El Ibex 35 se acerca a los 7.000 puntos: Wall Street da el visto bueno a los estímulos.

El Ibex 35 sube un 0,60%; hasta los 6.953,10 puntos, tras las alzas registradas ayer en Wall Street. Después de suspender abruptamente las negociaciones para un proyecto de ley completo el martes, el presidente Donald Trump instó al Congreso a aprobar una serie de iniciativas más pequeñas que incluyan un paquete de rescate para las aerolíneas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Así, Trump, tras forzar la ruptura de las negociaciones se mostró favorable a aprobar pequeños paquetes puntuales de estímulos como el dirigido a “rescatar” a las aerolíneas, o uno que incluya nuevos apoyos a las pequeñas empresas e, incluso, un nuevo pago directo de 1.200 dólares a los hogares estadounidenses.

Trump dijo estar dispuesto a firmar de forma inmediata las leyes que aprobara el Congreso con estos fines, además de señalar que quedaban fondos sin utilizar de programas anteriores que podrían ser usados para financiar estas ayudas.

El New York Times informa de que la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono ayer miércoles sobre las posibilidades de un paquete de estímulo independiente para las aerolíneas.

El portavoz de Pelosi destacó que los demócratas ya han apoyado dicha medida y que fueron los republicanos los que se opusieron a su aprobación. Se espera que ambos vuelvan a hablar hoy jueves. El funcionario de alto nivel de la Casa Blanca, Meadows, también expresó su esperanza sobre la aprobación de dicho paquete de estímulo independiente e indicó que el líder Republicano del Senado, McConnetl, también estaría a favor de considerar este programa.

“Si bien en los mercados de valores europeos el impacto de estas declaraciones fue reducido, no ocurrió los mismo en EEUU, donde los índices, yendo de menos a más, cerraron la jornada con fuertes avances. Además, los inversores en este mercado están cada vez más convencidos de que el candidato demócrata, Biden, ganará las elecciones con mucho margen, lo que evitará disputas posteriores, y que los demócratas se harán con el control de ambas cámaras, lo que podría conllevar la aprobación tan pronto como en enero de un gran paquete de ayudas fiscales que, incluso, podría incluir nuevos proyectos para el desarrollo de infraestructuras”, subrayan los analistas de Link Securities.

Tras la llamada del presidente Donald Trump a que el Congreso apruebe medidas de estímulo concretas para aerolíneas o pequeñas empresas, Wall Street cerró con ganancias este miércoles. El Dow Jones subió un 1,91%; el selectivo S&P 500 ascendió un 1,74% y el Nasdaq avanzó un 1,88%.

El parqué neoyorquino tuvo su mejor jornada desde julio al rebotar desde las pérdidas de ayer, provocadas por el anuncio repentino de Trump de que suspendía hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico por la pandemia.

Con todos los valores en positivo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Banco Sabadell, que repunta un 2,63%; por delante de IAG, que avanza un 2,54%, y de ACS, que se revaloriza un 1,34%.

Ayer, tras el cierre de la sesión se conoció que la firma de parques fotovoltaicos Solaria sustituirá en el Ibex 35 tras la opa de exclusión de bolsa de MásMóvil. El cambio se concretará el 19 de octubre, según ha informado el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex tras su reunión extraordinaria de este miércoles. Cotizará con un coeficiente aplicable del 100%, 124,9 millones de acciones y el ticker SLR.

De esta forma, el principal selectivo  de la bolsa española volverá a estar integrado por 35 valores, tras la exclusión de MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por KKR, Cinven y Providence, a través de Lorca Telecom BidCo.

Más adelante, a lo largo del primer trimestre de 2021 y cuando quede completada la fusión entre Caixabank y Bankia, quedará un nuevo puesto vacío en el selectivo español “que (a día de hoy) podría ser ocupado por Logista, que en base a los datos de volúmenes negociados disponibles actualmente sería la primera en cumplir el criterio mínimo de ponderación”, indican desde Renta 4.

Por otro lado, Repsol alcanzó una producción en el tercer trimestre del año de 615.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 13,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y del 3,8% frente al trimestre anterior. Por regiones, registra caídas en su producción en todas las regiones frente al trimestre anterior, con excepción de Latinoamérica, donde crece un 4,6%, hasta los 293.000 barriles equivalentes de petróleo al día.
La filial de Telefónica en Alemania, que opera con la marca O2, va a cooperar en fibra óptica con Deutsche Telekom para ofrecer en Alemania internet rápido, acuerdo que deberá ser aprobado por las autoridades alemanas de regulación de redes (Bundesnetzagentur) para asegurar la competitividad.

El contrato permite a O2 comercializar en el futuro también servicios de conexiones de tecnología de telecomunicaciones de fibra óptica hasta el hogar de Deutsche Telekom a sus clientes. La fibra óptica hasta el hogar utiliza cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para la distribución de servicios como telefonía, internet de banda ancha y televisión a los hogares.

Los expertos de Morgan Stanley han mejorado la recomendación de ACS hasta igual que el mercado desde infraponderar, al tiempo que han mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 32 euros por acción, desde los 31 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Liberbank, que repunta un 7%; mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que resta un 2,44%.

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han decidido iniciar formalmente las conversaciones para negociar una eventual fusión, tras haberse reunido en la tarde de este miércoles los respectivos órganos de gobierno, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de los encuentros.

Después de que el lunes ambos bancos confirmaran contactos “preliminares” de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se hubiese adoptado ninguna decisión al respecto, los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se han reunido esta tarde y han decidido dar paso al inicio de la negociación formal. Unicaja avanza un 4,49% en la apertura de la sesión.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer que sería positivo continuar con las fusiones bancarias en la eurozona, tanto nacionales como transfronterizas, para reforzar el sector frente a sus competidores exteriores. Además, señaló que los bancos de la región tienen un peor índice coste/eficiencia al de las entidades de EEUU o de los países nórdicos.

Igualmente, Lagarde destacó que el sector bancario es uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse la recuperación económica europea tras la crisis causada por la pandemia, ya que es la principal fuente de financiación de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 73,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,238%.

El Ibex 35 y el resto de principales bolsas europeas abren en positivo animadas por el buen comportamiento de Wall Street ayer, comportamiento que se ha extendido esta madrugada a las principales bolsas asiáticas.

Fráncfort sube un 0,73%; Londres, un 0,17%; París, un 0,58% y Milán, un 0,45%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,70%.

Mientras tanto, el factor brexit sigue latente en las bolsas europeas, con el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) lanzándose constantes órdagos, mostrándose incapaces de acercar posturas, lo que incrementa de forma exponencial la probabilidad de que finalmente el Reino Unido salga de la región sin acuerdo, lo que sería muy negativo para ambas economías.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,177 dólares.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) confirmaron lo que ya se conocía. Los miembros del banco central estadounidense piden un mayor apoyo fiscal que contribuya a la recuperación que se seguirá impulsando desde el lado monetario. Los tipos seguirán bajos durante mucho tiempo (no se contempla la primera subida hasta al menos 2023), con el objetivo de alcanzar pleno empleo, algo que no se espera hasta después de 2023.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,81%, hasta los 42,33 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense suma un 0,20%, hasta los 40,03 dólares.

Publica un comentario