El Ibex 35 se juega los 8.200 puntos para cerrar un mes de récord.

El IBEX 35 cae en la apertura de la sesión del lunes. Lo un 0,73%, hasta los 8.091,40 puntos. A falta de lo que suceda en la jornada de hoy, el Ibex 35 sube en noviembre un 25,5%. La subida más abultada de los últimos diez años tuvo lugar en junio de 2012, cuando el selectivo de la bolsa española avanzó un 16,6%.

Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerrarán hoy uno de los mejores meses de noviembre de su historia, en el que sus principales índices se han revalorizado con fuerza, al calor de las noticias que se han venido publicando sobre el desarrollo y efectividad de las primeras vacunas contra el Covid-19.

“La esperanza de que se inicie el proceso de inmunización de gran parte de la población en los próximos meses y que ello permita la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, ha animado a los inversores a tomar posiciones de riesgo, lo que se ha reflejado en las bolsas en las fuertes alzas experimentadas por los valores de los sectores más ligados al ciclo económico como los bancos, las aseguradoras, los relacionados con el petróleo y las materias primas minerales, los industriales y los de ocio y turismo”, subrayan los analistas de Link Securities.

De esta forma, el IBEX 35 hoy baja en la apertura, en línea con el comportamiento que han tenido los mercados asiáticos esta madrugada y con el que anticipan los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. Los futuros del Dow Jones caen un 0,86%, los del S&P 500, un 0,70% y los del Nasdaq, un 0,30%.

Wall Street cerró el pasado viernes con subidas, con el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq anotándose nuevos récords y con el Dow Jones progresando un 0,13%. El S&P 500, que subió un 0,24%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó un 0,92%, terminaron en máximos históricos coronando una semana muy positiva para la bolsa de Nueva York gracias a las noticias sobre las vacunas de la covid-19 y a una menor incertidumbre política en Estados Unidos.

En el conjunto de la semana, con solo cuatro días de operaciones por el festivo de Acción de Gracias, el Dow Jones ganó un 2,2 % y llegó a superar por primera vez la barrera de los 30.000 puntos, aunque terminó este viernes algo por debajo.

Solo dos valores del IBEX 35 hoy suben en la apertura. Pharma Mar repunta un 1,62% y Acciona, un 0,77%.

Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a Meridiam y Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, que incluyen dos autovías, cuatro hospitales, un canal de agua y una universidad, por un importe de 484 millones de euros.

Acerinox encabeza los descensos del Ibex 35 hoy al caer un 2,57%, seguido de Repsol, que resta un 2,26%, y de BBVA, que se deja un 2,32%.

La agencia de calificación crediticia S&P Global considera que la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell sobre su fusión es una “mala noticia” para el sistema bancario español, ya que necesita la consolidación para mejorar su eficiencia.

S&P ha alertado de que Sabadell seguirá teniendo problemas para mejorar su rentabilidad, que está bajo una “presión creciente” por el impacto del Covid-19, ya que las provisiones crediticias se han sumado a riesgos ya existentes para los ingresos.

Por el contrario, las juntas de accionistas de Caixabank y de Bankia se reunirán esta semana para decidir si dan ‘luz verde’ al proyecto común de fusión de ambas entidades, un paso más hacia la creación del que será el mayor banco por activos en España.

Las caídas de Acerinox en el Ibex 35 se producen pese a que los analistas de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo del valor hasta los 9,3 euros, desde los 7,5 euros de su estimación anterior.

Los expertos de Credit Suisse mejoran el precio objetivo de Repsol hasta los 9,5 euros, desde los 8,8 euros anteriores, mientras que los de HSBC lo sitúan ahora en los 8,7 desde los 6,6 euros por título anteriores.
 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que avanza un 5,34%; mientras que el mayor descenso es el de Bodegas Riojanas, que resta un 4,85%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,059%.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se enfrenta desde este lunes a su fase decisiva en el Congreso, el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, y el Gobierno llega a esta cita con un respaldo que supera la mayoría absoluta de la Cámara.

Esta semana los inversores dispondrán de muchos datos que les permitirán hacerse una idea de hasta qué punto la pandemia y, sobre todo, las medidas adoptadas para contrarrestarla, han impactado ya en las distintas economías desarrolladas. Así, se publicarán las lecturas preliminares de noviembre del IPC en las principales economías de la eurozona; se conocerán las lecturas finales del mismo mes de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (martes) y de los servicios (jueves) en la región y sus principales economías, el Reino Unido y EEUU.

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas abren la sesión en rojo, a la espera de conocer a lo largo de los próximos días el impacto que en muchas de las principales economías desarrolladas está teniendo ya la nueva ola de la pandemia. Fráncfort baja un 0,50%, París, un 0,75Ç%; Londres, un 0,42% y Milán, un 1,03%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,68%.

“Además, y tras las fuertes alzas experimentadas por los índices y por muchos valores en el mes de noviembre, el nivel de sobrecompra en el mercado es elevado, por lo que es muy factible que entremos en una fase de consolidación, que podría conllevar algunos recortes, antes de que las bolsas retomen la tendencia alcista de la mano del inicio del proceso de vacunación y de las nuevas actuaciones que en materia de política monetaria esperemos que anuncien tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed) a lo largo del mes de diciembre” explican también los analistas de Link Securities.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,197 dólres.

Los precios del petróleo caen. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,84%, hasta los 47,36 dólares por barril, mientras que el WTI se hunde un 1,82%, hasta los 44,71 dólares.

Hoy se reúne el Comité de Seguimiento del pacto de la OPEP+ para determinar si extienden el acuerdo de reducción de producción unos meses más, que es lo que parece que esperan los inversores o, por el contrario, lo dan por terminado, lo que supondría incrementar la producción diaria del cartel de la OPEP y de sus socios en casi 2 millones de barriles al día.

La jornada bursátil del viernes en América Latina se caracterizó por cierres mixtos, ante una reducida liquidez al ser feriado en EE.UU. Mientras que el Merval de Argentina cerró al alza (+1,77%) concluyendo la semana con una ganancia del +8,79%. De la mano del Bovespa (+0,37%) con lo que sería su cuarta semana de ganancias (+4,3%) y su mejor noviembre en los últimos 21 años. Por otro lado, la bolsa mexicana se dejaba el viernes -1,74%, no obstante, cerraba la una semana con una caída de tan sólo 0,55%.

En cuanto a las divisas, por el mismo derrotero, el peso mexicano retrocedió el viernes -0,15%, pero en la semana registró una ganancia del 0,2%, mientras que en el mes una apreciación superior al 5%. El real brasileño subió +0,19%, y el peso argentino se devaluó -0,21%.

El riesgo de sequía en América del Sur hizo que el precio de los futuros de la soja subiese en la bolsa de Chicago, acumulando cuatro semanas consecutivas de alza. Y lo mismo sucede con el precio de los futuros del maíz.

Publica un comentario