El Ibex 35 sube y recupera los 8.300 puntos con la vista puesta en EEUU.

El IBEX 35 amplía las subidas con las que cerró la sesión de ayer, una jornada de baja actividad, los principales índices bursátiles europeos fueron de menos a más, para cerrar en su mayoría con ligeros avances.

La falta de la referencia de Wall Street, mercado que ayer permaneció cerrado por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King se dejó notar, manteniendo a muchos inversores al margen del mercado, a la espera de acontecimientos. La nota positiva del día fue la publicación en China de una batería de cifras macroeconómicas, que confirmaron que la economía de este país continúa recuperándose a buen ritmo de la crisis sanitaria, apoyándose en la fuerte inversión pública.

Así, el Ibex 35 hoy sube un 0,74%, hasta los 8.315,3 puntos, en la apertura de una sesión en la que varias casas de análisis han modificado sus estimaciones sobre varias compañías del selectivo.

Los analistas de Barclays revisan al alza el precio objetivo de varios bancos del Ibex 35. Suben el de Caixabank hasta 2,6 euros, desde los 2,5 anteriores; el de Bankinter, hasta 4,1, desde 3,6; el de Banco Santander hasta 3,1 desde 2,9, y el de BBVA, hasta 4,3 desde 4 euros.

Además, los expertos de Société Générale mejoran la recomendación de CaixaBank hasta comprar desde mantener, al tiempo que elevan el precio objetivo de la entidad hasta los 2,75 euros, desde los 1,87 euros por acción de su estimación anterior.

Por otro lado, desde Credit Suisse sitúan el precio de Repsol en los 10.3 euros, por título, desde los 10 anteriores; y desde Morgan Stanley mejoran el de Acerinox hasta los 9,5 desde los 9.3 euros por acción.

En la apertura de la sesión del martes, Bankia lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 3,52%, por delante de Grifols e IAG, que suman un 1,96% y un 1,87%, respectivamente.

Solo un valor del Ibex 35 baja hoy en los primeros compases de la sesión: Acciona, que se deja un 0,55%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que se revaloriza un 3,45%, mientras que el mayor descenso es el de Quabit Inmobiliaria, que pierde un 1,14%.

Audax Renovables ha alcanzado un acuerdo de compra con la compañía Idena Solar para la incorporación de proyectos que suman hasta 69 MWp, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara), la firma ha adquirido los proyectos Cuatro Caminos 1, 2, 3 y 4, sumando una potencia los dos primeros de 6,875 MWp, mientras que los dos segundos sumarán una potencia cada uno de 4,125 MWp, totalizando el proyecto 22 MWp.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 59,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,081%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 84.287 casos de Covid-19, la mayor subida de contagios en un fin de semana desde que comenzara la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 575,10 notificado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

El Ibex 35 sube en la apertura de la sesión, como el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,37%; París, un 0,42%; Londres, un 0,61%, y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,47%.

“Cada vez son más los analistas que apuestan que la economía de la eurozona entrará en una nueva recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral- como consecuencia de las fuertes restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están implantando muchas autoridades de la región en su lucha contra la pandemia, a la espera de que el proceso de vacunación logre la tan deseada inmunidad de rebaño”, indican los analistas de Link Securities.

“Todo apunta a que el PIB del cuarto trimestre de 2020 de la eurozona se contraerá algo más del 2% con relación al tercer trimestre de 2020, mientras todavía hay esperanzas de que el del primer trimestre de 2021 crezca ligeramente. Todo va a depender de cuándo se empiecen a levantar las mencionadas restricciones”, añaden.

Los ministros de Finanzas de la zona euro comprometieron el lunes un apoyo fiscal continuo para sus economías y discutieron el diseño de los planes de recuperación tras la pandemia, mientras la Comisión Europea advirtió que la crisis por el COVID estaba empeorando los desequilibrios económicos del bloque.

“Nuestra discusión de hoy (lunes) reconfirmó el consenso muy fuerte sobre la necesidad de mantener una postura presupuestaria de respaldo”, dijo el presidente de los ministros, Paschal Donohoe, en una conferencia de prensa después de la reunión.

“Los ministros también enfatizaron la importancia de coordinar nuestros esfuerzos a nivel de la zona del euro y el hecho central de que podemos lograr más colectivamente que individualmente”, agregó.

La Comisión dijo en una nota preparada para los ministros que la pandemia estaba presionando a países que ya estaban muy endeudados a endeudarse más, además de incrementar los problemas en áreas como competitividad o empleo.

De momento los inversores siguen apostando por un futuro mucho más positivo, algo que hoy debería confirmar la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, índices que miden la opinión de la situación actual de la economía alemana y las expectativas que sobre la misma tienen los grandes inversores y los analistas, en lo que es la principal cita macroeconómica del día.

La atención en la sesión de hoy se centra en la intervención de Janet Yellen ante el Comité de Finanzas del Senado de EEUU, intervención que forma parte del proceso de su ratificación como nueva secretaria del Tesoro del país en sustitución de Mnuchin.

Según The Wall Street Journal, que dice haber tenido acceso al discurso que dará hoy Yellen ante el citado comité, la ex presidenta de la Reserva Federal (Fed) hará hincapié en dos temas, principalmente: que el Gobierno Biden no pretende la devaluación del dólar como herramienta para hacer más competitivas las exportaciones estadounidenses, y que será el mercado el que determine los tipos de cambio en los mercados de divisas; y que el Congreso debe apoyar la aprobación de nuevas e ingentes ayudas fiscales para los afectados por la pandemia para evitar una potencial nueva recesión económica que, según ella, sería fatal.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ganó un voto de confianza crucial en la Cámara de Diputados el lunes, aferrándose al poder después de que un socio menor renunciara a su coalición y abriera una crisis política en medio de la intensificación de la pandemia del COVID-19.

Si hubiera perdido la votación, Conte se habría visto obligado a dimitir. Conte enfrentará una prueba más dura el martes en el Senado, donde el gobierno tenía sólo una pequeña mayoría cuando Italia Viva todavía era parte de la coalición.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,210 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent sube un 1,15%; hasta los 55,38 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,38%, hasta los 52,64 dólares.

Publica un comentario