El Ibex 35 se da la vuelta y cotiza ya a la baja en la apertura pero aguanta los 6.400 puntos.

Los descensos los encabezan acciones ligadas al sector turístico con IAG cayendo un 6%, Meliá Hotels un 3%, Amadeus un 2,85%, Almirall un 1,47% y Telefónica un 1,43%. Estas caídas se producen después de que gobiernos de países como Irlanda, Portugal, Francia o Reino Unido, este último este fin de semana, se hayan visto obligados a implementar nuevas medidas de restricción a la movilidad y confinamientos.

«La mayoría de los analistas están ya estimando caídas del PIB de muchos de estos países en el 4T2020, tras los fuertes crecimientos de los mismos experimentados en el 3T2020. El tan temido escenario de recuperación en “W” es en estos momentos el más probable, lo que impactará de forma muy negativa en los resultados de las cotizadas, especialmente en las cifras de las de corte más cíclico», apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En el mercado continuo de la bolsa española, las acciones que más suben son las de Azkoyen y Vértice 360º con un alza superior al 6%, mientras que Adolfo Domínguez lidera los descensos con un -6%.

Los índices bursátiles europeos cotizan este lunes con signo mixto: el Dax 30 alemán sube un 0,35% y el Cac 40 francés un 0,11%. El FTSE Mib italiano cae un 0,39% y el FTSE 100 de Londres un 0,16%.

Más de 46,37 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.198.168 han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Los nuevos casos de COVID-19 en Europa se han duplicado en cinco semanas, lo que llevó a la región a superar el domingo el sombrío hito de los 10 millones de infecciones totales.

Aunque Europa casi tardó nueve meses en registrar sus primeros 5 millones de casos de COVID-19, los siguientes 5 millones se informaron en poco más de un mes, según un análisis de Reuters.

La actividad industrial en China volvió a expandirse a su mayor ritmo desde enero de 2011, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero divulgado hoy por el diario económico privado Caixin, que muchos inversores toman como referencia para el país asiático. En octubre, este indicador se situó en los 53,6 puntos, 0,6 unidades por encima del registro de septiembre.

China ha rechazado la apelación de Australia por la cual solicitaba la eliminación de un arancel sobre sus exportaciones de cebada, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el tema, en una decisión que prácticamente cierra la puerta a un negocio que en 2018 movió 1.500 millones de dólares australianos (1.050 millones de dólares).

La Bolsa de Tokio terminó hoy con una avance del 1,39 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por la caza de gangas entre los inversores después de acabar la semana pasada en su mínimo en dos meses.

El Nikkei cerró la jornada con un avance de 318,35 puntos, hasta los 23.295,48 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con una subida de 28,62 puntos o el 1,81%, hasta los 1.607,95 enteros.

El selectivo surcoreano Kospi subió hoy lunes 33,01 puntos, un 1,46%, hasta situarse en 2.300,16 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 1,3%, o 10,3 puntos, hasta quedar en 802,95 unidades.

A nivel empresarial, OHL informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está avanzando en las negociaciones respecto a los métodos de pago de la deuda del Grupo Villar Mir (GVM) con el grupo de construcción e infraestructuras, incluyendo la posibilidad de entregar la sociedad Pacadar.

En su comunicado al regulador, OHL informó que las partes están explorando, entre otras opciones, «una posible dación de pago de las acciones representativas del 100%» de la compañía especializada en prefabricados de hormigón Pacadar.

Repsol cumple dos años de su entrada en el negocio de generación y comercialización de luz y gas instalada entre las ‘grandes’ del negocio con una cartera de 1,1 millones de clientes y nuevos proyectos renovables en desarrollo en España por 2 gigavatios (GW).

El grupo de aerolíneas irlandés Ryanair anunció el lunes sus primeras pérdidas en décadas durante su temporada clave de verano, avisando que podría tener que reducir su capacidad operativa aún más este invierno, mientras la segunda ola de casos de COVID-19 provoca nuevos confinamientos en toda Europa.

En el mercado de materias primas, el oro cotiza con una leve caída del 0,06% hasta los 1.875,8 puntos, mientras que el petróleo cotiza con descensos de más del 3%. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 3,14% hasta los 36,7 dólares por barril y el West Texas estadounidense cede un 3,77% hasta los 34,42 dólares.

La prima de riesgo sube un 2,38% hasta los 77,5 puntos porcentual con el bono español a diez años en el 0,14%.

El euro se deprecia un 0,12% frente al dólar y se cambia a 1,1627 dólares.

Publica un comentario