El Ibex 35 se acerca a los 8.400 puntos pese a la presión de los bonos y el petróleo

El IBEX 35 hoy abre la sesión al alza, continuando con las ganancias de la semana pasada, tras el cierre alcista del viernes de Wall Street, y mixto de las bolsas asiáticas. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,88%, hasta los 8.361,0 puntos

Wall Street cerró el pasado viernes con avances. El Dow Jones se apuntó un 1,85% después de iniciar la jornada sin dirección para acabar revertiendo las caídas de los días anteriores, apoyado en unos datos de empleo positivos y un mercado de bonos contenido. El S&P 500 avanzó un 1,95% y el Nasdaq ganó un 1,55%.

Los datos de la tasa de desempleo ayudaron, ya que bajó al 6,2% en febrero, así como una mejora de la generación de empleo, por encima de las previsiones de analistas, de 379.000 nuevos puestos de trabajo, que apuntaló el cambio de dirección hacia las alzas.

En EEUU se espera que, tras la aprobación en el Senado el pasado sábado, con algunas enmiendas del plan de estímulo por importe de 1,9 billones del presidente, Joe Biden, para combatir el impacto del coronavirus, la Casa de Representantes estadounidense vuelva a votar el mismo el próximo martes.

El objetivo de los Demócratas es que el plan sea aprobado por ambas cámaras y pueda ser sancionado por Biden antes del 14 de marzo, día en el que vencen los programas vigentes de ayudas al desempleo.

El plan, que incluye cheques de 1.400 dólares para la mayoría de ciudadanos, subvenciones a los gobiernos locales y estatales y financiación para la producción y distribución de vacunas, fue aprobado por el Senado de forma unilateral (50 votos a favor por 49 votos en contra), por lo que debió contar con el apoyo de todos los senadores demócratas, motivo por lo que se redujo la ayuda semanal contra el desempleo desde los 400 iniciales a los 300 por desempleado.

Solaria lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un repunte del 4,36%, por delante de BBVA y de Melia Hotels, que suman un 2,70% y un 2,59%, respectivamente.

Por el contrario, Cellnex encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, al caer un 1,16%, seguido de Grifols, que cede un 0,60%, y de REE, que resta un 0,40%.

Los analistas de Berenberg reducen el precio objetivo de Grifols hasta los 30,65 euros, desde los 30,75 euros anteriores. Los expertos de JPMorgan reducen también el de Colonial, ahora en los 10 euros por título, desde los 10,30 anteriores.

Por el contrario, los analistas de Morgan Stanley revisan al alza el precio objetivo de Acerinox, ahora en los 11,7 euros, desde los 11 euros por título de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de NH Hoteles, que repunta un 3,40%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Domínguez, que resta un 2,76%.

La prima de riesgo de España cede hasta los 68,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,401%.

Según informó Europa Press, las agencias de calificación DBRS Morningstar y Moody’s no han efectuado cambios en sus calificaciones para la deuda soberana a largo plazo emitida por España en lo que ha supuesto la primera evaluación de la nota de solvencia española de 2021 y que, en el caso de la canadiense, ha sido confirmada en ‘A’ con tendencia ‘estable’, mientras que la calificadora estadounidense seguirá asignando un rating ‘Baa1’ con perspectiva ‘estable’.

España sumó el viernes 6.654 casos y 637 muertes de covid-19 respecto a las cifras totales anunciadas el día anterior, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se sitúa en 3.149.012. En su informe del viernes, el departamento ha indicado que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas fue de 2.921, frente a los 2.676 contagios anunciados el jueves.

El Ibex 35 hoy se sitúa con el resto de bolsas europeas que suben en el arranque de una semana marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Fráncfort sube un 0,58%; Londres, un 0,55%; París, un 0,53% y Milán, un 0,76%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,56%.

De la cita del organismo no se esperan cambios en su política monetaria, pero sí será relevante la opinión de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior, acerca de cómo piensa combatir el entorno de rentabilidades altas y expectativas de subidas de la inflación. La semana pasada, la actitud “excesivamente prudente” del presidente de la Fed, Jerome Powell, no calmó a los inversores tras la reunión de su institución y fue mal acogida por las Bolsas occidentales.

Adicionalmente, se espera que el próximo jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna investigada por Johnson & Johnson, que ha sido recientemente autorizada por el organismo regulador sanitario de EEUU (FDA). De esta forma, Europa contaría con su cuarta vacuna, uniéndose a las aprobadas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que permitiría una mayor distribución de vacunas y acercarse al objetivo establecido por la Unión Europea de vacunar al 70% de la población antes de que finalice el verano, y afianzaría el escario de recuperación económica en la región para el segundo semestre del año.

Hoy ya se ha conocido que la producción industrial alemana descendió inesperadamente en enero, arrastrada por una fuerte caída de la actividad en el sector de la construcción debido a las bajas temperaturas, según datos publicados el lunes.

La producción del sector industrial, que incluye las manufacturas, la construcción y la energía, registró una caída del 2,5% en enero, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística. Una encuesta de Reuters había previsto un incremento del 0,2%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,188 dólares.

Aunque con menor impacto que la reunión del BCE, el Ibex 35 y el resto de índices europeos esta semana hacen frente al Informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, que se comunicará el martes, y el informe mensual que emite la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que saldrá el próximo jueves, tras la decisión la semana pasada de la OPEP y de sus aliados de mantener sus recortes de producción de petróleo hasta el mes de abril.

Los analistas de Link Securities advierten de que todas estas citas “moverán a los mercados en un sentido u otro, aunque se mantiene el escenario marcado por el incremento de la volatilidad de la renta fija reflejado en el aumento generalizado de las TIRes soberanas a medio y largo plazo ante el incremento de las expectativas de la inflación”.

En la apertura del Ibex 35, el petróleo Brent de referencia en Europa se mantiene por encima de los 70 dólares por barril, tras las fuertes subidas provocadas por un ataque de las fuerzas hutíes de Yemen con drones y misiles al corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita el domingo, incluida una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura vital para las exportaciones de crudo, en lo que Riad calificó como un fallido ataque a la seguridad energética mundial.

El Ministerio de Energía saudí indicó que una planta de almacenamiento de crudo en Ras Tanura, que alberga una refinería y la mayor instalación mundial de carga petrolera a mar abierto, fue atacada con un dron que vino desde el mar. El Ministerio de Defensa afirmó que el dron armado fue interceptado y destruido antes de alcanzar su objetivo.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,20%, hasta los 70,19 dólares por barril, al tiempo que West Texas estadounidense se revaloriza un 1,77%, hasta los 66,84 dólares

Jornada positiva para las bolsas de América Latina, con el Bovespa liderando las alzas 2,32%, cerrando la semana con una ganancia del 4,79%. El indicador de la bolsa mexicana también ganó 0,62%, seguida de la colombiana 0,57% debido al incremento de los precios del petróleo. En contra, el Merval de Argentina cayó 1,18% y cierra la semana dejándose un 2,46%.

Sin embargo, las monedas de la región siguen altamente penalizadas por el incremento de las tires de los bonos del Tesoro a 10 años, que hizo que el billete verde cerrara su nivel más alto desde el 25 de noviembre, mientras que las divisas de la región (excepto el peso colombiano que subió 0,27%), tuvieran su peor jornada en los últimos cinco meses. El peso mexicano cayó 0,96% mientras que el real brasileño lo hizo en 1,45%, y el peso chileno en 1,496%.

En incremento en las rentabilidades nominales y reales de los EE.UU, sigue presionando los bonos de los mercados emergentes en divisa dura, ya que la prima exigida por los inversores para mantener deuda soberana de estos países ha aumentado 7 puntos  base a 358 puntos desde mitad de la semana, como se observa en el índice JPMEGR.

Por el lado de datos macro, Brasil dio a conocer la producción industrial de enero, que mostró el ritmo más lento de los últimos 9 meses, lastrado por una nueva cepa del Covid-19 que ha causado un récord en muertos en los últimos días. En Colombia, el Ministerio de Finanzas modificó su proyección para el déficit fiscal de 2021 a 8,6% desde un 7,6% anterior. Ello podría llevar a una posible rebaja de la calificación crediticia de la deuda soberana del país por debajo del grado de inversión a finales de este mes por alguno de las agencias de calificación.

Publica un comentario