El Ibex 35 supera los 8.100 puntos de la mano de Banco Santander y BBVA

El Ibex 35 hoy sube un 0,96%, hasta los 8.131,0 puntos en la apertura de la sesión e inicia en positivo una semana en la que la atención sigue centrada en los factores que vienen condicionando el comportamiento de los mercados desde hace semanas.

Así, la evolución de la pandemia y, sobre todo, del proceso de vacunación en los distintos países, seguirán siendo clave, ya que es determinante para establecer cuándo las economías de la región van a iniciar su recuperación.

En este sentido, el viernes se publicarán las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad sectorial, los PMIs manufactureros y de servicios, que podrían indicar que la economía de la eurozona entrará nuevamente en recesión en el primer trimestre de 2021.

Según la última encuesta entre economistas elaborada entre el 8 y el 11 de febrero por la agencia Reuters, la economía de la Eurozona entrará nuevamente en recesión en el 1T2021 debido a las restricciones impuestas por las distintas autoridades para combatir la pandemia provocada por el Covid-19.  Además, estos economistas consideran que los riesgos para esta economía siguen siendo más fuertes a la baja debido a la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso de vacunación en la región, la aparición de nuevas variantes del virus, el parón de la economía y el desempleo creciente.

El Ibex 35 también sigue las negociaciones en el seno del partido demócrata para la aprobación del nuevo gran paquete fiscal de ayudas a los afectados por el coronavirus. Se espera que para finales de esta semana haya ya un borrador de ley que pueda ser votado, incluso antes de finales de mes, en la Casa de Representantes. El modo en que se financiará este programa y el más que probable plan de infraestructuras, que llegará posteriormente, es uno de los temas que concita más discusiones entre los demócratas.

El presidente Biden dijo durante la campaña electoral que ambos planes se financiarían con incrementos de impuestos a las empresas y a las rentas más altas, aunque en su partido hay partidarios de financiarlos con más deuda.

“En cualquier caso, el modo en que se financien ambos planes va a tener un impacto seguro en los mercados financieros estadounidense y en el dólar a medio/largo plazo, por lo que habrá que estar muy pendientes del tema. A más corto plazo, la inminente aprobación del programa de ayudas fiscal creemos que permitirá a las bolsas europeas y estadounidenses mantener el buen tono reciente”, indican los analistas de Link Securities.

Hoy los índices europeos no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Día del Presidente.

Wall Street cerró este viernes con ligeras ganancias, las suficientes para lograr máximos históricos en sus tres principales indicadores pese a otra jornada de poco movimiento que osciló cerca de la línea plana. El Dow Jones subió un tímido 0,09%; mientras el selectivo S&P 500 progresó un 0,47% y el Nasdaq un 0,50%.

Arcelormittal lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, por encima de BBVA y de Banco Santander, que se revalorizan un 2,48% y un 2,09%, respectivamente.

Solo tres valores del Ibex 3 5hoy inician la sesión en rojo: PharmaMar, que pierde un 0,85%, Enagás, que cede un 1,35%, y Endesa, que se deja un 0,18%.

Los analistas de Morgan Stanley reducen el precio objetivo de Enagás hasta los 15,7 euros, desde los 19 euros de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, Biosearch se dispara un 40,40%; mientras que la mayor caída es la de Amrest, que cede un 1,41%.

Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por Kerry Group, ha decidido formular una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Biosearch por un importe de hasta 126,93 millones de euros,

En concreto, la oferta se formula sobre un total de 57.699.522 acciones a un precio de 2,20 euros por acción pagadero en efectivo, lo que supone una prima del 45,7% respecto al cierre del pasado viernes (1,51 euros). Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de la oferta, Kerry Iberia Taste & Nutrition presentará ante la CNMV un aval otorgado por BNP Paribas por un importe de 126,93 millones de euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 58,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,183%.

El Ibex 35 hoy se suma a la tendencia alcista de los principales índices europeos, aunque los volúmenes de contratación serán bajos, al estar Wall Street cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente. Además, en Asía tanto las bolsas chinas como la de Hong Kong siguen cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar.

Por su parte, la bolsa japonesa ha subido con fuerza esta madrugada, animada por los resultados empresariales y por la publicación de la lectura preliminar del PIB de Japón correspondiente al 4T2020 que, con un crecimiento intertrimestral del 3,0%, que ha sido del 12,7% en términos anualizados, ha superado lo esperado por los analistas en ambos casos (+2,0%, y +9,5%, según el consenso de FactSet). Ello ha permitido al Nikkei cerrar por encima de los 30.000 puntos por primera vez desde el mes de agosto de 1990.

El Dax, sube un 0,48%; el Cac 40, un 0,50%; el FTSE 100, un 0,83% y el FTSE MIB 40, un 0,86%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,46%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,213 dólares.

El Parlamento Europeo votó el viernes a favor de aprobar el Fondo de Recuperación (RRF) de la Unión Europea (UE), fondo que integra 312.500 millones para subvenciones y 360.000  millones  para  préstamos.

Esta aprobación facilita el camino para que el RRF entre en vigor en la segunda quincena de febrero.  Cabe recordar que para que los estados miembros tengan acceso a los fondos necesitan presentar un plan de recuperación en el que deben demostrar que al menos el 37% de los fondos se destinarán a la transición a una economía verde, el 20% a la digitalización y el resto a la inversión pública.

Los estados miembros, además, deben comprometerse a realizar reformas.  La presidenta de la Comisión Europea (CE), von der Leyen, mostró el viernes su satisfacción por la aprobación del RRF y dijo que el primer desembolso de fondos podría realizarse a mediados de año. El proceso de aprobación puede tardar aproximadamente dos meses y que los estados miembros tienen hasta abril para presentar sus planes de recuperación definitivos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,63%; hasta los 63,46 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 2,17%, hasta los 60,76 dólares.

Cierres mixtos en la última jornada de esta segunda semana de febrero para los mercados de América Latina, pero en términos semanales la región termina en positivo, salvo Brasil, donde el Bovespa acumula una rentabilidad negativa semanal del -0,67%. No obstante, en lo que va del mes, la región se anota ganancias bursátiles que van desde +2,83% para el índice de la bolsa de México, el +3,79% para el Bovespa de Brasil, +3,75 para el Ipsa chileno y más del +6% para el Merval y el índice general de Lima.

En cuanto a divisas, el peso mexicano cerró con una caída marginal del -0,01% aunque en la semana acumuló una ganancia del +0,7%. El real brasileño también gana +0,26% en el día y +0,21% semanal. Sin embargo, es el peso colombiano y el peso chileno son los que más revalorización experimentaron (+0,85% y +0,4% en el día y +1,79 y +2,15% en la semana respectivamente), muy apoyado por la fortaleza de los precios del petróleo y del cobre.

Publica un comentario