El Ibex 35 se anima con la OPA a Naturgy y recupera los 7.900 puntos.

El Ibex 35 hoy sube un 0,53%, hasta los 7.939,80 puntos en la apertura, animado por la OPA a Naturgy, tras sumar tres sesiones consecutivas con caídas superiores al 1%.

“Si hasta hace sólo unas semanas los inversores habían decido optar por obviar el complicado escenario epidemiológico y macroeconómico al que se enfrentaba la mayoría de los países occidentales, centrándose únicamente en las expectativas de mejora de los mismos a medio plazo, lo que había facilitado el fuerte repunte de los mercados de valores europeos y estadounidenses, en un par de semanas la situación ha dado un giro de 180 grados, especialmente en Europa, donde los principales índices bursátiles han cedido en poco más de una semana todo lo ganado al comienzo del ejercicio, para cerrar ayer la mayoría de ellos en sus mínimos anuales”, indican los analistas de Link Securities.

Así, el Ibex 35 ha caído ya más del 6% desde sus máximos del año, mientras el FTSE Mib italiano o el CAC 40 francés han pedido más del 4%.

“El avance sin control de la pandemia en la mayoría de los países de la región, el deficiente proceso de vacunación en muchos de ellos, las noticias alarmantes, no todas ellas contrastadas científicamente, sobre mutaciones del virus más contagiosas o, incluso, más letales, y las tensiones políticas en algunos países de la región, como es el caso de Italia, país que  hoy mismo se puede quedar sin gobierno, han provocado un giro brusco en el sentimiento de los inversores, que llevan días deshaciendo posiciones de riesgo, especialmente en renta variable, con los valores más ligados al ciclo, que empezaron el año como “las estrellas” del mercado, siendo de nuevo duramente castigados”, añaden los mismos expertos.

En relación a las vacunas, Merck ha decidido dar por finalizados los ensayos de dos vacunas frente al Covid ante unos primeros resultados decepcionantes, que le llevan a dejar de lado las vacunas y a centrarse en los tratamientos Covid. Asimismo, a los temores sobre problemas en la oferta (Pfizer, Astrazeneca) se añaden las discrepancias entre si es mejor inyectar una sola dosis al mayor número de personas posibles o garantizar que la aplicación de una segunda dosis conlleve una inmunización más segura aun a pesar de abarcar a menos personas.

Hoy está previsto que Johnson & Johnson, durante la presentación de sus cifras trimestrales, publique los resultados de los ensayos de su vacuna contra el Covid-19, vacuna en la que hay puestas muchas esperanzas porque sólo requiere de una dosis y presenta una logística sencilla, al no necesitar ser almacenada a temperaturas muy bajas. Si las noticias que aporta Johnson & Johnson sobre su vacuna son positivas, es muy factible que este hecho sirva para calmar a los inversores, pudiendo, incluso, provocar que las bolsas se giren al alza.

Moderna informó ayer de que cree que su vacuna COVID-19 protege contra las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque ensayará una nueva dosis de refuerzo dirigida para la variante sudafricana tras concluir que la respuesta de los anticuerpos podría disminuir.

La empresa indicó en un comunicado que no halló ninguna reducción en la respuesta de anticuerpos contra la variante británica. Contra la sudafricana detectó una respuesta reducida. La firma considera en cualquier caso que su tratamiento de dos dosis también proporcionaría protección contra esta última.

En el Ibex 35 hoy el foco se pone en Naturgy, después de que IFM Global Infrastructure Fund haya lanzado una OPA por hasta el 22,69% de la compañía por más de 5.000 millones.

IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

En concreto, el precio de la oferta supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de los títulos para el período de los últimos tres meses y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización de ayer (19,14 euros).

Tras la noticia de la OPA, Naturgy se dispara en el Ibex 35 un 17,41%. En el selectivo de la bolsa española, destacan las subidas de Bankinter y Merlin, que hoy en la apertura se revalorizan un 1,98% y un 1,16%, respectivamente.

La revista científica ‘Science’ ha confirmado la “potente” actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valoresd (CNMV). El articulo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina ‘in vitro’ demostró una “fuerte” potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

Por otro lado, dos casas de análisis revisan el precio objetivo de Aena. Los analistas de Berenberg lo reducen hasta los 155 euros desde los 160; mientras que los de RBC lo mejoran hasta los 140 desde los 115 euros por título.

ACS encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 0,94%; por delante de Solaria, que avanza un 0,40%, y de Ferrovial, que recorta un 0,40%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Aperam, que repunta un 4,54%; mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que resta un 4,17%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 0,070%.

El ministerio de Sanidad ha notificó ayer 93.822 contagios de coronavirus desde el viernes, tratándose del peor dato en un fin de semana desde la primera ola. Tras una semana de ascenso continuado, este nuevo dato de contagios deja atrás el récord de los 84.287 comunicados el pasado lunes.

Las autoridades sanitarias registraron ayer 767 nuevas personas fallecidas, mientras que el pasado lunes fueron 455. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en España 2.593.382 casos de COVID-19 y se han registrado un total de 56.208 fallecimientos, 1.369 en los últimos siete días.

La media nacional de incidencia acumulada del virus continúa aumentando y se sitúa en los 884,70 casos, rozando ya los 900.

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, con el Dow Jones de Industriales en rojo pero con nuevos récords en el selectivo S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq gracias al impulso del sector tecnológico.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0,12%; el S&P 500 progresó un 0,36% y el Nasdaq ascendió un 0,69%.

El parqué neoyorquino atravesó una jornada irregular, preparándose para la semana de resultados trimestrales más intensa de esta temporada y apostando por Apple (2,77 %) y Tesla (4,03 %), que presentan sus datos el miércoles. Pese al impacto de la pandemia, las empresas del S&P 500 que han divulgado hasta ahora sus resultados han superado generalmente las expectativas de los analistas, aunque impera la cautela.

Fráncfort sube un 0,29%, y París, un 0,06%; mientras que Londres cede un 0,07% y Milán, un 0,36%. El euro Stoxx 50 avanza un 0,16%.

Por lo demás, señalar que hoy dan a conocer sus resultados trimestrales tanto en Europa como en EEUU varias compañías muy representativas en sus correspondientes sectores de actividad, destacando entre ellas LVMH, Novartis y UBS en Europa, y 3M, American Express, General Electric, Microsoft, Starbucks y Verizon, entre muchas otras, en Wall Street.

En el plano macro, el principal foco de atención de hoy estará en la actualización de previsiones de crecimiento del FMI, con posibles revisiones a la baja en línea con lo que recientemente hizo el Banco Mundial y ante la extensión de restricciones para hacer frente a la expansión del Covid.

Lo más relevante en términos de datos macro será la confianza consumidora del Conference Board en Estados Unidos, que en enero se prevé relativamente estable. A destacar que ayer la IFO alemana cayó en enero más de lo esperado, sobre todo debido a un retroceso en el componente de expectativas para el que se esperaba avance de la mano de una mejora a medio plazo por la vacuna.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,211 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,61%; hasta los 55,34 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,55%, hasta los 52,48 dólares.

Publica un comentario