El Ibex 35 se juega los 8.300 puntos: caídas de bancos y valores turísticos

El Ibex 35 hoy inicia con una bajada de un 0,97% hasta los 8.311,20 puntos y cargada de referencias con caídas, lastrado por el temor a los rebrotes de casos de coronavirus y las medidas restrictivas  contra la pandemia que pueden retrasar más de lo previsto el inicio de la recuperación económica en Europa.

Hoy en la eurozona, Alemania, Francia, el Reino Unido y EEUU se publican las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios.

“Se espera que el desacoplamiento que están experimentando las economías europeas con relación a la estadounidense haya seguido aumentando en el mes de marzo, algo que sólo comenzará a corregirse cuando se acelere el proceso de vacunación en la Europa continental y ello permita relajar las restricciones impuestas a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de muchas empresas, proceso que ya está teniendo lugar en EEUU”, indican los analistas de Link Securities.

“A pesar de lo acontecido en las últimas sesiones en las bolsas occidentales, no creemos que esta rotación desde cíclicos hacia defensivos vaya a ser de larga duración, ya que esperamos que, antes o después, los procesos de inmunización de la población se aceleren en la mayoría de los países, lo que terminará facilitando que se comiencen a levantar las medidas restrictivas, que tanto daño hacen a la economía, en muchos de ellos”, añaden también los expertos de Link Securities.

Con pocos valores del Ibex 35 en positivo, Ferrovial lidera en la apertura de hoy los avances, con un repunte del 1,95%, por delante de Cellnex y de REE, que suman un 0,80% y un 0,55%, respectivamente.

El peor valor del Ibex 35 en los primeros compases del miércoles es Banco Santander, que pierde un 2,59%. A continuación, Melia resta un 2,53% y BBVA, un 2,37%.

Todos los bancos del Ibex 35 hoy se anotan descensos superiores al 1%. Caixabank baja un 1,10% y Bankia, un 1,31%. Bankinter cede un 1,14% y Sabadell, un 1,90%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio ayer luz verde en primera fase a la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, pero sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos presentados por el nuevo grupo para solventar algunos riesgos de competencia observados en determinadas áreas.

CaixaBank tiene previsto que la fusión se complete el próximo 26 de marzo, una vez que se reciban todas las autorizaciones administrativas correspondientes. La operación, que supone la fusión de la tercera y la cuarta entidad bancaria del país, dará lugar a un banco líder en el mercado de servicios bancarios, concretamente en todos los segmentos de banca minorista.

Como consecuencia, el comité asesor técnico del Ibex 35 decidió también ayer excluir a Bankia del selectivo español a partir del próximo lunes, 29 de marzo, sustituyendo dicho valor por Fluidra.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Fluidra, que sube un 3,79%; mientras que el mayor descenso es el de NH, que pierde un 3,85%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,273%.

El Ministerio de Sanidad publicó ayer una nueva actualización de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, con los datos aportados por las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A 23 de marzo, se han confirmado 3.234.319 casos de covid-19, mientras que el número de fallecidos asciende ya a 73.744.

El nuevo informe muestra que España ha registrado un aumento de 5.516 nuevos casos de Covid-19 al global de infectados desde ayer

El Ibex 35 hoy inicia la sesión con caídas, en línea con el resto de bolsas europeas, tras el cierre de ayer en terreno negativo de Wall Street. El Dow Jones bajó un 0,94% tras una jornada marcada por la comparecencia en el Congreso de EEUU del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El S&P 500 descendió un 0,76%  y el Nasdaq, un 1,12%.

Powell compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y pasó buena parte de su intervención rebatiendo el temor a las presiones inflacionarias que puede generar la combinación de los estímulos monetario y fiscal.

En su comparecencia, Powell y Yellen destacaron  la recuperación que ha experimentado hasta ahora el país norteamericano, aunque ambos alertaron de que todavía no está completa y es necesario seguir apoyando a ciudadanos y empresas.

El banquero central aseguró que “lo peor” de la crisis económica se ha logrado evitar gracias a la acción “decidida y vigorosa” tanto del Congreso estadounidense como de la Fed. No obstante,  alertó de que la recuperación “está lejos de estar completa”, por lo que insistió en que el banco central “seguirá proporcionando a la economía el apoyo que necesita durante tanto tiempo como sea necesario”.

La secretaria del Tesoro respaldó en gran medida el análisis de Powell. “Aunque estamos viendo señales de recuperación, deberían ver claramente el agujero del que estamos saliendo: el país todavía está 10 millones de empleos por debajo del pico previo a la pandemia”, indicó.

De esta declaración conjunta, desde Renta 4 subrayan una vez más la confirmación de que la política monetaria y fiscal seguirán actuando en tándem para apoyar la recuperación económica.

El Dax cae un 0,85%, el Cac 40, un 0,88%, el FTSE 100, un 0,59% y el FTSE 100 Mib, uun 0,78%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,73%. Las bolsas europeas caen mientras aumentan las tensiones en materia de vacunas contra el coronavirus.

Según el NY Times la Comisión Europea podría hacer público hoy un proyecto de ley que frene la exportación de vacunas de la UE al resto del mundo durante seis semanas, afectando no solo a la vacuna AstraZeneca, sino también a la de Pfizer y Moderna.

Reino Unido sería el país más afectado, aunque Canadá e Israel también sufrirían las consecuencias, mientras que EEUU apenas se vería impactado ya que el grueso de las vacunas que producen en territorio estadounidense. La prohibición tampoco afectaría al programa Covax, diseñado para el acceso de los países más pobres a las vacunas. La disponibilidad de vacunas es clave para avanzar hacia el objetivo de inmunización del 70%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,18%, hasta los 61,50 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 1,25%, hasta los 58,47 dólares.

Tras las amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea a China y la posible repercusión que esto pueda tener en los mercados, con lo que la aversión al riesgo primó en los mercados. El petróleo, fuerte generador de divisas para la región, se dejó más del 6% y en consecuencia aquellas divisas más dependientes del crudo cayeron, principalmente el peso colombiano que se depreció 1,65%, su mayor caída intradiaria en casi dos meses, seguido por el peso mexicano que se dejó 1,15%. También el precio del cobre se resintió y con ello el peso chileno retrocedió 0,88%, seguido por el sol peruano que también cayó 0,16%.

Respecto a los índices bursátiles, el liderazgo de caída la tuvo el Bovespa -1,49%, seguido por el IPC de México -1,2%, el Merval cedió -1,16% y el Ipsa de Chile -0,59%.

Publica un comentario