El Ibex 35 vuelve a chocar con los 8.000 puntos pendiente de los bancos.

El Ibex 35 abre la sesión en negativo, tras subir ayer un 2,6% con el impulso que supuso las noticias sobre distintas vacunas contra el coronavirus y con BBVA como principal protagonista, al dispararse más de un 15% tras anunciar la venta de su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros.

El IBEX 35 hoy baja un 0,30%, en la apertura de la sesión, hasta los 7.961,4 puntos de nuevo con la banca en el punto de mira.

BBVA y Banco Sabadell confirmaron, tras el cierre de la sesión de ayer, que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración. Ya se ha iniciado el proceso de revisión (‘due diligence’) recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a los asesores externos.

BBVA no habría tomado todavía ninguna decisión sobre la potencial operación, que “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones”, y que informará oportunamente de las decisiones que se adopten al respecto, “cuándo y cómo corresponda legalmente”.

De salir adelante, la nueva entidad tendría cerca de 600.000 millones de euros activos en España y una capitalización bursátil combinada de unos 26.700 millones de euros, según cálculos de Reuters basados en datos de Refinitiv al cierre del lunes.

Teniendo en cuenta los negocios que ambas entidades tienen en el extranjero, los dos bancos sumarían unos activos totales de unos 860.000 millones de euros, todavía por debajo del billón y medio de euros de Banco Santander, que también es protagonista en la sesión de hoy.

Y es que Banco Santander ha cerrado un acuerdo para adquirir varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de Wirecard, la ‘fintech’ alemana que el pasado mes de junio presentó su solicitud ante los tribunales para iniciar el procedimiento para declararse insolvente tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

La operación permitirá al banco español agilizar la expansión en Europa de Getnet, su plataforma de pagos en comercios cuya segregación ya está estudiando. La entidad presidida por Ana Botín no ha desvelado los términos económicos del acuerdo, si bien Europa Press, informa de que pagará unos 100 millones de euros por este negocio.

Por otro lado, los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 4,7 euros, desde los 3,3 euros por acción anteriores, mientras que los expertos de Credit Suisse elevan su consejo sobre la entidad hasta neutral desde infraponderar, además de revisar al alza el precio objetivo hasta los 3,9 euros, desde los 2,4 anteriores.

Así las cosas, Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 5,37%, por delante de Cellnex y de Pharma Mar, que se revalorizan un 1,13% y un 0,98%, respectivamente.

Pharma Mar ha firmado un acuerdo con STADA para comercializar el tratamiento antitumoral Yondelis (trabectedina) en 15 países de Oriente Próximo y el Norte de África.

En un comunicado a la CNMV, la farmacéutica española dijo que en virtud del acuerdo recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluido un pago por hitos regulatorios. Pharma Mar conservará los derechos exclusivos de producción de trabectedina y venderá el fármaco a STADA para su uso clínico y comercial en exclusiva en 15 mercados de la región, añadió.

Por el contrario, BBVA lidera los descensos del Ibex 35 hoy en la apertura. Pierde un 3,42%, por delante de Banco Santander, que se deja un 1,57% y de Repsol, que cede un 1,29%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Arima, que repunta un 5,88%; mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que resta un 3,62%.

Solaria ha cerrado un acuerdo con la aseguradora americana Metlife y la Corporación Interamericana de Inversiones (IDB Invest) para la refinanciación de la deuda de sus dos plantas fotovoltaicas uruguayas Yarnel y Natelu (23MW) por un importe de aproximadamente 29 millones de dólares (24,5 millones de euros) y por una duración de veinte años, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes para el desembolso.

Prisa ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la venta del negocio español de Santillana al grupo finlandés Sanoma, que se celebrará, de manera telemática, el próximo 18 de diciembre, según ha informado la compañía.

El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017-2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.
La prima de riesgo de España se reduce hasta los 64,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0,098%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 38.273 nuevos contagios de coronavirus, después de que el pasado se contabilizaran 52.386 infectados, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus asciende a 1.496.864 desde el comienzo de la pandemia. Durante el fin de semana suele retrasarse la notificación de casos en los territorios, por lo que hasta este martes no se podrá confirmar si se mantiene esta tendencia.

El Ibex 35 hoy abre la jornada en rojo, tras las subidas de las dos últimas sesiones, propiciadas por las noticias sobre los positivos resultados de una vacuna contra el coronavirus.

En esta ocasión fue la biotecnológica estadounidense Moderna la generadora de las buenas noticias. Así, el estudio en fase III de su vacuna experimental contra el coronavirus de origen chino mostró que ésta ha alcanzado una ratio de eficacia cercana al 95% con lo que mejora las cifras presentadas la semana pasada por Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Además, a diferencia de la vacuna que están desarrollando estas dos últimas compañías, la de Moderna puede ser almacenada durante un mes a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que facilita su manipulación y su logística de cara a ser distribuida entre la población.

“La existencia de una o de más vacunas eficientes contra el Covid-19 es “un antes y un después” en esta crisis. Si bien es cierto que el daño que ha generado la pandemia en la mayoría de las economías mundiales es muy profundo, la o las vacunas van a impedir que éste sea aún peor y eso es lo que están “celebrando” los inversores en los mercados, incrementando sus posiciones de riesgo”, indican los analistas de Link Securities.

Pfizer ha lanzado un programa piloto de distribución de su vacuna experimental COVID-19 en cuatro estados de los Estados Unidos, ya que la farmacéutica estadounidense busca abordar los retos logísticos que supone su almacenamiento a temperaturas ultrabajas.

El Ibex 35 mira a Wall Street donde los futuros anticipan una apertura mixta, después de que ayer el Dow Jones marcase un nuevo récord intradía, con un aumento del 1,60%, acariciando la barrera psicológica de los 30.000 puntos y acercándose a su último máximo histórico de febrero. El selectivo S&P 500, por su parte, ganó un 1,16% y el índice compuesto Nasdaq avanzó un 0,80%

Con la mirada al otro lado del Atlántico, las principales bolsas europeas inician la sesión con mayoría de subidas, también pendientes de la resolución del brexit. Así, Fráncfort sube un 0,05%, París, un 0,03% y Milán, un 0,08%; mientras que Londres cede un 0,06%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,08%.

En los próximos días el Reino Unido y la Unión Europea (UE) deberían alcanzar un principio de acuerdo, aunque sea de mínimos, para evitar que el primero de estos países abandone la región a finales de año sin un acuerdo comercial, lo que forzaría a ambas partes a aplicar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por otro lado, el gobierno de EEUU parece tener la intención de continuar elevando las restricciones sobre China, a pesar del escaso tiempo que le queda a Donald Trump en la presidencia. Un informe de Axios señala que las medidas potenciales incluyen sanciones o restricciones comerciales sobre más compañías chinas, entidades gubernamentales y funcionarios por su involucración en abusos de derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, y por amenazar la seguridad nacional estadounidense. Aquellos con lazos militares también podrían considerarse objetivos potenciales.

“Estas tensiones podrían provocar un alto en el camino en las bolsas occidentales, al animar a muchos inversores a realizar algunos beneficios tras las fuertes alzas registradas por muchos valores en las últimas semanas”, subrayan también los expertos de Link.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,184 billetes verdes. En la agenda de la sesión de hoy destaca la publicación esta tarde en EEUU de las ventas minoristas y de la producción industrial, correspondientes ambas al mes de octubre, cifras servirán para comprobar con qué fuerza ha iniciado la economía estadounidense el cuarto trimestre del año.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,55%; hasta los 44,05 dólares por barril, al tiempo que el WTI avanza un 0,29%, hasta los 41,45 dólares.

Jornada positiva para las bolsas de América Latina, con el Merval a la cabeza y una ganancia superior al 2,38%, seguida por el Bovespa +1,63%. Las bolsas de México y Colombia permanecieron cerradas por festivos locales.  La bolsa de Lima logra repuntar a pesar de las revueltas del país del fin de semana, y tras anunciar a un centrista como presidente interino, mientras que el sol peruano cerraba en mínimo histórico.

La noticia de otra vacuna inunda de optimismo a los inversores, que hace que las monedas de la región sigan su tendencia de apreciación frente al dólar. El real brasileño terminó con una apreciación del 0,7%, aunque llegó a apreciarse en torno al 1,5% durante la jornada. El peso mexicano y el colombiano se apreciaban de la mano del precio del petróleo, mientras que el peso argentino cedía 0,28%.

Publica un comentario