El Ibex 35 sube en el inicio de febrero con la atención en las vacunas.

El Ibex 35 sube 0,83% hasta los 7.821,20 puntos en la primera sesión de febrero, tras caer casi un 3,5% en el primer mes de 2021. “Tras un mes de enero en el que los mercados de valores europeos y estadounidenses han ido claramente de más a menos, cerrando la mayoría de los índices con pérdidas acumuladas en el año, los mismos factores que han condicionado este comportamiento seguirán determinando la evolución de estos mercados, al menos en el corto plazo”, indican los analistas de Link Securities.

“Así, el potencial impacto económico de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino, que sigue sin ser controlada en la mayoría de los países europeos y en EEUU, y la evolución del proceso de inmunización de la población contra este virus, hasta ahora muy deficientemente ejecutado por la mayoría de los países europeos continentales, serán las claves que determinarán el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses durante las próximas semanas”, añaden.

El pasado viernes, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson publicó los resultados de los ensayos de su vacuna contra el Covid-19. Si bien la eficiencia de la misma es inferior a la de otras ya aprobadas, la vacuna reduce para todas las mutaciones del virus las hospitalizaciones y los casos graves de Covid-19 en un 85%, lo que puede servir de gran ayuda para el control de la pandemia. La compañía presentará esta semana a la FDA estadounidense la petición para que su vacuna sea aprobada para su uso de emergencia.

Por otro lado, los reguladores europeos aprobaron para su uso de emergencia la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y por la farmacéutica británica y sueca AstraZeneca, lo que aporta una nueva herramienta para luchar contra el virus.

Además, que este fin de semana se ha sabido que AstraZeneca proveerá de 9 millones de dosis adicionales a la Unión Europea (UE) durante el primer trimestre de 2021.

PharmaMar lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, tras informar de que junto a su socia estadounidense Jazz Pharmaceuticals, de nuevos datos sobre la eficacia de la combinación de Zepzelca (lurbinectedina) con irinotecan contra el cáncer de pulmón en durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020.

Según dijo PharmaMar en una nota de prensa, la combinación de lurbinectedina con irinotecan demostró ser eficaz en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, “después del fracaso de la terapia en primera línea, con una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente (…) y en tercera línea de tratamiento”.

A continuación, dos valores del sector turístico del Ibex 35 se anotan importantes subidas. Amadeus avanza un 2,78% e IAG, un 2,45%.

Solo una compañía del selectivo de la bolsa española baja en los primeros compases del lunes: Grifols, que sube un 0,33%.

Hoy continúa la temporada de presentación de resultados del Ibex 35 con las cuentas de Sabadell.

Banco Sabadell cerró 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de dos millones de euros, un 99,7% menos, tras provisionar 2.275 millones que recogen provisiones por la crisis derivada tras el Covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos. Sin tener en cuenta TSB-la filial británica-, el beneficio neto atribuido se situó en 222 millones a cierre de año, un 72,7% inferior al logrado en el ejercicio precedente.

Hoy los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 4,9 euros desde los 4,75 euros anteriores. Los expertos de HSBC, en cambio, reducen el precio objetivo de la entidad hasta los 4,4 euros, desde los 4,6 euros por acción.

Los mismos expertos elevan el precio objetivo de CaixaBank, hasta los 2,3 euros, desde 2,2 euros; mientras que los de Credit Suisse lo mejoran hasta los 2,7 euros desde los 2,6 anteriores.

Los analistas de HSBC revisan también al alza el precio de Bankia, hasta los 1,57 euros, desde su estimación anterior de 1,51 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas que avanza un 12,71%; mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que resta un 2,40%.

El Ibex 35 comienza con subidas una semana con una agenda macroeconómica bastante intensa, en la que destaca la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, así como de las cifras de empleo no agrícola estadounidense del mismo mes.

Además, la temporada de resultados coge ritmo tanto en Europa donde lo harán compañías como Roche, Sanofi, GlaxoSmithKline, Royal Dutch Shell, BP, Siemens o Nokia, como en Wall Street, donde publicarán más de 700 compañías, entre ellas algunas de la importancia de Amazon, Alphabet (matriz de Google) o Pfizer, como en las distintas plazas europeas.

Wall Street cerró con pérdidas este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 2,03% después de otra jornada marcada por la volatilidad en torno al fenómeno GameStop, con lo que quedó registrada su peor semana desde octubre.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 622,52 puntos y se descolgó de los 30.000, hasta situarse en 29.982,62 unidades.

El selectivo S&P 500 recortó un 1,93% o 73,14 puntos, hasta 3.714,24 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 2% o 266,46 puntos, hasta 13.070,70 unidades.

El parqué neoyorquino vivó su peor semana desde octubre a merced de los inversores minoristas, y además despide el primer mes del año con pérdidas del 2,04% en el Dow Jones; del 1,11% en el S&P 500 y ganancias del 1,42% en el Nasdaq.

Las acciones de GameStop, protagonistas de una batalla entre los pequeños inversores coordinados a través de redes sociales contra grandes fondos de inversión bajistas, subieron el viernes un 68%, con lo que se revalorizaron un 400% en la semana.

Tras las caídas semanales, los futuros de Wall Street hoy anticipan subidas en la bolsa de Nueva York.

Con la vista puesta en EEUU y las noticias positivas sobre las vacunas contra el covid-19 las bolsas europeas abren la jornada al alza. Fráncfort sube un 1%; París, un 0,76%; Londres, un 0,51%, y Milán, un 0,93%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,10%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,212 dólares.

La atención en la sesión de hoy también se centra en el Congreso estadounidense, donde continuarán las negociaciones para la aprobación de un nuevo plan de estímulos fiscal. Cabe destacar que un grupo de senadores republicanos van a presentar al presidente Biden un plan por importe de 600.000 millones, focalizado en ayudar a superar el impacto de la pandemia en particulares y empresas.

Los demócratas podrían optar por aprobar de forma unilateral el programa fiscal que, por importe de 1,9 billones, propuso Biden tras ser confirmado como nuevo presidente de los EEUU.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,09%; hasta los 55,61 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadouniense avanza un 0,88%, hasta los 52,66 dólares.

El fuerte incremento de contagios y muertes en la región de América Latina, aunado a datos macro negativos en la región, hace que la última jornada del primer mes del 2021 terminen con signo negativo las bolsas de la región. La confianza inversora se ha visto afectada también por noticias relacionadas con las vacunas y por movimientos erráticos de algunos valores en Wall Street. De norte a sur, el índice accionario de referencia en México cayó 2,92% (hilando así su tercera caída semanal del -3,8% y cerrando el mes con una rentabilidad negativa del -2,3%) , tras conocerse la mayor contracción en décadas de la economía mexicana (PIB) del -8,5%, y que es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de decesos por coronavirus (superando a India y detrás de EE.UU. y Brasil). El peso mexicano cerró a 20,4410 pesos/dólar, un recorte del 1,04% (la caída mensual desde junio), acumulando una caída mensual del 3,4%. El rendimiento del bono a 10 años subió tres puntos base a un 5.27%, mientras que la tasa a 20 años sumó seis pb. a un 6.46%.

En cuanto a Brasil, los datos del nivel de endeudamiento también frenaron el comportamiento de su mercado accionario. El déficit del sector público terminó el 2020 en máximos históricos, alcanzando el 89,3% del PIB. Adicionalmente, el déficit del sector público fue de 51.800 millones de reales (9.500 millones de dólares que representa el 9,5% del PIB. De este modo, el Bovespa cayó 3,2% en el día y acumula una caída del 3,3% en enero, mientras que el real brasileño retrocedió 0,77% en el día.

El Banco Central de Chile y Colombia decidieron dejar los tipos de interés estables, no obstante, las bolsas cedieron 2,77% y 1,4% respectivamente, mientras que el peso chileno se apreció 0,76% el viernes ante expectativas de mayores precios de cobre, aunque el peso colombiano cerro con una depreciación del 0,22%.

Publica un comentario