El Ibex 35 sube pendiente de un acuerdo inminente sobre el Brexit. ¿A por los 8.100 puntos?

Entre los valores que apoyan la subida se encuentran IAG, que se anota un 2%, Banco Sabadell sube un 1,14% mientras Telefonica suben más del 0,9% en los primeros minutos de negociación, hasta los 3,3270 euros.

A pocos pasos se negocian las acciones de Banco Santander, que suben un 0,8%, hasta los 2,6410 euros; sube Bankinter un 0,27% mientras que BBVA abre en los 4,0900 euros tras avanzar algo más de dos décimas en la apertura. El resto de bancos no consigue salvarse de las caídas: Bankia cede un 0,30%, hasta los 1,4720 euros; Caixabank cotiza con ligeras caídas sobre los 2,17 euros.

Unas caídas que superan las acciones de Indra, que cede más del 1% en la apertura, y Pharma Mar con caídas de más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación, hasta los 73,85 euros.

Entre los grandes: Inditex cede tímidamente sobre los 25,81 euros, Repsol avanza dos décimas, hasta los 8,22 euros mientras que Iberdrola cotiza con caídas que le llevan a los 11,46 euros por título.

Sin salir de España, la pandemia sigue su curso lo que ha hecho temer nuevas restricciones en el país. El número de casos confirmados el miércoles fue de 1,8 millones, 12.386 nuevos contagios respecto a la cifra del martes, según datos del ministerio de Sanidad. En cuanto a la capacidad en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los pacientes ingresados por coronavirus ocupaban el miércoles un 9,24% de las camas disponibles, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje era del 20,20%, dos décimas por encima de la cifra del martes.

Las bolsas europeas que abren hoy lo hacen con subidas. El CAC-40 avanza un 0,20%, hasta los 5.538 puntos y el FTSE -100 sube tres décimas, hasta los 6.518 puntos.

Ayer por la tarde  se informó de que Reino Unido y la UE parecían estar cerca de firmar un acuerdo inminente, lo que generó esperanzas de que las partes estuvieran listas para evitar una turbulenta ruptura económica el día de Año Nuevo. Sin embargo, ninguna de las partes ha confirmado de forma oficial que los meses de negociaciones hayan llegado a su fin. Desde la Comisión Ejecutiva de la UE confirmaron que las conversaciones aún estaban en curso aunque “en sus etapas finales” y un funcionario del bloque advirtió contra la exclusión del riesgo de un escenario de “no acuerdo” el 1 de enero.

Desde su salida oficial de la Unión Europea el 31 de enero, el Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año.

Todo apunta a que ambas partes anunciarán esta mañana un acuerdo que regulará sus relaciones comerciales tras el abandono definitivo de los británicos de la región a comienzos de enero. De esta forma, “uno de los mayores factores de riesgo que venía condicionando el comportamiento de los mercados financieros europeos y que amenazaba con impactar muy negativamente en la economía de la región, la posibilidad de un brexit “duro” que dificultara hasta el extremo las relaciones comerciales entre ambas partes, será superado, al menos en gran medida, algo que, como ya se pudo comprobar ayer, será un alivio para los inversores”, dicen los expertos de Link Securities.

Hoy la libra sigue recuperando terreno frente al euro y el dólar. Una libra se intercambia por 1,3559 dólares.

En Estados Unidos, los índices de Wall Street subieron ligeramente: el Dow Jones subió un 0,38%, hasta los 30.129 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.689 puntos y el Nasdaq se revalorizó algo más de dos décimas, hasta los 12.771 puntos. Una subida que se produjo después de que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, vetara el miércoles un proyecto de ley de 740.000 millones de dólares que establecía la política del Departamento de Defensa, a pesar del fuerte apoyo que tuvo en el Congreso, lo que plantea la posibilidad e que la medida no se convierta en ley primera vez en 60 años.

“Es un ‘regalo’ para China y Rusia”, dijo en un mensaje a la Cámara de Representantes. Si bien sus ocho vetos anteriores se mantuvieron gracias al apoyo de sus compañeros republicanos en el Congreso, asesores dijeron que este parecía probable que fuera anulado, cuando faltan sólo semanas para que deje el cargo el 20 de enero. Más tarde el miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la Cámara votará el 28 de este mes sobre si anular el veto del presidente.

Esta es la última sesión para algunos de mercados en una jornada, Día de Nochebuena, en que bolsas como la de Alemania o Italia no abren mientras el resto lo harán solo hasta mediodía mientras el viernes, Día de Navidad, todas las bolsas permanecerán cerradas.

Sin referencias macro ni empresariales de calado, los inversores estarán pendientes del anuncio de un acuerdo definitivo para el brexit, algo que se prevé tenga lugar durante la mañana. La actividad, por otro lado, será muy reducida en los mercados que permanecen hoy abiertos, ya que muchos inversores y operadores del mercado ya se han marchado de vacaciones.

Publica un comentario