El Ibex 35 suma y sigue rumbo a los 7.800 puntos.

El Ibex 35 hoy sube ampliando las subidas de las dos últimas sesiones. El selectivo de la bolsa española cerró la jornada de ayer de nuevo en positivo, con un avance del 3,38%, gracias al impulso de la noticia de los buenos resultados de la vacuna contra el coronavirus que están investigando de forma conjunta el laboratorio estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.

El lunes, el indicador nacional repuntó un 8,57%, su mayor subida diaria en 10 años, con lo que en dos sesiones el avance supera el 12%, en máximos del pasado junio, cuando los mercados se encontraban a las puertas de la temporada de verano y en Europa se empezaban a aliviar algunas de las restricciones impuestas para contener el brote.

En concreto, el Ibex 35 hoy sube en la apertura de la sesión un 0,55%, hasta los 7.752,0 puntos, con la atención en los resultados de algunos valores de la bolsa española.

“El panorama técnico sugiere que el IBEX 35 todavía tiene un potencial de continuar su escalada hasta alcanzar los máximos de Junio del presente año, en donde confluye con una sólida resistencia en 7922.3”, considera Felipe Erazo, analista de TradingView.

IAG lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 5,52%; por delante de Amadeus y de Melia, que se revalorizan un 2,76% y un 1,65%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 vuelve a ser la de Pharma Mar que pierde un 6,18%; seguido de Solaria, que resta un 1,46%, y de Colonial, que cede un 0,50%.

La farmacéutica ya experimentó una fuerte caída, del 9% en Bolsa ayer, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitase información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario.

Los analistas de Goldman Sachs han retirado la recomendación de comprar acciones de Aena, aconsejando ahora mantenerse neutral. Los expertos de Barclays han mejorado el precio objetivo de Mapfre hasta los 1,51 euros, desde los 1,5 anteriores, y los de Jefferies el de Amadeus hasta los 69 euros, desde los 56 de su estimación anterior.

Hoy se publican en España los resultados de Solaria, tras su reciente ingreso en el Ibex 35, Técnicas Reunidas, Audax y de DIA.

Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 60% inferior a las ganancias que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la compañía, que ha precisado que su beneficio neto ajustado creció un 97% hasta septiembre, situándose en 47,4 millones de euros.

La pandemia del Covid-19 tuvo un impacto adverso en la compañía de 62,1 millones de euros, con un efecto ya devengado de 44 millones de euros en el resultado operativo a finales de septiembre.

Por su parte, DIA redujo un 51,3% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de este año, hasta situarlas en 245,9 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, al tiempo que elevó un 2,2% sus ventas netas, hasta 5.194,5 millones de euros. Su resultado se ha visto afectado por la depreciación del real brasileño y que sus ventas netas aumentaron a pesar de la reducción del 7,6% en el número de tiendas y de los efectos monetarios adversos.

Con todo, en el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 7,53%; mientras que Tubos Reunidos, con un descenso del 2,94%, encabeza las pérdidas.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,195%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 17.395 nuevos casos de COVID-19, 7.552 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 18.669 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.398.613 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 524, frente a 529 ayer y 527 el martes pasado, con un total de 246.699 positivos en las pasadas dos semanas.

En la apertura de la sesión, Fráncfort sube un 0,40%, París, un 0,60%; Londres, un 0,45% y Milán, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,36%.

El Ibex 35 lidera así los avances de los principales índices europeos, tras las moderadas subidas que las plazas del Viejo Continente se anotaron en la sesión de ayer, ya que una segunda lectura del anuncio de Pfizer por parte de los inversores comprendió que aún pasarán algunas semanas antes de conocer los datos concretos del estudio de Fase III, y la concreción de la fabricación, distribución, seguridad y almacenamiento de la misma siguen sin concretarse.

Además, apuntan los analistas de Link Securities, “las medidas restrictivas de confinamiento impuestas por los principales Gobiernos europeos impactarán en la actividad económica del cuarto trimestre de 2020, no descartando que alguna de las economías europeas vuelva a entrar en recesión”.

Por su parte, los índices de Wall Street cerraron de forma mixta, con el Dow Jones cerrando en positivo (+0,5%), mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron con caídas del 0,3% y del 1,2%, respectivamente. “La rotación de carteras desde los valores con un mejor comportamiento durante la pandemia, hacia aquellos valores cíclicos más castigados en la crisis sanitaria fue constante”, subrayan los mismos expertos. Las grandes compañías tecnológicas volvieron a registrar descensos, mientras que valores que podrían beneficiarse de la reactivación económica, como petroleras o aerolíneas, cerraron con significativas alzas.

Asimismo, se produjo también la noticia positiva de que el organismo regulador sanitario estadounidense (FDA) había aprobado para uso de urgencia el tratamiento contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio Eli Lilly.

En el terreno negativo Brasil tuvo que frenar la investigación de la vacuna de la compañía china Sinovac, debido a un incidente grave con un paciente del estudio. En este sentido, creemos que cualquier noticia en relación a la enfermedad de Covid-19, sea positiva o negativa tendrá un fuerte impacto en la evolución de las Bolsas de renta variable.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,180 euros.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,64%; hasta los 44,74 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 2,68%, hasta los 42,47 dólares.

Los mercados de América Latina comienzan a moverse, también, por factores propios y en modo risk-on. Tal fue el caso ayer del mercado peruano que ante  la asunción de la presidencia del país del anterior líder del Congreso, Manuel Merino, tras la expulsión de Martín Vicarra tras la adopción de medidas populistas que afectaban al país. La divisa del país perdió terreno ante el dólar  un -1,26%, mientras que la bolsa se desplomó en 5,42%. Cabe recordar que este país minero se vio severamente golpeado por la pandemia, pero es rico en minerales y productos agrícolas.

Por su parte, el mercado argentino que sigue atento a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para un programa que facilite la renegociación de los 44.000 millones de dólares. De este modo, aunque el mercado de capitales merval siguió su tendencia alcista, ganando 4,37%, mientras que los bonos cayeron 0,3% en promedio tras una toma de beneficios, y el peso argentino cedió 0,11%. En México, la bolsa cerró con ganancias de 1,9%, mientras que el peso mexicano retrocede 0,53% frente al dólar tras cinco jornadas de ganancias. Y en Brasil, ligera depreciación del real -0,11%, mientras que el bovespa sigue escalando, con un alza del 1,5%. Algunas materias primas importantes para la región, repuntaron también como el petróleo, la soja y el maíz.

Publica un comentario