El Ibex 35 se acerca a los 8.200 puntos tras los máximos del Dow Jones.

El Ibex 35 hoy sube y se acerca a los 8.200 puntos tras el cierre en positivo de Wall Street, con el Dow Jones superando por primera vez los 30.000 puntos tras una jornada marcada por el inicio de la transición de poder en Estados Unidos y el optimismo por las vacunas contra la covid-19.

El S&P 500 ascendió un 1,62%, también registrando un máximo histórico; mientras que el índice compuesto Nasdaq se incrementó un 1,31%.

Wall Street reaccionó con alivio al inicio de traspaso de poderes en EEUU una vez que la Administración General de Servicios ha certificado la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, pese a que el presidente Donald Trump sigue sin aceptar la derrota. El Dow Jones ha subido en torno al 60 % desde que tocó suelo el pasado marzo que ya acumulan ganancias conjuntas en torno al 5 % una vez superada la debacle de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus.

Además de los récords en el Dow y el S&P 500, se anotó otro el índice Russell 2000, que reúne a empresas de baja capitalización y en los últimos días ha sido impulsado por las perspectivas de recuperación para las pequeñas empresas, las más golpeadas por la covid-19.

Los analistas de Link Securities esperan que hoy continúe el buen tono de los últimos días, aunque no descartan que “los valores que se han quedado algo rezagados en las últimas sesiones, especialmente los tecnológicos y los catalogados como de crecimiento, intenten recuperar algo de terreno durante la jornada”.

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,36%, hasta los 8.171,90 puntos, en la que puede ser su cuarta jornada consecutiva en verde.

“El índice bursátil español está entrando a una etapa de madurez cíclica alcista. Sin embargo, los toros todavía tienen fuerza para impulsar al IBEX 35 a visitar el nivel de 8582.1 en el corto plazo, aunque el volumen de trading para los próximos días estará a la merced de los últimos acontecimientos con respecto a las vacunas del coronavirus”, considera Felipe Erazo, analista de TradingView.

Endesa prevé unas inversiones de 25.000 millones entre 2021 y 2030 para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la ‘hoja de ruta’ del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década, así como de los fondos para la recuperación postCovid que llegarán de la Unión Europea, según la visión a 2030 para la compañía presentada como novedad dentro de la actualización de su plan estratégico 2021-2023.

Los analistas de HSBC han reducido la recomendación de CaixaBank y Bankia hasta mantener desde comprar, aunque han mejorado el precio objetivo de ambas entidades. El de CaixaBank hasta los 2,2 euros desde los 2,09; y el de Bankia hasta 1,51 desde 1,43. Además, han revisado al alza el precio de Sabadell, ahora en 0,37 euros, desde 0,29 euros por título de su estimación anterior.

Por el contrario, desde Morgan Stanley reducen el precio objetivo de Aena hasta los 150 euros, desde los 163 euros por acción anteriores.

Con todo, IAG lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 2,19%; por delante de Sabadell y de Mapfre, que se revalorizan un 1,46% y un 1,28%, respectivamente.

Por el contrario, y solo con unos pocos valores en rojo, Aena encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 0,54%; seguido de CIE, que resta un 0,48%, y de Siemens Gamesa, que recorta un 0,40%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 5,19%; mientras que la mayor caída es la de Baviera, que resta un 2,13%.

Adolfo Domínguez multiplicó por casi seis veces sus pérdidas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado 31 de agosto, hasta situarlas en 10,4 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 1,8 millones que se anotó un año antes.

Aedas Homes registró unas pérdidas de 8,3 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal, un 17% menos respecto a los ‘números rojos’ de 10 millones de euros registrados entre abril y septiembre del año pasado, al mismo tiempo que incrementó un 42% su cifra de ingresos.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,077%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 12.228 nuevos casos de Covid-19 en España, de los que 4.584 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este martes 15 defunciones más que ayer, hasta contabilizar 537 lo que marca un nuevo máximo diario de la segunda ola.

Fráncfort sube un 0,31%; París, un 0,42%; Londres, un 0,42% y Milán, un 0,77%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,28%.

Las bolsas europeas inician la sesión en positivo con la atención a los datos procedentes de EEUU, donde se publicarán varias referencias macroeconómicas hoy al ser mañana festivo en este país por la celebración del Día de Acción de Gracias, motivo por el que el jueves Wall Street permanecerá cerrado y el viernes sólo abrirá media jornada.

De esta forma, hoy se publicará la segunda lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre de 2020; las cifras de gastos e ingresos personales y el índice de precios de los consumidores (PCE), la variable de precios más seguida por la Fed, todos ellos correspondientes al mes de octubre; las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, y la lectura preliminar de octubre de los pedidos de bienes duraderos.

“Esta batería de cifras macro servirá a los inversores para hacerse una buena idea de con qué fortaleza afronta la economía de EEUU el final de un ejercicio tan atípico como el actual, en el que la pandemia ha condicionado desde finales del primer trimestre todas las decisiones de gasto e inversión en este país y en el resto del mundo”, indican también los analistas de Link Securities.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,190 dólares.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, el finés Olli Rehn, dijo que desde su punto de vista el programa de emergencia de flexibilización para la pandemia (PEPP) y los préstamos dirigidos a bancos (TLTROs) eran los principales candidatos a utilizarse para apoyar la economía. Bloomberg destacó que estas declaraciones parecen ser el consenso emergente entre los ejecutivos del organismo, ante la celebración de la reunión del 10 de diciembre.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,26%, hasta los 48,40 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense suma un 1,18%, hasta los 45,44 dólares.

Los precios del petróleo recuperaron ayer niveles de marzo, con el impulso de las noticias sobre vacunas contra el coronavirus, lo que alentó la esperanza de una recuperación de la demanda de combustible y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó su transición a la Casa Blanca.

El precio del Brent es el máximo desde la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia cuando la demanda estaba empezando a hundirse por la pandemia en marzo.

Positiva jornada bursátil en América Latina aupada por noticias favorables sobre vacunas que animaron a los inversores a asumir más riesgo ante las expectativas de una recuperación económica más cercana, con lo que el precio del petróleo se vio favorecido. El Merval fue el mercado con mayor alza +5,13% apoyada por la subida del sector bancario de entre 6 y 8%, seguida por el sector energía con YPF a la cabeza y el sector telecomunicaciones. Sin embargo, la divisa se depreció 0,42% frente al dólar.

Por su parte, el Bovespa ganó 2,4% en donde el sector financiero también tuvo relevancia, así como energía. El real brasileño escaló 1,09% frente al dólar y el peso mexicano también, aunque de menor magnitud. La bolsa mexicana también cerraba con números positivos +1,11%, pero era superada por la bolsa de Chile +1,6% y de Colombia +1,82%. El sol peruano sigue viéndose presionado y es la cuarta jornada consecutiva de depreciación, esta vez de -0,14%.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch mejoró el panorama de crédito para las empresas de América Latina para 2021, aunque dijo que en 2020 espera haya pérdidas de ingresos por más de 240.000 millones de dólares ante el freno a inversiones. A pesar de esta mejora de panorama, la agencia dijo que el potencial de más “ángeles caídos” permanece alto para 2021, con 15 empresas con acceso al mercado internacional de financiamiento en BBB- y con perspectiva negativa.

Publica un comentario