El Ibex 35 sube hoy un 0,80% y supera los 8.400 puntos en la apertura

El Ibex 35 hoy abre al alza y superando los 8.400 puntos e intentará alcanzar, aprovechando la tregua de la deuda, los máximos que vio frustrados en la durante la jornada de ayer.

Fabio Panetta, miembro del BCE, afirmó: “En 2020 con la pandemia en pleno apogeo, la decisión de dar apoyo con la política monetaria era obvia”. Añadió que “la política acomodaticia seguirá después de la pandemia. Además, apuntó: “Necesitamos seguir hasta que haya alcanzar un objetivo sostenido del 2% en la inflación, y un ambiente de crecimiento robusto y aumento del empleo”.

Los valores que lideran la apertura del Ibex 35 este miércoles son Mapfre (1,62%), ArcelorMittal (1,53%), IAG (Iberia) (1,11%), Acerinox, que suma un 1,17% y el Banco Santander, con subidas del 1,43%.

Banco Santander cerró el  mes de febrero en positivo y presenta buenas expectativas de futuro. A pesar de no ser el preferido de Jefferies, en su última recomendación el valor se mueve con comodidad e intenta alcanzar la cota de los 3 euros por acción. Desde Jefferies vuelcan su última recomendación sobre el valor, a quien elevan su precio objetivo, ya superado con creces por su cotización hasta los 2,50 euros por acción desde los 1,85 anteriores y con consejo de infraponderar sus acciones.

Por el contrario, cuatro valores inician la sesión en rojo. ACS (-0,76%), Acciona (-0,38%), Siemens-Gamesa (-0,26%), REE (-0,22%) e Iberdrola (0,10%) encabezan las pérdidas del selectivo español hoy.

Por su parte, Red Eléctrica se pone a buscar compañía para dos de sus empresas Hispasat y Reintel, tras unos resultados claramente decepcionantes que acompañan a un mercado  a la baja desde que comenzara el ejercicio. Todo ello pasa por un  tamiz renovable al que la compañía ha de ajustarse en su nuevo plan estratégico. En cuanto a recomendaciones, Barclays reduce su precio objetivo hasta los 14,9 euros por acción desde los 15,3 anteriores. Morgan Stanley hace lo propio con su precio objetivo que reduce hasta los 14 euros por título desde los 15 precedentes. Sin embargo Kepler coloca en mantener desde comprar al valor con precio objetivo de 14,2 euros desde los 19,7 anteriores. En el mejor de los casos, el de la entidad británica, el potencial que se otorga a REE es del 8%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Lingotes Especiales con una revalorización del 3,93%  y el valor que más recorta es Duro Felguera con una caída del 2,29%.

Después de una sesión de reducida actividad, los principales índices de las bolsas europeas cerraron de forma mixta y sin grandes cambios. A nivel sectorial, cabe destacar que los sectores/valores que mejor lo habían hecho durante la jornada precedente, especialmente los de ocio y turismo y los tecnológicos, sufrieron las mayores “tomas de beneficios” por parte de los inversores más cortoplacistas, mientras que las acciones de los valores relacionados con las materias primas minerales, que el lunes habían descendido como consecuencia de la caída de los precios de estos productos, ayer fueron los más destacados junto con los de las compañías del sector asegurador.

Telefónica cierra el acuerdo para crear una filial mayorista de fibra en Brasil. La empresa ha anunciado este martes un acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil a través de un operador “mayorista, independiente y de acceso no discriminatorio”.

Por otro lado, Naturgy ha destacado que cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 460 megawatios, con 17 parques eólicos en operación, que durante el año 2020 han producido más de 1.164 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 334.000 hogares, los habitantes de toda la provincia de Lugo. En un comunicado remitido a los medios, Naturgy señala que, gracias a la energía producida por sus parques durante el 2020 se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 920.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

En cuanto a recomendaciones, los analistas de Morgan Stanley revisan al alza el precio objetivo de Banco Santander, situándolo ahora en los 3,7 euros, desde su estimación anterior de 3,5 euros por acción.

Asimismo, los expertos de JP Morgan suben el precio objetivo de Acerinox hasta los 12 euros por acción, desde los 11,4 euros por título anteriores. Por el contrario, desde UBS reducen el precio objetivo de Amadeus hasta los 61 euros, desde los 65 euros por acción de su estimación anterior.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 1,19% hasta los 66,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha cedido hasta el 0,32%.

La inflación de la zona euro se mantuvo estable el mes pasado, tal y como se esperaba (0,9%), marcando una pausa en lo que probablemente será un repunte temporal aunque brusco de los precios al consumo durante los próximos meses.

En el mercado laboral español, el número de parados registrados en subió en +44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en  este  mes  desde  el  año  2013,  cuando  se  incrementó  en  +59.444  personas,  según  datos  publicados  por  el Ministerio  de  Trabajo,  que  ha  atribuido  este  repunte  del desempleo  al  “fuerte  impacto”  de  la  tercera  ola  de  la pandemia y a las “severas restricciones” que se han impuesto para frenarla. Con este aumento del paro, el quinto consecutivo,  el  volumen  total  de  parados  alcanzó  al  finalizar  el segundo  mes  del  año  la  cifra  de  4.008.789 desempleados. No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016.

Las bolsas europeas abren este jueves siguiendo la estela del mercado asiático donde el Nikkei japonés cotiza con subidas de medio punto porcentual. El FTSE 100 de Londres se anota un alza del 0,84%, el Cac 40 francés un 0,58%, el Dax 30 alemán un 0,67% y el EuroStoxx50 un 0,59%. Por su parte, el FTSE Mib italiano también sube y se anota una subida del 0,66% y el Ibex 35 un 0,88% para situarse en la cota de los 8.420 puntos.

En lo que respecta a la agenda macroeconómica, lo más destacable es la publicación en Europa y EE.UU. de las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, los PMIs y el ISM estadounidense. Como viene siendo lo habitual en los últimos meses, desde que se implantaron, sobre todo en Europa, las nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad de muchas empresas para luchar contra la expansión de la pandemia, el sector servicios se ha convertido en un lastre para el crecimiento económico. “Es más, es muy probable que empuje a las economías de la Eurozona en su conjunto y del Reino Unido a entrar nuevamente en recesión en el primer trimestre de 2021. No obstante, este hecho está ya descontado por los inversores, que miran más allá, y que tienen puestas todas sus esperanzas en una fuerte recuperación económica en el segundo semestre del año, recuperación que vendrá de la mano del proceso de inmunización de la población, que para entonces debería estar muy avanzado en la mayoría de economías desarrolladas”, explican los analistas de Link Securities.

En Wall Street ayer los inversores optaron por las ventas, aprovechando para ello las fuertes alzas experimentadas por muchos valores durante la jornada precedente, lo que llevó a los principales índices a cerrar con pérdidas, con el Nasdaq Composite comportándose sensiblemente peor, lastrado por el mal comportamiento del sector tecnológico, sector que el lunes había sido el más destacado. En este mercado los bonos se mostraron firmes durante toda la sesión, lo que permitió una cierta relajación en sus rentabilidades, tendencia que ha continuado esta madrugada. En ello están teniendo mucho que ver las reiteradas intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), en las que intentan “quitar hierro” al alza de los tipos de interés a largo plazo e insisten que las políticas acomodaticias del banco central van a permanecer como hasta ahora por un largo tiempo, ya que los objetivos de inflación, pero, sobre todo, de empleo establecidos por la Fed siguen muy lejos de ser alcanzados.

Ayer fue el turno de la gobernadora de la Fed, Brainard, que insistió en este último punto, tras mostrarse sorprendida del reciente rebote de las rentabilidades de los bonos. Brainard dio a entender que, si este hecho deteriora las condiciones de financiación, la Fed actuará en consecuencia.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,208 dólares. “El dólar está cotizando con relativas ganancias por el diferencial del rendimiento, los diferenciales que indican expectativas de crecimiento”, dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategias de tipos cambiarios de BK Asset Management en Nueva York.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo abren este jueves con caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 1,01% hasta los 62,92 dólares, mientras que el West Texas de EE.UU. cae un 1,07% hasta los 59,99 dólares.

La fortaleza del dólar (tocando máximos de un mes) debido nuevamente al flight to quality ante un aumento de la rentabilidad de los bonos, así como advertencias en los mercados en China sobre potenciales burbujas, afectó a las divisas de América Latina, en especial el real brasileño que se depreció 1,45%, pero el resto de las divisas también cerraron presionadas a la baja, aunque en menores magnitudes.

Adicionalmente, el mercado bursátil brasileño se vio afectado por la decisión, por decreto, de su presidente de recortar el impuesto a la venta e importación de combustible durante dos meses, pero aumentando los impuestos a las instituciones financieras, llevando al Banco Central a intervenir en el mercado cambiario, aunque Bovespa era castigado con una caída del 2,08%.

Publica un comentario