El Ibex 35 sube un 1,5% y supera los 8.300 puntos en el inicio de marzo

El IBEX 35 hoy sube, tal y como ha venido ocurriendo en las dos últimas semanas, siguiendo muy pendiente del comportamiento de los bonos, con las rentabilidades de los de a largo plazo ejerciendo como su principal referencia.

“Tras una primera parte del mes de febrero en la que estas bolsas subieron con mucha fuerza, recuperando con creces las pérdidas sufridas en enero, en la segunda parte del mes los principales índices de estos mercados cedieron parte de lo ganado, aunque, en su mayor parte, terminaron el mes con importantes avances”, indican los analistas de Link Securities.

“Este giro a la baja experimentado por la renta variable occidental en las últimas semanas fue consecuencia del fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos a largo, movimiento propiciado por las mejores expectativas de crecimiento económico y, sobre todo, por el temor de los inversores a que la inflación suba en los próximos meses más de lo esperado inicialmente”, añaden.

La inflación podría subir en los próximos meses, consecuencia en gran medida del efecto base y de la demanda embalsada, que debería ser satisfecha una vez se levanten las restricciones a la movilidad y a la actividad de muchas empresas, especialmente del sector servicios, a medida que avanza el proceso de vacunación en Europa y EEUU.

No obstante, este repunte de los precios podría ser coyuntural, que no estructural, ya que muchas economías tardarán tiempo en recuperarse de la crisis, algo que incidirá en la demanda de bienes y servicios y en los precios. Este escenario debería mantener las rentabilidades de los bonos a niveles históricamente bajos, como ya lo estaban antes del inicio de la pandemia.

Tras cerrar febrero con una subida superior al 6%, pero por debajo de los 8.300 puntos, el Ibex 35 arranca marzo superando dicho nivel. En concreto, con todos los valores en positivo, el IBEX 35 sube un 1,51%, hasta los 8.350,3 puntos.

Acerinox lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 4,49%, por delante de Pharma Mar y de IAG, que suman un 3,83% y un 3,77%, respectivamente.

Pharma Mar logró los mejores resultados de su historia con 137 millones de euros en 2020 frente a las pérdidas de 9,1 millones de euros registradas en 2019. El grupo triplicó sus ingresos hasta 270 millones de euros en 2020 frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019, lo que supone un crecimiento del 215%. Las ventas totales de oncología fueron de cien millones de euros, un 38% más que un año antes.

Viscofan protagoniza el menor avance del Ibex 35 hoy, al repuntar un 0,26%. Grifols sube un 0,43% y REE, un 0,47%.

Grifols ha adquirido 25 centros de donación de plasma en EEUU a BPL Plasma. La compañía de hemoderivados ha cerrado la transacción para adquirir 25 centros de donación de plasma en EEUU de la empresa BPL Plasma, filial de Bio Products Laboratory Holdings. Podrá disponer de forma inmediata del plasma obtenido en estos centros. La compañía prevé abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 7,06%, mientras que la mayor caída es la de Prim, que cede un 6,54%.

Vértice 360º registró un beneficio atribuido de 3,3 millones de euros en 2020, cifra un 75,3% inferior a la de 2019, según ha informado este lunes la sociedad, que ha precisado que el beneficio del año pasado es más de seis veces superior al de 2019 si se descuenta la reversión del deterioro del catálogo realizada en aquel año.

Duro Felguera registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020, lo que refleja “los efectos que la crisis del Covid-19 ha tenido sobre sus operaciones desde mediados del mes de marzo” y “que han imposibilitado mantener los resultados positivos alcanzados en el ejercicio 2019”.

Service Point Solutions informó ayer de que sus ventas de los primeros nueve meses de 2020 han sido de 4,2 millones de euros, un 24% más bajo que el mismo periodo de 2019, debido a la situación de la pandemia y al inicio del estado de alarma en marzo por la Covid.

Nyesa Valores Corporación ha anunciado este lunes el lanzamiento de su nueva línea de negocios Nyesa Renovables tras la adquisición de Contratas Leza, empresa especializada en el montaje mecánico de plantas fotovoltaicas. Según ha destacado Nyesa en un comunicado, Leza cuenta con una experiencia de más de 25 años y presencia en 15 países de América, Europa, África y Oriente Medio, con proyectos ejecutados para los principales fondos y empresas del sector de más de 2.500 megavatios (MW).

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 68,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,412%.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad el pasado viernes, febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos, se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre); la presión en los hospitales había pasado del 24,9 % al 9,6 % y en las ucis descendió desde el 45,3 % al 28,7 %.

Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimientos al concentrar un 15 % (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrados desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Este fin de semana, la FDA estadounidense ha aprobado definitivamente para su uso de emergencia la vacuna de Johnson & Johnson. Esta vacuna, a pesar de que muestra una eficiencia en los ensayos cínicos algo más baja que otras ya aprobadas, tiene la ventaja de que sólo necesita de una dosis y que su logística es mucho menos compleja, ya que puede mantenerse en una nevera convencional.

La aprobación de la vacuna de J&J y el hecho de que esta madrugada los bonos siguen recuperando terreno, algo que comenzaron a hacer en las últimas horas de la sesión del pasado viernes, propicia la apertura al alza del Ibex 35 hoy,

Una vez que la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU, ha aprobado este fin de semana el paquete fiscal de ayudas de 1,9 billones propuesto por el presidente Biden, se espera ahora que el Senado dé su visto bueno a una versión algo más modesta del mismo, aunque seguirá siendo por un importe muy elevado.

Hoy los futuros de Wall Street anticipan subidas superiores al 1% para los principales índices de la bolsa de Nueva York, después de cerrar el viernes en terreno mixto. El Dow Jones perdió un 1,50% en una jornada de repentinas subidas y bajadas en la que el mercado se vio afectado por el temor a un rápido ascenso en los tipos de interés de los bonos del estado. El selectivo S&P 500 descendió un 0,47%, mientras que el Nasdaq repuntó un 0,56%.

Pendientes de la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de febrero de los PMIs e ISMs manufactureros, los principales índices de bolsa del Viejo Continente suben.

El Dax sube un 1,21%; el Cac 40, un 1,50%; el FTSE 100, un 1,42% y el FTSE Mib, un 1,33%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,54%.

En China ambas lecturas del índice, la oficial y la que elabora la consultora Caixin, han seguido indicando expansión de la actividad en el sector, aunque a ritmos más moderados, algo que podría estar directamente relacionado con la reciente celebración del Nuevo Año Lunar.  Por el contrario, el PMI manufacturas de Japón ha mostrado en el mes de febrero su mayor expansión desde el mes de diciembre de 2018, lo que son muy buenas noticias.

Además, el miércoles se darán a conocer los mismos índices, pero del sector de los servicios, mientras que el viernes, y en EEUU, se publicarán las siempre relevantes cifras de empleo no agrícola del mes de febrero.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,207 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben cerca del 2%. El petróleo Brent de referencia en Europa se dispara un 1,91%, hasta los 65,64 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 1,92%, hasta los 62,68 dólares.

El jueves se reúnen los países de la OPEP+ para revisar su estrategia en lo que hace referencia a los niveles de producción de crudo. Antes, se reunirá el comité de seguimiento del pacto para preparar la reunión. En principio, se espera que se mantengan los actuales recortes, aunque es posible que Arabia Saudita empiece a incrementar su producción de petróleo a partir de abril, una vez terminado el plazo de dos meses en los que el país optó por reducir su producción de forma voluntaria en 1 millón de barriles al día.

Se terminó una semana de toma de beneficios en América Latina. La mayoría de las bolsas y monedas de la región retrocedieron en la quinta jornada y último día de febrero. El saldo de febrero ha sido negativo, con un real brasileño rezagado a sus pares de la región, retrocediendo 1,67% aún con la intervención por parte del Banco Central que anunció una subasta de venta de dólares. La depreciación mensual del real fue del 2,25%. De igual modo, el indicador bursátil Bovespa cayó un 1,82%, acumulando una pérdida de 6,9% en la semana y de 4,2% en el mes.

Por su parte, el peso mexicano que se acercaba a los 21 pesos por dólar retrocedía 0,37% el viernes y cayendo 1,6% mensual, con lo que en el año ha perdido algo más de un 5%. No obstante, el índice bursátil ganó 0,64%, que no fue suficiente para cerrar el mes con un retroceso del 3,7%.

Otras monedas de la región también retrocedieron, el peso colombiano 1,01% y el chileno que había estado apoyado por el alza de los precios del cobre cedió 1,57%, mientras que el peso argentino prácticamente estable con una caída del 0,08%. Mientras que la bolsa colombiana terminaba con alza del 1,77%, el Ipsa de Chile se anotaba una caída marginal del 0,02%, y el Merval caía 1%.

Publica un comentario