El Ibex 35 se acerca a los 6.800 puntos. Crece la preocupación por el Covid-19 y el plan fiscal en EEUU.

Las bolsas globales toman beneficios en medio de la preocupación por el incremento de casos de Covid-19 a nivel global y después de que el Secretario del  Tesoro en EEUU, Steve Mnuchin, borrara cualquier esperanza sobre el paquete de estímulo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Las bolsas europeas arrancan con caídas. El DAX cede un 1,6%, hasta los 12.818 puntos. El FTSE-100 cede un 1,4%, hasta los 5.848 puntos, el CAC-40 se deja un 1,3% mientras que el FTSE MIB cae un 1,3%, hasta los 19.335 puntos. Y el Ibex 35 no es una excepción. Se deja un 1,29%, hasta los 6.828 puntos. Tan sólo dos valores suben en el selectivo: Grifols se anota un 7,8% en la apertura mientras que Viscofan avanza algo ligeramente, hasta los 59,20 euros. Pharma Mar  titubea en la apertura después de haber anunciado  hoy que ha suscrito una modificación y actualización del acuerdo de licencia de Lurbinectedina para EEUU firmado en diciembre de 2019 con el fin de conceder a Jazz Pharmaceuticals Ireland Limited una licencia en exclusiva para Zepzelca™ (lurbinectedina) en Canadá. Según los términos del acuerdo, y con respecto a la licencia concedida para Canadá, Pharma Mar podrá recibir hasta 5 millones de dólares, entre el pago inicial y los pagos por hitos regulatorios en Canadá. Pharma Mar además podrá recibir royalties escalonados sobre las ventas netas futuras de lurbinectedina en Canadá, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%, además de poder recibir hasta 3 millones de dólares adicionales como posibles pagos por hitos de ventas. Pharma Mar conserva los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

Entre los valores más penalizados de la sesión se cuelan IAG, que cede más del 3%, Siemens-Gamesa e Inditex, que ceden más del 2% en los primeros minutos de negociación. Por cierto, que sobre el fabricante de aerogeneradores HSBC ha bajado su recomendación de “mantener” a “reducir”.

Y en negativo, la banca. BBVA pierde un 2,6%, Sabadell cede en el mismo porcentaje, Bankinter pierde un 1,4% mientras que Banco Santander   se deja un 1,9% en la apertura. Bankia se deja un 1,6% en los primeros minutos de negociación. Caixabank se deja un 0,9% en la apertura.

Del resto de grandes valores, Telefonica  se deja un 1,5%, hasta los 3,0260 euros; Iberdrola cede un 0,8% mientras que Repsol se deja un 1,2% y alcanza los 6,0560 euros en los primeros minutos de negociación.

Cellnex corrige un 0,6% tras completar una emisión de bonos por 1.000 millones de euros. El fondo GQG Partners desvela un 3,2% del capital em Cellnex.

Sobre la evolución de la pandemia, cada vez hay más países que toman medidas para contener la propagación del virus. A nivel mundial se contabilizan 38.510.263 casos positivos y 1.092.144 fallecidos. El instituto de salud de Alemania advirtió que la situación del coronavirus en su país no es más peligrosa que en la pasada primavera y añade que todavía tienen la oportunidad de evitar un incremento exponencial de los casos. En España se  alcanzan  los 908.056 infectados y 33.413 decesos. República Checa, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia y algunas regiones como Cataluña anunciaron nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial, en un su intento de frenar la difusión del virus en sus territorios así como la saturación de los sistemas sanitarios. Unas medidas que, efectivas o no, terminarán pasando factura a las economías de estos países. “Lo único positivo es que todo parece indicar que los gobernantes no están por la labor de aplicar nuevamente confinamientos masivos de la población por el importante impacto social y económico que éstos tienen”.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alertó del riesgo de que la crisis derivada  de  la  pandemia genere una “generación perdida” en los países con menores ingresos, al tiempo que insistió en que la recuperación será “difícil” y  “desigual”. Abogó por fortalecer la cooperación internacional para acelerar el desarrollo de la vacuna y mejorar el acceso de todos los países a ella. Según los cálculos del FMI, un progreso más rápido en las soluciones médicas podría acelerar la recuperación y añadir 9 billones de dólares al PIB mundial para 2025. Pese a que el FMI instó en la necesidad mantener los estímulos y apoyos, también puso el acento en no perder de vista la elevada deuda pública

En el plano político siguen las negociaciones en torno al Brexit. Según informa la prensa británica, los negociadores británicos van a aconsejar al primer ministro Johnson que siga negociando más tiempo y que no rompa con la Unión Europea (UE) a finales de semana, como había amenazado hacer si no se lograba un acuerdo que le satisficiese. Por su parte, la canciller alemana, Merkel, pidió ayer a los líderes de la UE más realismo y más pragmatismo a la hora de negociar con el Reino Unido para alcanzar algún tipo de acuerdo.

En EEUU, Mnuchin dijo que ve muy difícil un acuerdo a corto plazo para el plan de ayuda. Algo que al mercado no le sentó bien aunque no se lo tomó de forma dramática porque sabe que, sea antes o después de las elecciones, el plan llegará. Unas palabras que en cierto modo refrendó la líder de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, al decir que las posturas entre ambos partidos siguen estando muy enfrentadas.

El Departamento de Estado de EEUU ha presentado una propuesta para que la administración Trump añada a la china Ant Group a la lista negra comercial, según dos personas familiarizadas con la situación citadas por Reuters. Al cierre de la sesión, el Dow Jones Industrial Average cayó un 0,58% para terminar en 28,514.63 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,66% a 3,488.64.

A estas horas, los futuros de Wall Street cotizan con caídas. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,4%, hasta los 28.288 puntos, los futuros del S&P 500 ceden hasta los 3.464 puntos mientras que los futuros del Nasdaq ceden un 0,8% y cotizan en los 11.874 enteros.

Hoy en la agenda macro se conocerá el IPC de Francia del mes de septiembre mientras que en EEUU se publicarán las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, con una estimación de 825.000 nuevas solicitudes, una cifra inferior a las 840.000 de la semana previa, y el índice empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia.

A nivel empresarial, un “reguero” de compañías darán a conocer sus avances de resultados y sus resultados trimestrales en varias plazas europeas y en Wall Street, destacando entre ellas la compañía de lujo francesa LVMH, la constructora alemana del grupo ACS, Hochtief, la farmacéutica suiza Roche, la minera británica Rio Tinto y el banco estadounidense Morgan Stanley.

Los precios del petróleo ceden ligeramente a pesar de la caída de las reservas semanales de crudo en EEUU, tras haberse revalorizado un 2% anoche después de que la OPEP y sus aliados cumplieran en septiembre su acuerdo para limitar la producción. El organismo dijo que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 será más lenta de lo que se estimó previamente, en medio de un aumento de casos de coronavirus, lo que se suma a los obstáculos que enfrentan el grupo y sus aliados para equilibrar el mercado.

La demanda aumentará en 6,54 millones de barriles por día (bpd) el próximo año a 96,84 millones de bpd, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual. La previsión de crecimiento es 80.000 bpd menos que lo esperado hace un mes.  A estas horas, el barril de crudo Brent cede ligeramente sobre los 43,22 dólares con un West Texas que se deja dos décimas, hasta los 40,94 dólares por barril.

El volumen de deuda de todo tipo con rentabilidad negativa (en todo el mundo) ha vuelto a subir a niveles cercanos al récord de 17,1 billones de dólares marcado en abril de 2019. Los rendimientos de la deuda pública a siguen cayendo a nivel global. El yield del bono a 10 años en EEUU cotiza en el 0,71%, El bund renta un -0,59% mientras que en España el retorno del bono cae ligeramente, hasta el 0,12%, con una prima de riesgo que sube ligeramente hasta los 71 puntos básicos.

Publica un comentario