El Ibex 35 se desinfla en la apertura con la banca tirando a terreno negativo.

Entre las acciones que más suben en la apertura se cuelan los títulos de Pharma Mar , se anota un 2,6% y abre en los 134,5 euros. ArcelorMittal y Acerinox se cuelan en el podio de las subidas en la apertura con subidas de más de un punto porcentual. Por cierto, Jefferies recorta el precio objetivo de Acerinox hasta los 10,50 euros, desde  los 11 euros.

La banca ha abierto la sesión en positivo aunque no ha dudado en darse la vuelta minutos después. Caixabank cede un 1,17%, hasta los 1,6450 euros; Banco Sabadell  se deja más del 1%, hasta los 0.2741 euros; Bankia cede un 0,4%, Bankinter abre con caídas del 0,12% mientras que BBVA y Banco Santander se mantienen planos sobre los 2,2570 euros y los 1,5990 euros, respectivamente.

Lo hace con el permiso de valores como Grifols , que cede más del 1,7% en los primeros minutos de negociación, Almirall y MERLIN Properties , que ceden más de dos décimas en la apertura, hasta los 9,95 euros y los 6,6500 euros, respectivamente.

Entre los grandes, Telefonica cede  ligeramente sobre los 3,0550 euros; Inditex sube un 0,6%, Iberdrola  se anota un 0,14% mientras que Repsol  sube un 1,18% y se instala sobre los 5,9920 euros. Y eso a pesar de que JP Morgan ha recortado su precio objetivo a 8 euros desde los 9 euros previos.

En la apertura, el DAX sube un 0,58%, hasta los 12.775 puntos; el FTSE-10 avanza un 1,3% mientras que el CAC-40 sube un 1,4% y abre en los 4.908 puntos. El Eurostoxx 50 avanza un 0,8% mientras que el FTSE MIB abre con subidas del 0,3%, hasta los 19.137 puntos.

Las bolsas europeas abren con subidas tras el mal cierre de ayer, en el que los principales indicadores cerraron con caídas  en un rango de entre un -1,4% y un -2,5%. El menor retroceso se ha registró en el IBEX 35 (-1,44%), mientras que el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán cayeron un 2,11% y un 2,49%, respectivamente.  El selectivo cerró la sesión en los 6.817 puntos, su menor nivel de las últimas dos semanas, si bien ha mostrado el mejor comportamiento entre los principales índices europeos.

Hoy los futuros de las principales plazas estadounidenses cotizan con caídas. Los futuros del Dow Jones   ceden un 0,13%, hasta los 28.349 puntos; el S&P 500 abre sin cambios sobre los 3.473 puntos mientras que el NASDAQ 100  cede un 0,10% y cotiza en los 11.862 puntos.

Siguen las preocupaciones en torno a la evolución de la pandemia. Lo que ha provocado que las plazas asiáticas cierren en negativo después de que Hong Kong pusiera en alerta por 7 nuevos casos de Covid -19 a la vez que se pone en alerta a Francia por sus 30.621, Reino Unido por sus 18.980 y España por sus 13.318. Una pandemia que ya deja un total de contagios alrededor de todo el mundo de 38,8 millones.

Ayer la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva reconoció que “acelerar la recuperación de la recesión del coronavirus puede añadir 9 billones de dólares en ingresos mundiales para 2025” quien añadió que “esto depende de una fuerte cooperación internacional, que incluya las vacunas”.  En una conferencia de prensa tras una reunión del comité directivo del FMI, Kristalina Georgieva también pidió a Estados Unidos y China que mantengan un fuerte estímulo económico que pueda ayudar a impulsar la recuperación mundial.

El jueves, la Unión Europea le dijo a Reino Unido que o respetaba el nuevo acuerdo económico o debía prepararse para las interrupciones comerciales en menos de 80 días. Hoy, sin acuerdo con relación al brexit ya que las diferencias que mantienen las partes en varios temas no permitirán alcanzarlo. No obstante, “es muy probable que las conversaciones continúen más allá del plazo que se autoimpuso el primer ministro británico Johnson, que acaba hoy. Este tema también es un importante factor de incertidumbre que, en las últimas semanas, está manteniendo a muchos inversores al margen de los mercados de renta variable de la región”, dicen los expertos de Link Securities.

Ayer Donald Trump dijo que estaba dispuesto a incrementar la cantidad de 1,8 billones de dólares destinados al plan de estímulo fiscal, aunque la idea fue rechazada por su compañero de partido Mitch McConell por considerar que casi todos los senadores republicanos están a favor de un proyecto de ley de ayuda mucho menor, de 500.000 millones de dólares, en respuesta a una pandemia que ha matado a casi 217.000 estadounidenses y dañado la economía.

La Casa Blanca propuso la semana pasada 1,8 billones de dólares de estímulo en negociaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Pelosi, la principal demócrata del Congreso, rechazó la oferta y se aferró a su demanda de un acuerdo de 2,2 billones de dólares. Parece improbable que las conversaciones concluyan en un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Trump, que se batirá para su reelección con el aspirante demócrata Joe Biden, dijo a Fox Business Network que ha ordenado al secretario del Tesoro Steven Mnuchin que presente una oferta de estímulo mayor, con dinero adicional para ayudar a los trabajadores estadounidenses.

Son estos tres factores (la pandemia, el Brexit y la negociación fiscal), lo que seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas occidentales en el corto plazo, impidiendo que los índices retomen la tendencia alcista. “No obstante, entendemos que las expectativas de nuevos apoyos tanto monetarios -es muy probable que el BCE anuncie nuevos estímulos en su reunión de diciembre – como fiscales impedirán que la corrección en las bolsas, de continuar, vaya a ir mucho más lejos”, dicen en Link Securities.

En la agenda macro del día incluye la publicación de la lectura final de septiembre del IPC de la Zona Euro así como la de las ventas minoristas y de la producción industrial de septiembre en EEUU, cifras muy importantes para determinar con qué fuerza ha cerrado la economía estadounidense el 3T2020. Igualmente, y en EEUU, se dará a conocer la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores.

Los precios del petróleo caen ante la preocupación de que los principales productores sigan adelante con sus planes de aumentar la producción, pese a que el repunte de casos de COVID-19 en Europa y Estados Unidos está reduciendo la demanda en los dos principales consumidores de combustible del mundo. El precio de crudo Brent cede más del 1%, hasta los 42,68 dólares, mientras que el crudo dulce del NYMEX cae hasta los 40,5 dólares por barril.

En cuanto a la renta fija,  TS Lombard señala que los inversores están vendiendo acciones y comprando bonos porque las expectativas de crecimiento se han frenado en ausencia de un nuevo paquete de estímulos y una reapertura completa de los negocios. “Si el crecimiento va a caer o a ser mucho más bajo, entonces obviamente la inflación quedará algo por debajo de la previsión”, lo que llevará a los inversores hacia los bonos, explica Steven Blitz, de Lombard. “No hay nada particularmente inusual sobre lo que está ocurriendo. Si aprueban un paquete de US$2 billones, se revertirá”.
Los bonos a 10 años del gobierno de EEUU ofrecen hoy un rendimiento del 0,7273%, frente al 0,020% de la deuda de Japón, el -0,3346 % de Francia o el -0,15% de la deuda de Alemania.

Publica un comentario