El Ibex 35 sube: intenta reducir las caídas en el trimestre por debajo del 30%

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, después de que ayer, el selectivo español se viese lastrado por el negativo comportamiento del sector bancario, tras recibir los inversores de forma negativa el “consejo” dado por el BCE a las entidades para que suspendan el pago de dividendos; y por la decisión del Gobierno de paralizar casi por completo la actividad productiva en el país.

Así, el Ibex 35 inicia la jornada con una subida del 1,09%, hasta los 6.732,60 puntos, tras conocerse el PMI manufacturero de China del mes de marzo.

El índice adelantado de gestores de compra del sector de las manufacturas del gigante asático ascendió a 52,0 puntos en marzo, frente a una lectura esperada de 44,8 puntos del consenso, y tras los 35,7 puntos, del mes anterior. La producción y los nuevos pedidos repuntaron hasta territorio de expansión, mientras que los pedidos de exportación rebotaron, aunque se mantuvieron moderados, en territorio neutral.

A la hora de analizar estas cifras, los analistas de Link Securities recuerdan que “lo que nos están indicando estos índices es que la actividad de ambos sectores se ha expandido en relación al mes precedente, mes en la que se había situado a niveles de mínimos multianuales”.

Sin embargo, consideran que “poco a poco, la actividad se está recuperando en China, algo que también esperamos que ocurra en los países desarrollados una vez superada la crisis sanitaria. Los datos han sido bien recibidos en las bolsas asiáticas, las cuales han cerrado en su mayor parte al alza. Esperamos, igualmente, que tengan un impacto positivo en las bolsas europeas cuando abran esta mañana”.

Una vez conocido el PMI manufacturero de China, en la sesión destacan tres citas: la publicación en Alemania del desempleo de marzo, la publicación del PMI de Chicago, correspondiente también al mes de marzo; y el índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mismo mes.

Con las subidas que registra en la apertura, el Ibex 35 intenta reducir las caídas acumuladas en el trimestre, hasta ahora superiores al 30%, los peores tres meses del selectivo desde mediados de 2002, cunado entre julio y septiembre se desplomó un 21,4%.

Euronext informó ayer de que no tiene intención de presentar una oferta de adquisición sobre Bolsas y Mercados Españoles que compita con la opa amistosa de 2.800 millones de euros lanzada por el grupo suizo SIX.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el jueves la oferta de compra de SIX sobre BME, pero la ley española de opas contempla una ventana para la presentación de potenciales contraofertas.

La prima de riesgo de españa se reduce hasta los 108,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años aumenta hasta el 0,592%.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un plan para el mercado del alquiler que contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha propuesto hoy aumentar el presupuesto de la Unión Europea para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus. La ministra también dijo que aunque el Banco Central Europeo y la Comisión Europea han anunciado algunas iniciativas, es necesaria más solidaridad entre los países de la Unión Europea.

España cuenta con un total de 85.301 casos de coronavirus diagnosticados, de los que 7.624 han fallecido.

En la apertura de la sesión, las prinicpales bolsas europeas también suben. Fráncfort repunta un 1,73%; Londres, un 1,32%; París, un 1,37% y Milán, un 1,67%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,59%.

El euro sigue retrociendo frente al dólar y se intercambia justo a 1,100 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben en la apertura de la sesión, desde mínimos de 2002. El referencial petrolero Brent se desplomó el lunes hasta su menor nivel en casi 18 años, mientras que el contrato en Estados Unidos perforó la barrera de los 20 dólares por los temores a que las cuarentenas a nivel mundial por el coronavirus duren meses y la demanda se desplome aún más.

El precio del crudo es tan bajo ahora que se está convirtiendo en no rentable para muchas firmas petroleras seguir activas, dijeron analistas, mientras que los productores con costos más altos no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron el lunes la situación del crudo y la propagación del coronavirus en una llamada telefónica, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin.

Hoy el Brent de referencia en Europa sube un 1%, hasta los 26,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 4,98%, hasta los 21,09 dólares.

Publica un comentario