El Ibex 35, sin euforia, supera los 7.500 puntos.

El Ibex 35 sube hoy tras cerrar ayer con su mayor subida desde mayo de 2010,  del 8,57%, impulsado por el anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech de que su vacuna experimental contra el coronavirus es eficaz en un 90%, desatando una ola de optimismo en los mercados de todo el mundo.

La jornada arrancó en positivo en las principales plazas bursátiles tras la confirmación de la victoria del candidato presidencial demócrata Joe Biden en las elecciones de EEUU. Pero el anuncio de Pfizer y BioNTech propició un empuje aún mayor a los mercados, con algunos parqués (entre ellos el Ibex 35) registrando las mayores subidas en años.

“El anuncio supuso un alivio y un motivo de esperanza para unos inversores que están muy preocupados con las consecuencias que las medidas de confinamiento domiciliario que se están adoptando en las principales economías europeas puedan tener en la actividad económica del cuarto trimestre de 2020”, subrayan los analistas de Link Securities, quienes destacan que “el avance de la “segunda ola” de la pandemia hasta el momento no tiene freno, como muestran los últimos datos de propagación de la enfermedad”.

No obstante, consideran “que aún existen muchas incógnitas sobre la fabricación, distribución, seguridad y administración del producto, y un mayor análisis por parte de los organismos regulatorios antes de su comercialización, por lo aún se requiere cautela y prudencia sobre la misma”. La vacuna contra el covid-19 podría suministrarte a partir de marzo de 2021 a los más vulnerables, lo que podría cambiar de manera fundamental el curso de la pandemia, según dijo ayer un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, el número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 1.381.218, añadiendo 52.386 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes, el último día en que publicó datos el Ministerio de Sanidad.

Según los últimos datos ofrecidos, el número de casos de coronavirus en España con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas —hasta el lunes— fue de 4.441, frente a los 9.150 anunciados el jueves.  En los últimos 14 días hasta el lunes, el número de casos ascendió a 248.972, lo que supone una media diaria de 17.784 contagios.

El Ibex 35 hoy sube tras el cierre en terreno mixto de ayer en Wall Street, tras una jornada marcada por el progreso en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 anunciado por la farmacéutica Pfizer y la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de EEUU.

El Dow Jones sumó un 2,95%, sin consolidar el máximo histórico alcanzado en la sesión pero registrando su mayor subida en cinco meses gracias a grandes cotizadas. El S&P 500 avanzó un 1,17%; mientras que el Nasdaq perdió un 1,53%.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,14%; hasta los 7.469,20 puntos. Pocos minutos después de la apertura el Ibex 35 amplía las subidas hasta el 0,60% y supera los 7.500 puntos con el apoyo de los bancos del selectivo.

IAG lidera las subidas del indicador de la bolsa española, con un repunte del 2,94%; por delante de Bankia y de BBVA, que se revalorizan un 1,20% y un 1,14%, respectivamente.

Por el contrario, Melia se convierte en el farolillo rojo del Ibex 35 hoy, con una caída del 5,93%. Inmobiliaria Colonial, a continuación, resta un 4,02%, y Pharma Mar, un 2,08%.

La farmacéutica vuelve a ser protagonista en el Ibex 35 en la sesión de hoy, tras quedarse ayer rezagada en las subidas del selectivo, por haberse visto forzada a dar explicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los ensayos de Aplidin.

Preguntada por el regulador de la bolsa española sobre si el ensayo permite concluir que Aplidin sea un medicamento eficaz contra la COVID-19, la compañía ha destacado que su modelo de ensayo clínico, “a través de las dosis propuestas, ha permitido evidenciar la actividad antiviral de plitidepsina en el contexto de la enfermedad del COVID-19, al actuar sobre la multiplicación viral”.

Grifols ha culminado la compra de la estadounidense MeedKeeper y se ha hecho con el 100% de su capital, tal como ha anunciado la firma este lunes en un comunicado. La compañía farmacéutica de origen catalán ha desembolsado 53 millones de euros para adquirir la propiedad del 49% de MeedKeeper, que se suma al 51% que ya había comprado hace dos años y por el que pagó 78 millones de euros. En total, Grífols pagará 131 millones de euros por la adquisición de esta empresa tecnológica y consolida así su apuesta por expandirse en el mercado estadounidense.

Por su parte, Oryzon ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para un ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en enfermos con Trastorno Límite de la Personalidad.

El beneficio neto de Solarpack ha crecido hasta los 6,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, 5,3 millones más que el beneficio neto registrado en el mismo periodo de 2019. Este incremento es debido fundamentalmente a un mayor peso del negocio de generación de energía comparado con los primeros nueve meses de 2019.

Los analistas de Berenberg han mejorado la recomendación de Liberbank hasta comprar desde mantener, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo de la entidad, situándolo ahora en 0,33 euros por acción, desde los 0,23 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubacex, que suma un 6,95%; mientras que la mayor caída es la de Amrest, que cede un 7,98%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,169%.

Con las subidas de la apertura, el Ibex 35 se suma al resto de principales bolsas europeas, que también arrancan la jornada en verde. Fráncfort sube un 0,15%; París, un 0,28%; Londres, un 0,24% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,22%.

La agencia Bloomberg informó que el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta una semana clave, en la que podría impulsar un acuerdo comercial de salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario (brexit) o adoptar una postura más agresiva y arriesgarse a una ruptura más mayor e intentar evitar un conflicto con el presidente proclamado de EEUU, Biden, sobre la legislación controvertida del brexit.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes. La Unión Europea impondrá desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent repunta un 0,71%; hasta los 42,69 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense avanza un 0,47%, hasta los 40,48 dólares.

Publica un comentario