El Ibex 35 sube más de un 1% tras los máximos del Dow Jones y el S&P 500

El Ibex 35 hoy abre la sesión al alza en un 1,09% hasta los 8.670,2 puntos, tras la pausa que ha supuesto la Semana Santa. Así, el selectivo de la bolsa española sube impulsado por el cierre positivo de la sesión de ayer en Wall Street, tras permanecer sin actividad desde el pasado jueves.

Wall Street cerró la jornada de ayer en positivo y con nuevos máximos históricos para el Dow Jones y el S&P 500 como reacción a la noticia de que EE.UU. creó casi un millón de empleos en marzo, interpretadas como un avance hacia la recuperación.

El Dow Jones ascendió un 1,13% mientras que el S&P 500 subió un 1,44%. El Nasdaq avanzó un 1,67%.

Wall Street arrancó la jornada con optimismo tras los datos de empleo publicados por el Gobierno de Estados Unidos precisamente en Viernes Santo. Según las autoridades, en marzo se crearon 916.000 empleos, la mayor cifra desde agosto de 2020, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 6%.

El informe de ocupación laboral, que superó todas las expectativas, reflejó «la reapertura continuada de la actividad económica que había sido ralentizada debido a la pandemia de covid-19», con la mayor creación de empleo en los sectores de ocio y hostelería, educación pública y privada, y construcción.

“Las cifras de empleo no agrícola del mes de marzo sorprendieron muy positivamente, impulsadas, sobre todo, por la fuerte recuperación de empleo en el sector servicios, concretamente en la hostelería y la restauración, dos de las actividades que se han visto más penalizadas durante la pandemia”, indican los analistas de Link Securities.

Además, ayer la publicación de los índices adelantados de actividad del sector servicios del mes de marzo, el PMI servicios y el ISM no manufacturero, confirmó que este sector, que se había quedado rezagado en su recuperación con relación al de las manufacturas, se está expandiendo en la actualidad en términos intermensuales a niveles de récord, según reflejan las series históricas de ambos indicadores.

“Todas estas positivas noticias animaron ayer a los inversores a seguir apostando por las compañías y los sectores más ligados al ciclo económico, con los de ocio y turismo a la cabeza. No obstante, y a diferencia de otras ocasiones, los valores de crecimiento, que habían sido penalizados en los últimos meses como consecuencia del fuerte repunte que han experimentado en este periodo los tipos de interés a largo plazo, mantuvieron ayer un gran comportamiento, quizás porque en los últimos días los rendimientos de los bonos a más largo plazo se han estabilizado, con el del bono del Tesoro a 10 años manteniéndose estable, alrededor del 1,7%”, añaden los mismos expertos.

Arcelormittal lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 2,99%, por delante de Mapfre y de IAg, que suman un 2,74% y un 2,342%, respectivamente.

Los analistas de JP Morgan mejoran el precio objetivo de Mapfre, hasta los 1,96, desde los 1,7 euros por título anteriores, y el de Iberdrola, hasta los 11,4 euros, desde los 11.

Algunos de los bancos del Ibex 5 se enfrentan hoy a cambios de recomendaciones por parte de los analistas. Así, los expertos de Barclays suben el precio objetivo de CaixaBank hasta los 3 euros por acción, desde los 2,7 euros anteriores. Por su parte, desde Credit Suisses mejoran su consejo sobre Santander hasta sobreponderar desde neutral, aunque reducen el precio objetivo de la entidad hasta los 2,3 euros, desde los 2,7 euros anteriores.

Por el contrario, Acciona encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, al caer un 4,86%, seguido de Grifols, que recorta un 3,10%, y de Colonial, que cae un 0,97%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que repunta un 4,08%; mientras que la mayor caída es la de Arima, que recorta un 5,65%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,316%.
Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 10.360 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.247 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.089 registrados el sábado 3 de abril. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.311.325 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un aumento, situándose en los 163,37 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 151,79 casos notificado el sábado por el departamento dirigido por Carolina Darias.

El Ibex 35 hoy sube en torno al 1%, en línea con el resto de avances de las bolsas europeas. El Dax sube un 1,09%; el Cac 40, un 0,66%; el FTSE 100, un 1,24% y el FTSE Mib, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,67%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,180 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,77%, hasta los 62,62 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,94%, hasta los 59,20 dólares.

El pasado jueves de la OPEP+ decidió aumentar gradualmente su oferta de crudo en dos millones de barriles por día entre mayo y julio, de un total de 8 millones que se retiraron del mercado por la pandemia, ante la petición de EEUU e India de mantener unos precios del crudo razonables para los consumidores.

Los analistas de Renta 4 entienden que la decisión de la OPEP+, que contrasta con un consenso que esperaba el mantenimiento de los recortes de oferta para mayo y junio, “es una muestra de su confianza en la recuperación económica”. La próxima reunión será el 28 de abril y se harán los ajustes necesarios para mantener un precio del crudo estable.

Publica un comentario