El Ibex 35 sube en el inicio de diciembre a la espera de la vacuna.

El Ibex 35 sube en la apertura de la primera sesión de diciembre, tras cerrar ayer en rojo el mes de noviembre. Pese a estos últimos descensos, el selectivo de la bolsa española acumula una subida del 25,18% en el undécimo mes del año, lo que supone la mayor revalorización mensual en la historia.

Los principales índices europeos experimentaron en noviembre las mayores alzas de su historia en un mes, con el Euro Stoxx revalorizándose el 16,9% y el Euro Stoxx 50 el 18,1%. El mes también fue histórico en Wall Street, con el Dow Jones obteniendo una revalorización del 11,8%, la mayor en un solo mes desde 1987, mientras que el S&P 500 subía el 10,8%, su mayor alza en un mes desde el pasado abril, cuando recuperó el 13%.

“Detrás de este gran comportamiento de las bolsas están las positivas noticias que se han ido conociendo en las últimas semanas sobre el desarrollo de varias vacunas contra el Covid-19 de una elevada eficiencia”, indican los analistas de Link Securities. La biotecnológica estadounidense Moderna confirmó que en las pruebas finales del ensayo de su vacuna contra el coronavirus de origen chino se había alcanzado una eficiencia superior al 94% y que estaba presta a pedir la autorización para su uso de emergencia tanto a los reguladores estadounidenses como a los europeos.

“Estas noticias han “alimentado” las ganas de asumir riesgo por parte de los inversores, propiciando una rotación histórica en los mercados en el mes de noviembre desde los valores que mejor lo habían venido haciendo desde el inicio de la pandemia, los defensivos, los tecnológicos y los conocidos como “de quedarse en casa”, hacia los de corte más cíclico, como los bancos, las aseguradoras, los energéticos, los industriales y los relacionados con el ocio y el turismo que, en un principio, deberían ser los más favorecidos por la vuelta a la normalidad que “prometen” las mencionadas vacunas, vuelta a la normalidad que el mercado espera que comience a producirse a finales del segundo trimestre de 2021, cuando una parte importante de la población esté ya inmunizada, tanto por las vacunas como por haber estado expuesta al virus”, destacan también desde Link Securities.

Tras cerrar ayer con caídas, el Ibex 35 hoy inicia diciembre en positivo. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,42%, hasta los 8.112,30 puntos, con las noticias sobre una inminente aprobación de alguna de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido y en EEUU, lo que conllevaría el inicio inmediato del proceso de vacunación de la población de mayor riesgo.

En las pruebas finales del ensayo la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la biotecnológica estadounidense Moderna ha alcanzado un nivel de eficiencia del 94,1%, muy similar al 94,5% obtenido en los ensayos preliminares y que fue anunciado hace un par de semanas.

En este último ensayo, y según la compañía, se ha demostrado que la misma es eficaz sin distinguir edades, razas, etnia y género. Además, los efectos secundarios de la vacuna no son relevantes, por lo que la misma es segura, siempre según la compañía. La eficiencia de esta vacuna para evitar casos severos provocados por el Covid-19 es del 100%.

Moderna anunció ayer que ha enviado la solicitud para que la vacuna sea aprobada por el procedimiento de emergencia tanto a la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense como a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El Ibex 35 hoy también sube con los buenos datos macro publicados en China, Corea del Sur y Japón, que apuntan a una recuperación sostenible del sector industrial en la región.En concreto, el índice adelantado de la actividad manufacturera de China, PMI manufacturas, elaborado por la consultora Caixin, se elevó en noviembre hasta los 54,9 puntos desde los 53,6 puntos de octubre, batiendo los 53,5 puntos estimados por el consenso de analistas.

Hoy también se publican en Europa y EEUU de las lecturas finales de noviembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense. Además, y ya por la tarde, testificarán ante el Comité Bancario del Senado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En el Ibex 35 hoy Bankinter lidera las subidas, con un repunte del 2,39%; por delante de Ane ay de Telefónica, que se revalorizan un 2,49% y un 2,19%, respectivamente.

Por el contrario, BBVA protagoniza el mayor descenso del Ibex 35 hoy en la apertura, con una pérdida del 1,35%, seguido de que Cellnex, que resta un 0,38% y de CaixaBank, que cede un 0,33%.

Los analistas de RBC han reducido la recomendación de Repsol hasta igual que el mercado desde sobreponderar, aunque mejoran el precio objetivo hasta los 9.50 euros, desde los 9 euros por acción de su estimación anterior.

Los analistas de HSBC también han revisado al alza el precio objetivo de Aena, ahora en 145 euros, desde los 115 anteriores.

Las juntas de accionistas de CaixaBank y de Bankia se reunirán esta semana para decidir si dan ‘luz verde’ al proyecto común de fusión de ambas entidades, un paso más hacia la creación del que será el mayor banco por activos en España.

Los primeros en pronunciarse serán los accionistas de Bankia, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Valencia este martes, 1 de diciembre, a las 12.00 horas. La junta deberá aprobar la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Elecnor, que repunta un 6,46%; mientras que la mayor caída es la de Amrest, que recorta un 2,34%.

Applus+ ha adquirido la totalidad del capital social de QPS Evaluation Services (QPS) a los socios fundadores por un pago inicial de 65 millones de dólares canadienses (unos 42 millones de euros) libres de deuda y caja

Audax Renovables ha lanzado una oferta de canje dirigida a los tenedores de bonos senior no garantizados de dos emisiones por importe nominal conjunto de 135 millones de euros.

Nextil cerró los nueve primeros meses del año con una caída de las ventas del 38%, hasta los 44,6 millones de euros, mientras que ha logrado mantener un Ebitda positivo de 600.000 euros a pesar de la caída de ventas por la paralización de la actividad comercial en algunos mercados clave, como Italia o Asia por la pandemia, según ha informado la firma en un comunicado.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,072%.

La segunda ola de la pandemia ha dejado su dramática huella en noviembre. El Ministerio de Sanidad ha notificado cerca de 9.200 fallecidos en España a lo largo de este mes, convirtiéndolo en el que más defunciones ha registrado desde abril.  En el pasado fin de semana se comunicaron 19.979 casos, una cifra que no era tan baja en un fin de semana desde los 19.382 del 24 de agosto. Ya hay registrados 1.648.187 casos. Con esta bajada, la incidencia a 14 días sigue en descenso. Ya está por debajo de 300 (275,51).

Europa teme que la tercera ola del coronavirus haga acto de presencia nada más acabar las próximas fiestas navideñas, o incluso durante estas, debido a las celebraciones y reuniones sociales, sobre las que las autoridades mantienen diversidad de criterios, lo cual dificulta aún más la puesta en marcha de una actuación común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19. “Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Ibex 35 se apoya también en las subidas de los futuros de Wall Street para arrancar el martes en positivo. Los futuros del Dow Jones suben un 0,69%; los del S&P 500, un 0,65% y los del Nasdaq, un 0,60%.

Como el Ibex 35 hoy las bolsas europeas también abren la jornada en verde. Fráncfort sube un 0,56%; Londres, un 0,60%; París, un 0,44% y Milán, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,54%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,196 dólares.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo caen después de que la OPEP+ haya pospuesto las conversaciones sobre la política de producción de petróleo para 2021 hasta el jueves, al no estar de acuerdo sobre la cantidad de petróleo que deberían bombear en medio de la débil demanda debido a la pandemia de coronavirus.

La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudí, según publica Reuters.

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,56%, hasta los 47,62 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 0,53%, hasta los 45,11 dólares.

Publica un comentario