El Ibex 35 se juega los 8.200 puntos pendiente de EEUU.

El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,08%, hasta los 8.207,10 puntos.  A falta de lo que suceda hoy,  el selectivo de la bolsa española acumula una subida semanal del 0,3% en la que puede ser su quinta semana consecutiva con avances.

Sergio Ávila, analista de IG, destaca que el Ibex 35 se encuentra en fase de consolidación. “Resistencia en los 8.465. El siguiente nivel de resistencia a superar son los 8.223 que es a la que nos enfrentamos ahora. Si supera el 61,8% de Fibonacci de todo el tramo bajista podríamos pensar que lo más probable es tener una vuelta en V hasta la zona de los 10.000”, subraya.

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo pese al  giro a la baja de los principales índices de Wall Street en la sesión de ayer, cuando todos ellos estaban marcando máximos históricos, animados en esos momentos por las noticias que llegaban desde Washington, que apuntaban a que el acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia era cada vez más factible.

Muchos medios de prensa se hicieron ayer eco del apoyo de los líderes Demócratas a la propuesta bipartidista del Senado por importe de 908.000 millones de dólares como un punto de partida de negociaciones para la aprobación de un quinto paquete de estímulo fiscal para combatir el coronavirus de origen chino.

Ello representa un buen avance dado que ambos líderes Demócratas, Pelosi y Schumer, habían insistido en un paquete por un importe superior a los 2 billones, aunque a principios de semana habían propuesto un compromiso de 1,3 billones.

Además, aunque el líder Republicano del Senado, McConnell había propuesto su propia versión reducida de paquete fiscal, por un importe inferior cercano a los  500.000 millones, ayer se reunió con los senadores de su partido que habían elaborado la nueva propuesta y dijo que existían signos esperanzadores de que se alcance un compromiso. El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que cree que ambos partidos están muy cerca de cerrar un acuerdo y que el apoyará el mismo.

En concreto, Wall Street cerró ayer en terreno mixto, con el Dow Jones en verde y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, tras una jornada centrada en las negociaciones de estímulo en EEUU, los datos de desempleo y las noticias sobre vacunas.

El Dow Jones subió 0,29% y el Nasdaq progresó un 0,23%. El selectivo S&P 500 terminó en rojo, con un leve descenso del 0,06 %.

El parqué neoyorquino perdió fuerza a última hora tras conocerse que la farmacéutica Pfizer va a reducir su envío de vacunas anticovid a la mitad de lo planeado este año porque algunos materiales utilizados en la producción no cumplían sus estándares.

Pfizer esperaba enviar 100 millones de dosis de su vacuna conjunta con la alemana BioNTech hasta final de año y ahora calcula que serán 50 millones, aunque sigue estimando que lanzará unas 1.300 millones de dosis a lo largo de 2021, según The Wall Street Journal.

Con el Ibex 35 conservando los 8.200 puntos, Repsol lidera las subidas del índice con el impulso de los precios del petróleo. La petrolera española avanza un 1,38%, por delante de Pharma Mar y de Siemens Gamesa, que suman un 0,99% y un 0,46%, respectivamente.

Por el contrario, CIE Automotive encabeza los descensos del Ibex 35 hoy en la apertura, al ceder un 1,92%, seguido de Sabadell, que resta un 0,49%, y de Colonial, que recorta un 0,42%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 5,80%; mientras que el mayor descenso es el de Prosegur Cash, que resta un 2,01%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,068%.

El Ibex 35 hoy sube en la apertura, como el resto de las principales bolsas europeas, muy pendientes de lo que pueda suceder en las próximas 48 horas con las negociaciones para el brexit.

“En ese sentido, la fortaleza mostrada ayer por la libra invita a ser optimistas, aunque en lo relativo a este tema nunca se sabe. Es más, ahora el Gobierno francés se presenta como un nuevo obstáculo para el acuerdo, al haber amenazado con vetar éste, si considera que la Unión Europea (UE) ha cedido mucho y no le es satisfactorio”, indican los analistas de Link Securities.

Fráncfort sube un 0,02%; Londres, un 0,61%; París, un 0,29%, y Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,23%.

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas avanzan a la espera de la publicación en EEUU de las cifras de empleo no agrícola del mes de noviembre.

En principio se espera que esta economía haya continuado generando nuevos puestos de trabajo en el citado mes -se esperan unos 450.000 empleos adicionales. Una cifra muy por debajo de lo esperado por los analistas podría provocar algunas tomas de beneficios en unas bolsas occidentales que siguen algo sobrecompradas tras las fuertes alzas que han experimentado en el mes de noviembre.

Los pedidos de bienes industriales en Alemania crecieron más de lo esperado en octubre, según mostraron datos publicados el viernes, aumentando las esperanzas de que el sector manufacturero de la principal economía de Europa comience el cuarto trimestre con solidez.

Los datos publicados el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que los pedidos industriales aumentaron un 2,9% en términos ajustados estacionalmente en octubre con respecto al mes anterior, por encima de lo previsto por los economistas consultados por Reuters, que esperaban un incremento mensual del 1,5%.

La cifra se compara con el aumento del 1,1% registrado en septiembre, después de que el dato fuera revisado al alza desde el aumento del 0,5% adelantado previamente.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,215 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, llegasen a un acuerdo que enmienda su plan anterior de control de la producción ante las incertidumbres planteadas por el mercado.

En primavera, el grupo acordó recortar su producción en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio. El plan acordado era que el recorte pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 20222, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios.

De esta forma, en enero el recorte no pasará a ser de 5,8 millones, sino de 7,2 millones de barriles diarios. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,07%, hasta los 49,72 dólares por barril, al tiempo que el WTI avanza un 1,86%, hasta los 46,48 dólares.

Los mercados tanto bursátiles como cambiarios de América Latina avanzaron en la penúltima jornada de la semana, con las monedas de la región continuando con su tendencia de apreciación tras un año convulso. El real brasileño a la cabeza, con un alza 1,96%, mientras que el peso colombiano le siguió con una apreciación del 1,6%. Mas rezagadas se quedaron el peso argentino y mexicano, pero también ganando terreno al dólar.

En cuanto a las bolsas, el Bovespa sigue atrayendo flujos inversores extranjeros lo que aupó a la bolsa un 0,94%. También la bolsa chilena sigue beneficiándose de mejores expectativas sobre el precio de algunas materias primas y el Ipsa avanza +0,76%, al igual que la bolsa peruana +0,73%. La bolsa mexicana gana 0,53%, mientras el Merval argentino cedió terreno, con una caída del -0,21%.

Publica un comentario