en el Dow Jones y el S&P 500, mientras prosigue el optimismo por la recuperación económica de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

El Dow Jones subió un 0,53%, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,65%. El Nasdaq se elevó un 1,05%. Es cuarto máximo histórico seguido para el Dow Jones y el tercero para el S&P 500, pero al Nasdaq le queda todavía camino hasta los casi 14.100 puntos que alcanzó a mitad de febrero.

El parqué neoyorquino acumuló ganancias la semana pasada en medio de gran optimismo por la aprobación del tercer rescate fiscal en  EEUU, del que ya han empezado a llegar pagos directos a los contribuyentes.

Mientras tanto, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años hoy se estabilizó en torno al 1,6% a la espera de la reunión sobre política monetaria que celebrará la Reserva Federal (Fed) entre el miércoles y el jueves.

Tras los máximos alcanzados por el Dow Jones y el S&P 500, el Ibex 35 hoy sube un 0,65%, hasta los 8.690,4 puntos.

Almirall ha decidido no ejercer su derecho de opción para adquirir la compañía estadounidense Bioniz Therapeutics. Según los términos del contrato de opción firmado a principios del año pasado, Almirall realizó un pago inicial de 15 millones de dólares a Bioniz a cambio de una opción para adquirir todas las acciones de Bioniz Therapeutics.

BBVA someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de abril, el pago de un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción (el ‘pay out’ máximo permitido del 15%) y la posibilidad de llevar a cabo una reducción de hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, para poder implementar la ya anunciada recompra de alrededor del 10% de las acciones.

BBVA también propondrá a sus accionistas que la cantidad a repartir como primer dividendo en efectivo con cargo a 2021 sea de un importe máximo del 35% del beneficio del grupo del primer semestre, sin excluir extraordinarios.

Norges Bank ha irrumpido por primera vez en el capital de Inmobiliaria Colonial, tras hacerse con un paquete de 13,7 millones de acciones de forma directa y 1,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros, representativos del 3% de su capital.

Los analistas de Kepler han reducido la recomendación de Inditex hasta mantener desde comprar, pero mejoran el precio objetivo de la firma textil hasta los 29,75 euros, desde los 29,50 euros anteriores.

La agencia califcadora de riesgo crediticio Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de Siemens de Gamesa de ‘BBB’ a ‘BBB-‘, al eliminarse la mejora de un tramo asociada a Siemens AG, al haber completado este la escisión de su negocio de energía, que incluye la participación que ostentaba en Siemens Gamesa.

S&P Global ha mantenido el rating de Red Eléctrica en ‘A-‘, al tiempo que también ha dejado sin cambios su perspectiva en ‘estable’. La calificadora ha adoptado esta decisión tras examinar el nuevo plan estratégico de la compañía, que plantea medidas para «aliviar la presión a corto plazo» de los menores ingresos sobre sus métricas crediticias.

Telefónica lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 1,20%, por delante de Grifols y de Sabadell, que suman un 1,19% y un 1,05%, respectivamente.

Solo dos valores del Ibex 35 hoy bajan en la apertura. Siemens Gamesa cede  un 0,34% y Arcelormittal recorta un 0,16%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que avanza un 4,23%; mientras que la mayor caída es la de CCEP, que resta un 6,29%.

Vértice 360º y Telefónica han firmado un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo, gestión y explotación de todos los proyectos basados en publicidad DOOH (Digital Out Of Home) hasta finales de 2026, sin perjuicio de posteriores prórrogas.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 63,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,303%.

El Ministerio de Sanidad añadió ayer 11.358 casos de coronavirus en España, por lo que el número total de personas que han contraído han sido infectadas asciende a 3.195.062. Hace una semana se comunicaron 11.958 casos, lo que suponía la cifra más baja desde el verano.

Hay que tener en cuenta que los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad acumulan la suma de tres días. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes desciende lentamente hasta los 128 casos, apenas 2 puntos menos que el viernes.

España también  ha suspendido «por prudencia» durante 15 días la vacunación con AstraZeneca a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento concluya si es la causa de una treintena de casos de trombosis en la UE, algunos desconocidos hasta ahora, de los cuales uno se ha registrado en nuestro país.

La decisión se la ha trasladado a las comunidades la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una reunión extraordinaria que ha convocado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ibex 35 hoy sube como el resto de bolsas europeas en una jornada que presenta una agenda macro bastante intensa.

El Dax sube un 0,48%; el FTSE 100, un 0,42%; el Cac 40, un 0,20% y el FTSE Mib, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,41%.

Hoy se inicia en EEUU la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión que puede ser clave para el comportamiento de los mercados de bonos y de renta variable occidentales en el corto plazo.

Hoy se publica en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de marzo. Por la tarde, y en EEUU, se conocerán las ventas minoristas y los datos de la producción industrial y manufacturera, todos ellos del mes de febrero, así como el índice de la vivienda del mes de marzo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,191 dólares.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han acordado este lunes mantener los estímulos económicos también en 2022 como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia y han reiterado que debe evitarse una retirada «prematura» de los mismos porque esto dañaría la recuperación.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,64%, hasta los 68,44 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense recorta un 0,69%, hasta los 64,95 dólares.

Publica un comentario