El Ibex 35 se aleja de los 8.200 puntos ante los temores de inflación

El IBEX 35 hoy se enfrenta a la que puede ser su segunda sesión consecutiva en rojo, con la atención en la caída de los precios de los bonos y por el consiguiente fuerte repunte que han experimentado sus rentabilidades, especialmente las más a largo plazo, lo que ha llevado a la curva de tipos a alcanzar una fuerte inclinación, algo que tradicionalmente adelanta un sólido crecimiento de la economía y de la inflación. La rentabilidad del 10 años estadounidense se quedó ayer a las puertas de superar el 1,3%, cerrando a su nivel más alto en un año.

La curva de rendimiento entre la deuda del Tesoro de EEUU a 2 y 10 años, considerada un barómetro confiable de las expectativas de crecimiento, se ha elevado hasta niveles de 2017. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió la semana pasada una “política monetaria pacientemente expansiva” para que Estados Unidos vuelva al pleno empleo.

“Si bien este repunte de tipos y el aumento de la inflación que suele preconizar no parece de momento preocupar en exceso a los inversores, ya que confían en que los bancos centrales no se vean “tentados” por ello a comenzar a retirar sus estímulos monetarios, al menos en lo que resta de ejercicio, mucho nos tememos que, de continuar esta tendencia, puede terminar lastrando el comportamiento de los mercados financieros, especialmente el de los de renta fija, que pueden tener un año complicado, aunque también los de renta variable, ya que unas tasas de interés más elevadas terminarán por encarecer la financiación de particulares y empresas y, por ello, pueden limitar el alcance de la recuperación económica”, indican los analistas de Link Securities.

“Una posibilidad para impedir que ello sea así es que los bancos centrales concentren sus comprar en los bonos a más largo plazo, intentando de este modo evitar que sigan subiendo sus rentabilidades e, incluso, intentar reducirlas”, añaden. Hoy cuando se den a conocer esta tarde las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), la atención se centrará en si reflejan alguna discusión de los miembros del Comité sobre la posibilidad de intervenir en la curva de tipos.

La preocupación por las subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro provocó ayer un cierre mixto en Wall Street, en el que el Dow Jones logró registrar un nuevo máximo histórico.

El Dow Jones avanzó un 0,20% o 63,36 puntos, hasta 31.521,76 enteros; el S&P 500, retrocedió un 0,06% y el Nasdaq perdió un 0,34%. La buena racha que atraviesa Wall Street desde febrero, motivada en las expectativas de estímulo fiscal en EE.UU., el avance de la campaña de vacunación contra la covid-19 y una buena temporada de resultados trimestrales, podría estar ralentizándose.

Así, con la atención en los rendimientos del Tesoro estadounidense, el IBEX 35 hoy baja un 0,21%, hasta los 8.132,60 puntos.

Inmobiliaria Colonial lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 1,03%, por delante de IAG y de Caixabank, que suman un 0,81% y un 0,65%, respectivamente.

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros prorrogar dos años más, hasta finales de 2023, el plazo para que el Estado privatice su participación del 61,8% en Bankia, que tras la fusión con CaixaBank pasará a superar el 16% de esta última entidad.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas.

Los analistas de Citi han elevado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 2,8 euros, desde su estimación anterior de 2,45 euros por acción. Por el contrario, los mismos expertos han recortado el de Enagás hasta los 14 euros, desde los 17,2 anteriores.

En la apertura de la sesión del miércoles, PharmaMar se desploma un 9,50% y lidera las caídas del Ibex 35 hoy, por delante de Cellnex, que cede un 0,83% y de Telefónica, que baja un 0,69%.

Según publican varios medios de comunicación, Telefónica estaría ultimando la venta de 11 centros de procesamientos datos (CPD) al grupo de capital riesgo Asterion Industrial Partners por un importe próximo a los 200 millones.

El acuerdo podría ser inminente y el procedimiento incluirá la creación de una nueva sociedad en la que Asterion dispondrá de la mayoría del capital, con Telefónica también en el accionariado. El acuerdo con Asterion incluiría un contrato de prestación de servicios de housing, de forma que TEF seguiría operando como hasta ahora, con ofertas de cloud, big data y edge computing para sus clientes empresariales.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que suma un 4,17%; mientras que el mayor descenso es el de Prisa, que recorta un 1,77%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 64,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,305%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 10.657 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.857  fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.876 registrados el lunes. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.096.343. Es la fija más baja desde el pasado 10 de diciembre, cuando se sumaron 7.955.

La incidencia acumulada de contagios en España en los últimos 14 días ha seguido reduciéndose y se sitúa en los 385,65 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 416,91 notificados el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Eurostat publicó ayer que, según su segunda estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona Euro se contrajo en el cuarto trimestre de 2020 el 0,6% con relación al tercer trimestre, lo que supone una caída una décima inferior a lo estimado inicialmente. Los analistas esperaban un descenso de esta variable en el trimestre analizado del 0,7%. La economía de la región creció el 12,4% en el tercer trimestre del pasado año en términos intertrimestrales.

El Dax baja un 0,48%; el Cac 40, un 0,42%; el FTSE 100, un 0,28% y el FTSE MIB, un 0,57%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,41%.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará hoy su plan de rescate para el país. Está previsto que se dirija al Senado antes de someter su gobierno a un voto de confianza, voto que se espera saque adelante sin problemas. En este sentido, señalar que la recepción que ha tenido Draghi entre los inversores no ha podido ser más positiva, algo que ha quedado patente en la sobresuscripción experimentada en la reciente subasta de bonos que ha realizado el país.

El euro cede terreno ante la fortaleza del dólar, que mantiene su recuperación desde mínimos de tres semanas ante las subidas de los rendimientos del Tesoro. Así, la divisa comunitaria se intercambia a 1,207 billetes verdes.

El bitcoin, por su parte, sobrepasa la marca de 50.000 dólares por primera vez en su historia, a medida que la criptomoneda continúa ganando aceptación entre las compañías e inversores tradicionales. En concreto,

La divisa virtual ha ganado cerca de un 68% en lo que va de este año, en gran medida después de que el fabricante de autos eléctricos Tesla anunció que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoin.

Los precios del petróleo siguen su avance debido a una ola de frío que llevó al cierre de pozos en Texas, el mayor estado petrolero de Estados Unidos.

Analistas de Rystad Energy estimaron que se cerrará una capacidad de producción de entre 500.000 y 1,2 millones de barriles de crudo en Estados Unidos debido al frío. Algunas de las mayores refinerías estadounidenses han cerrado el procesamiento, incluidas las instalaciones de Motiva Enterprises en Port Arthur (Texas), la mayor del país.

Los precios del petróleo también suben después de que el grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, dijera que había lanzado ataques contra Arabia Saudita, lo que aumentó las preocupaciones sobre el suministro del mayor exportador de petróleo del mundo. El alza del barril se ve apoyada además por la distribución de vacunas contra el COVID-19, que elevaba expectativas de una recuperación económica mundial de la pandemia.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,88%, hasta los 63,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,68%, hasta los 60,46 dólares.

Con los mercados de Brasil y Argentina cerrados por festivo, el resto de mercados de América Latina mostraron debilidad en sus tipos cambiarios tras un repunte global del dólar y una debilidad en los precios del petróleo, que no pudieron ser compensados por el fuerte repunte en los precios del cobre por una alta demanda del gigante asiático.  El peso mexicano se situó por encima de los 20,17 pesos por dólar, es decir una depreciación del 1,1%, mientras que el colombiano cedió 0,96%, hasta un nivel de 3,53 pesos por dólar y el sol peruano bajó un 0,22%. El peso chileno fue la única divisa que logró subir, aunque cediendo parte de las ganancias del día.

Respecto a los índices bursátiles, el S&P/BMV IPC de México se anotó un alza del 1,23%, en donde las acciones de la minera Grupo México lideraba las alzas (+3,7%) aupada por un precio del cobre que tocó su nivel más alto desde 2012. Sin embargo, una iniciativa del presidente López Obrador que propone modificar la ley de la industria eléctrica generó nerviosismo entre los inversores, tanto que la autoridad antimonopolio del país (Cofece) solicitó al Congreso que no aprobaran dicha ley.

Otras bolsas como la chilena y peruana cerraban la jornada del martes con alzas del 0,71% y 0,79% respectivamente apoyadas por empresas de minería y bancos, mientras que la colombiana bajaba 0,45%.

Todo apunta a un superciclo en materias primas por una demanda china que se espera sea un 5% superior que en 2019 y que claramente beneficiaría a la región, que es proveedora de metales como plata, cobre, mineral de hierro, entre otros.

Publica un comentario