El Ibex 35 supera los 8.400 puntos tras el triplete de Wall Street.

El Ibex 35 sube un 0,38%, hasta los 8.417,0 puntos, en la apertura de la sesión del viernes, tras el triple máximo histórico registrado ayer en Wall Street.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,69% o 211,73 puntos y se situó en 31.041,13 enteros, un nivel nunca visto, impulsado por grandes cotizadas. También en récords, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,48% o 55,65 puntos, hasta 3.803,79 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un sólido 2,56% o 326,69 puntos, hasta 13.067,48 unidades.

Las expectativas generadas alrededor de la nueva Administración demócrata en EEUU, concretamente en lo que hace referencia a un nuevo programa fiscal de estímulos y a la aprobación de un plan de infraestructuras de elevado importe, siguieron ejerciendo ayer como principales catalizadores de las alzas en los mercados de valores occidentales.

Además, en Europa la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para su uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica Moderna, vacuna que presenta mayores facilidades a nivel logístico, al no ser necesario mantenerla a temperaturas tan bajas como la desarrollada por Pfizer y BioNTech, también sirvió para animar a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo..

Los analistas de Link Securities valoran el impacto que en las compañías que cotizan en la bolsa española puede llegar a tener el nuevo escenario político en EEUU, destacando entre los valores más beneficiados estarían casi todos los especializados en energías renovables, como Siemens Gamesa y Solaria.

“El nuevo escenario también favorece a compañías como Iberdrola y Acciona, ambas muy bien posicionadas en renovables en EEUU, como a las grandes compañías constructoras y de infraestructuras como ACS, Sacyr, OHL, Ferrovial o FCC, todas ellas con presencia desde hace años en este mercado”, explican. “También algunas compañías de materiales con operaciones en EEUU como Acerinox y AcerlorMittal se verían favorecidas si la Administración Biden aprueba un gran plan de infraestructuras”, añaden.

En sentido contrario, entienden que las compañías del sector farmacéutico con elevada presencia en el mercado estadounidense como Grifols o Almirall podría salir perjudicadas por las medidas de la nueva Administración demócrata, “si es que ésta decide optar por aplicar políticas de control de precios, algo de lo que vienen hablando desde hace años los demócratas más radicales”.

Los analistas de Goldman Sachs han reducido la recomendación de Solaria hasta neutral desde comprar, situando ahora el precio objetivo en los 25,5 euros, desde su estimación anterior de 24 euros por acción.

Con el recorte de Goldman Sachs, Solaria lidera las caídas del Ibex 35 hoy y se hunde un 9,83%; por delante de Colonial y de Sabadell, que recortan un 0,94% y un 0,61%, respectivamente.

Los analistas de Société Générale han iniciado cobertura sobre Merlin Properties con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 8,3 euros por acción. Menos optimistas son con Colonial. Inician también cobertura sobre el valor con un consejo de venta y un precio objetivo de 6,6 euros.

Por el contrario, Siemens Gamesa encabeza las subidas del Ibex 35 en la apertura de hoy, al sumar un 1,64%, seguida de IG, que avanza un 1,21%, y de Almirall, que se revaloriza un 0,88%.

Almirall se ha aliado con la compañía Tyris Therapeutics para investigar las enfermedades minoritarias dermatológicas de origen genético y desarrollar nuevas terapias génicas. El objetivo de esta colaboración es combinar la tecnología de terapia génica no viral de Tyris, compañía fundada por el inversor Columbus Venture Partners, con la experiencia de Almirall en dermatología médica.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que avanza un 4,43%, mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que se deja un 3,45%.

Los expertos de Berenberg han revisado al alza el precio objetivo de Fluidra, situándolo ahora en los 22 euros por acción, desde los 18 euros anteriores. Los mismos analistas mejoran el precio objetivo de Ezentis, ahora en 0,60 euros por acción, desde su estimación anterior de 0,45 euros por título.

La prima de riesgo de España cae hasta los 56,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,042%.

Fráncfort sube un 0,99%; Londres, un 0,35%; París, un 0,88%, y Milán, un 0,94%. El Euro Stox 50 avanza un 0,93%.

En su nuevo Boletín económico el Banco Central Europeo (BCE) afirma que el rebrote de los casos de coronavirus Covid-19 y las medidas de contención del mismo han restringido la actividad en la Zona Euro de forma significativa. Se espera que la economía europea se haya contraído en el 4T2020, con la actividad de servicios lastrada por las tasas de infección y por las nuevas restricciones sobre interacción social y movilidad. Así, el BCE sugiere un impacto a corto plazo más pronunciado y una debilidad más prolongada de la inflación a la anticipada con anterioridad. .

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, apoyó ayer la política del BCE, en una comparecencia ante el grupo parlamentario del CSU, pero reiteró su advertencia de que las medidas de emergencia no pueden ser permanentes.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,222 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 0,57%, hasta los 54,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,45%, hasta los 51,05 dólares.

Tras un avance global del dólar, las monedas de América Latina cerraron a la baja en la jornada del jueves. Sin embargo, la mayoría de las bolsas siguieron una tendencia alcista. El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,024 pesos por dólar, una pérdida del 1,98%. Por su parte el índica accionario S&P/BMV IPC lograba una ganancia del 1,32%.

En Brasil, el real también caía un 1,82% mientras que la bolsa subía 2,93%. El peso argentino apenas se depreciaba 0,12%, pero tocaba un nuevo mínimo histórico de 85,01 pesos por dólar, a pesar de la depreciación regulada por el banco central, mientras que el Merval también subía de la mano de los otros mercados de la región (+1,2%). También el peso chileno y el colombiano caían con fuera, el primero -1,63% y el segundo -2,17%, pero las bolsas fueron dispares, el IPSA ganó 2,51%, mientras que el Colcap perdía marginalmente 0,02%.

Publica un comentario