El Ibex 35 supera los 8.300 puntos: Telefónica, Powell, recomendaciones…

El Ibex 35 hoy sube un 0,79%, hasta los 8.335 puntos en una jornada marcada por la presentación de resultados en la bolsa española y las posteriores modificaciones de las estimaciones de los analistas. El foco se pone sobre las cuentas de Telefónica.

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.582 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un 38,5% más que los 1.142 millones de euros que ganó en 2019, según ha informado la compañía, que ha confirmado el dividendo de 0,40 euros por acción para 2020, pero ha recortado un 25% el de 2021, hasta 0,30 euros, ambos mediante la fórmula de ‘dividendo flexible’.

La compañía de telecomunicaciones señala que este resultado demuestra “la eficiencia en la gestión” ante las difíciles condiciones provocadas por el Covid-19, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con una “clara mejoría operativa”.

Además de los de Telefónica, en el Ibex 35 se cotizan los resultados de ACS y CIE Automotive, además de los que ayer presentó, tras el cierre, Indra.

Indra registró unas pérdidas netas de 65 millones de euros en 2020, frente a los 121 millones de euros que ganó en 2019, impactada por la crisis global de la covid-19, aunque la empresa de tecnología y consultoría destacó que pese a ello logró elevar su cartera un 16% y reducir la deuda a su nivel más bajo en diez años.

Los ingresos se redujeron un 5% en los términos reportados y un 1,6% en moneda local, hasta los 3.043 millones de euros. El tipo de cambio contribuyó negativamente en 108 millones de euros en 2020, principalmente por la depreciación de las divisas latinoamericanas (real brasileño, y pesos mexicano y colombiano).

Una vez finalizada la sesión, está previsto que informen de sus cuentas Colonial, Melia y Viscofan.

Aena lidera la subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 2,65%, por delante de Telefónica y de Solaria, que suman un 2,55% y un 2,48%, respectivamente.

Los analistas de Barclays han mejorado el precio objetivo de Aena hasta los 136 euros desde su estimación anterior de 133 euros por acción.

Además, los expertos de Jefferies han elevado la recomendación de BBVA hasta comprar desde mantener, al tiempo que revisan al alza el precio objetivo de la entidad, hasta los 5,5 euros, desde los 3,5 anteriores. En el caso de Santander, la mejora es hasta los 2,5 euros por título, desde 1,85.

Tras presentar resultados, los analistas de JPMorgan suben el precio de Indra hasta los 7,40 euros, desde los 2,25 euros. Citi mejora el de Endesa hasta los 23,5; mientras que los de Barclays reducen el de REE hasta los 14,9 euros por acción.

En la parte baja de la tabla del Ibex 35 hoy se sitúa CIE con un descenso del 0,54%. Grifols pierde un 0,33% y Enagás, un 0,23%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de San José, que suma un 5,65%; mientras que la mayor caída es la de Soltec, que recorta un 2,34%.

Fuera del Ibex 35 hoy también se cotizan los resultados de varias compañías: Euskaltel, Lar España, Neinor Home, OHL, Soltec, NH Hotel Group, Atresmedia, Catalana Occidente o Mediaset.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 69,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,407%.

El Ministerio de Sanidad registró el miércoles 9.212 nuevos contagios, en comparación con los 7.461 infectados notificados este martes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus ya supera los tres millones y asciende a 3.170.644 desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia a la baja, situándose este miércoles en 218,67.

El Ibex 35 hoy sube y supera los 8.300 puntos tras el cierre en verde de Wall Street en la sesión de ayer. El Dow Jones de Industriales subió un 1,35% impulsado por los buenos resultados de los sectores energético, financiero e industrial. El selectivo S&P 500 ascendió un 1,14% y el índice compuesto Nasdaq sumó un 0,99%.

El parqué neoyorquino había comenzado la sesión con descensos, en un inicio de jornada marcado por la subida de la rentabilidad de la deuda estadounidense y por las pérdidas de las tecnológicas.

En su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró ayer que la economía estadounidense aún tiene un largo recorrido hasta el pleno empleo, y advirtió que podría llevar tres años alcanzar el objetivo de inflación de la Fed. Powell no realizó comentarios sobre la composición del programa de compra de activos o sobre qué niveles de tipos podrían comenzar a ser una carga sobre la recuperación económica.

Las bolsas europeas abren también la sesión al alza. El Dax sube un 0,47%, el Cac 40, un 0,51%, el FTSE 100, uun 0,68%, y el FTSE Mib, un 0,82%. El Euor Stoxx 50 suma un 0,55%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,218 dólares.

En una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias letona LETA, afirmó Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Administración del Banco Central Europeo, ha afirmado que subir los tipos de interés de forma demasiado brusca podría poner en peligro la recuperación económica.

“De cara al futuro, el apoyo de la política fiscal y monetaria seguirá siendo crucial y no debe retirarse prematuramente”, dijo Schnabel a la agencia de noticias letona LETA. “Un aumento demasiado brusco de los tipos de interés reales ante la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial podría poner en peligro la recuperación económica”, añadió.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,76%, hasta los 66,68 dólares por barril, al tiempo que el WTI suma un 0,70%, hasta los 63,66 dólares.

Los productores de petróleo de la OPEP+ debatirán una modesta flexibilización de los recortes de la oferta a partir de abril debido a la recuperación de los precios, dijeron fuentes del grupo, aunque algunos sugieren mantenerse firmes por ahora ante el riesgo de nuevos reveses en la lucha contra la pandemia.

Los miembros de la OPEP+, recortaron la producción en una cifra récord de 9,7 millones de bpd el año pasado, cuando la demanda se desplomó debido a la pandemia. En febrero seguía reteniendo 7,125 millones de bpd, alrededor del 7% de la demanda mundial.

En enero, la OPEP+ ralentizó el ritmo de un planeado aumento de la producción para ajustarse a una demanda más débil de lo previsto debido a los continuos bloqueos por el coronavirus. Arabia Saudita realizó recortes voluntarios adicionales para febrero y marzo.

Publica un comentario