El Ibex 35 se apoya en Wall Street para recuperar los 6.700 puntos.

El Ibex 35 hoy inicia la semana con subidas, en línea con lo ocurrido el viernes en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas, en las que los valores de las compañías de semiconductores han destacado por su buen comportamiento.

“Los positivos datos conocidos este fin de semana sobre el incremento de los beneficios de las compañías industriales chinas (+19,1% en el mes de agosto), creemos que también servirán de apoyo a los mercados, especialmente a las empresas relacionadas con las materias primas minerales, que tienen en China su principal cliente”, apuntan los analistas de Link Securities, quienes advierten de que la volatilidad seguirá “presente en todos estos mercados y que, a medida que se acerque el día de las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses (3 de noviembre), vaya en aumento”.

De esta forma, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 1,33%; hasta los 6.722,30 puntos, impulsado por las ganancias del viernes en Wall Street. El Dow Jones repuntó un 1,34% tras otra jornada de rebote encabezada por las grandes empresas tecnológicas, lo que permitió a la plaza recuperar parte de las ventas masivas sufridas este mes.

El selectivo S&P 500 ascendió un 1,60% y el índice Nasdaq un 2,26%, logrando borrar las pérdidas que había acumulado en el conjunto de la semana. El índice tecnológico cerró la semana con una subida del 1,1%; por las pérdidas del 1,8% del Dow Jones y del 0,60% del S&P 500.

Los inversores apostaron por las compras pese a la incertidumbre que generan el aumento de casos de covid-19 en EEUU, la falta de acuerdo entre los legisladores para aprobar un paquete de ayuda económica y la cercanía de las elecciones presidenciales.

En España, el Ministerio de Sanidad registró el viernes 12.272 casos de Covid-19, de los cuales 4.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 716.481.  Actualmente hay 11.006 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.465 en una UCI.

De los 4.122 nuevos casos, 1.001 se diagnosticaron en Madrid. Más de un millón de madrileños, que representan el 15,4 por ciento de la población de la región, verán desde este lunes restringida su movilidad para intentar frenar el avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid, tras elevarse a 45 las zonas básicas de salud restringidas al superarse durante quince días los mil contagios por cada 100.000 habitantes.

El sábado, el ministro de Sanidad español instó a las autoridades madrileñas a endurecer las restricciones para frenar la nueva ola de coronavirus, advirtiendo que los ciudadanos de la capital y las comunidades limítrofes corren “serio riesgo” sanitario si no se revisaran las medidas para frenar la COVID-19.

Otro de los países europeos más afectados por la segunda ola de coronavirus es Francia, con 14.412 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 527.446 casos confirmados. Los últimos datos disponibles, señalan que en Alemania se han registrado 2.153 casos nuevos casos, lo que eleva el total a más de 280.000 personas contagiadas.

Las autoridades italianas han informado este domingo de 1.766 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma en total de 309.870 positivos confirmados.

Con la atención en la evolución de la segunda ola de coronavirus, el Ibex 35 también contará esta semana con importantes referencias macroeconómicas. Mañana y pasado se conocerán el IPC de la eurozona y algunas de sus principales economías, pero será el jueves y el viernes cuando se publiquen los datos más relevantes, con las lecturas de los PMIs finales de manufacturas de la región y los datos de empleo no agrícola estadounidenses, también correspondientes al mes de septiembre, el segundo de ellos.

Los analistas de Link Securities advierten de que “el impacto en la recuperación económica de la “segunda ola” de la pandemia comience a ser evidente, sobre todo en el sector de los servicios (los PMIs de este sector se publicarán el próximo lunes). Además, los anuncios de muchos gobiernos y autoridades locales de nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad económica estamos convencidos de que pasarán “una dura factura económica” a las regiones afectadas”. El diario The Times informa de que los ministros de Reino Unido se están preparando para aplicar un confinamiento social total en el norte de Reino Unido y probablemente también en Londres, en su apuesta por frenar el aumento de los casos de coronavirus.

Pese a las subidas que el Ibex 35 se anota en la apertura de hoy, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, subraya que “la tendencia bajista continúa y favorece mayores caídas en el precio”.  La siguiente zona de soporte se encuentra comprendida entre 6.466 y 6.421 puntos. La anterior zona de soporte, 6.788 / 6.876, pasa a convertirse en resistencia y un lugar propicio para plantearse posiciones cortas o vendedoras.

Arcelormittal lidera hoy las subidas del Ibex 35, al revalorizarse un 6,62%, por delante de Sabadell, que repunta un 2,86%.

Solo un valor del Ibex 35 arranca hoy la jornada en rojo: Siemens Gamesa, que cede un 0,23%.

Hoy los expertos de Barclays han reducido el precio objetivo de Mapfre hasta los 1,53 euros por acción, desde su estimación anterior de 1,80 euros por título. Por otro lado, los expertos de RBC elevan la recomendación hasta sobreponderar desde infraponderar, al tiempo que mejoran el precio objetivo hasta los 19 euros, desde los 15,70 euros anteriores.

Acciona, en consorcio con el grupo coreano Daelim, ha ganado un segundo bloque de obras en el corredor ferroviario que unirá la localidad de Malolos con el aeropuerto internacional Clark (Filipinas), según informa el diario Expansión, por unos 558 millones de euros. La compañía también se ha adjudicado dos contratos en la región de Lisboa para la construcción de sendos edificios en la localidad de Oeiras por un valor conjunto de unos 71 millones de euros-

Sacyr señaló ayer domingo que no habrá cambios en su estrategia, tras la decisión de la Cámara Internacional de Comercio de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que posee el 41,6%, tenga que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), 206 millones, en una disputa legal sobre la composición del basalto en las obras del Canal.

Sacyr explicó que le corresponderá devolver unos EUR 84 millones, una cuantía que atenderá con su propia caja gracias a su sólida situación financiera y sin comprometer ningún proyecto en curso ni alterar su ruta de crecimiento.

Hoy también se han conocido las cuentas de Azkoyen. La compañía registró un beneficio neto de 1,35 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 79,4% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019. El grupo ha decidido anular el reparto de dividendo debido al actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 13,89%; mientras que el mayor descenso es el de Ence, que se deja un 3,12%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 76,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,249%.

El Gobierno tiene previsto actualizar a principios de octubre el cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito, que podría oscilar entre el 10% y el 11%, para este año, así como presentar la nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, junto al nuevo límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), según publica Europa Press citando fuentes gubernamentales.

El último cuadro ‘macro’ recogía una previsión de una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, si bien fuentes gubernamentales confirmaron a Europa Press que previsiblemente se revisará el descenso del crecimiento hasta una franja de entre el 10% y el 11%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, Comisión Europea o Funcas.

Fráncfort sube un 1,70%; París, un 1,55%; Londres, un 1,50% y Milán, un 1,51%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,57%.

El gobernador del Banco de Francia, Villeroy, dijo el viernes que el BCE debería analizar cómo se establece su objetivo de inflación como parte de una revisión de su marco de política. Villeroy dijo que el actual objetivo de por debajo, pero cerca del 2%, es simétrico en el sentido de que no es un techo y que el BCE podría tolerar que la inflación lo sobrepasase por algún tiempo sin endurecer la política.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha señalado en una entrevista este fin de semana que un estímulo monetario significativo debería permanecer y que las medidas adicionales para impulsar el mismo no deberían de ser descartadas si fueran necesarias.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,162 euros.

En el mercado de materias primas, el Brent de referencia en Europa cede un 0,83%; hasta los 42,06 dólares por barril, al tiempo que el WTI se deja un 0,92%: hasta los 39,88 dólares.

El oro cede justo en los 1,860 dólares por onza.

Cierre de las bolsas en Latina

Los casos del COVID-19 aumentan en América Latina y con ello el nerviosismo de los inversores, que están favoreciendo posiciones más defensivas ante el riesgo creciente de bloqueos.

La jornada del viernes volvió a mostrar la vulnerabilidad de las divisas de mercados emergentes, con el peso mexicano entre las más castigadas, al igual que el peso colombiano. En la semana, el peso mexicano se deja más de un 5,7% frente al dólar, ubicándose en las 22,35 unidades el interbancario. Por su parte, El Banco de México decidió bajar el precio del dinero por undécima vez, quedando el tipo de referencia a 4,25%. El real brasileño también se depreció 0,74% ubicándose en 5,56 unidades por dólar, lo que implica una caída semanal del 3,29%. El peso argentino tocó mínimo histórico de 75,85 unidades por dólar a pesar de la depreciación controlada del Banco Central.

Por su parte, las bolsas se auparon el viernes, con la bolsa mexicana subiendo algo más del 1%, y la chilena y argentina en torno al 0,4%, mientras que la brasileña cayó marginalmente 0,06%, a la espera de un posible nuevo programa de estímulos por parte de los EEUU.

Publica un comentario