El Ibex 35 rompe su racha de subidas semanales en los 8.100 puntos.

El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, tras cerrar ayer con caídas después de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliese con el guion y, tras mantener sus principales tipos de interés de referencia sin cambios, elevó el importe del programa de compra de activos ligado a la pandemia, el conocido como PEPP, en 500.000 millones. Además, alargó la vigencia del mismo en 9 meses y se comprometió a reinvertir los bonos vencidos hasta al menos 2023.

Igualmente, anunció nuevas subastas de liquidez ilimitadas, las TLTRO, con condiciones más favorables para que los bancos de la eurozona puedan conceder préstamos de forma rentable. Además, se comprometió a mantener los tipos de interés a los niveles actuales de mínimos históricos durante el tiempo que fuera necesario.

“Los anuncios del BCE no terminaron de satisfacer a los inversores, siendo la reacción inmediata de las bolsas de la región bajista, aunque, posteriormente, los índices terminaron recuperando bastante de lo cedido inicialmente”, indican los analistas de Link Securities.

En opinión de los mismos expertos, tres fueron los factores que provocaron esta negativa reacción inicial: la significativa revisión a la baja del crecimiento del PIB de la Eurozona y de la inflación de la región en 2021, las expectativas no satisfechas de muchos inversores de que el BCE hablara sobre las políticas de remuneración de las entidades bancarias de la región, algo que parece no fue tratado en la reunión del Consejo. Además, y según filtró la agencia Bloomberg, la junta de supervisión del BCE estaría estudiando mantener el año que viene el veto a los bancos a retribuir a sus accionistas con el reparto de dividendos o la recompra de acciones propias”.

El Ibex 35 hoy baja en la apertura también tras el cierre mixto en Wall Street. El Dow Jones retrocedió 0,23%; el selectivo S&P 500 bajó 0,13%; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó  0,54%.

La falta de progreso en las negociaciones en Washington sobre un nuevo paquete de ayudas para aliviar los estragos de la crisis económica causada por la pandemia, así como los malos datos en el mercado laboral, donde se registró un fuerte aumento en el número de personas que requiere de subsidio al desempleo, no permitieron mejores expectativas de mercado.

Sin embargo, la reacción del mercado a los datos de paro semanal no fue todo lo negativa que cabía esperar, ya que muchos inversores consideran que este deterioro del mercado laboral incrementa la presión para que el Congreso apruebe un nuevo programa fiscal de ayudas a los damnificados por la pandemia.

Tras el cierre del mercado se supo que el Panel Asesor de la FDA había recomendado la autorización para su uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Tras esta recomendación se espera que la FDA autorice el uso de la vacuna, algo que podría ocurrir tan pronto como este fin de semana, con lo que el proceso de vacunación comenzaría en EEUU la semana que viene.

Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,38%, hasta los 8.147,90 puntos. Con las caídas que registra en los primeros compases de la jornada, el selectivo de la bolsa española acumula una caída semanal superior al 2%, siendo este el primer descenso tras cinco semanas consecutiva con caídas.

“La superación del Ibex 35 de los 6.500/7.000 puntos fue muy importante, gracias al tema de las vacunas. Ha encontrado resistencia en torno a los 8.300 puntos. El mercado está ahí muy dubitativo. Veremos la situación sobre todo del sector bancario”, indica Diego Morín, analista de IG.

“Ha hecho una subida muy importante. Si tuviera alguna cesión tampoco nos preocuparía siempre y cuando no pierda el 38% de Fibonacci, en 7.852, o el 50%, que se sitúa en 7.561. Hasta eso momentos, lo que podemos considerar sería una cesión. Incluso, se considera sano para continuar la evolución del mercado”, considera Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión.

Pharma Mar lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 1,34%; por delante de Arcelormittal y de Sabadell, que se revalorizan un 0,96% y un 0,93%, respectivamente.

Por el contrario, Acciona lidera las pérdidas del Ibex 35 hoy en la apertura, al ceder un 3,27%, seguido de Ferrovial, que recorta un 0,61%, y de BBVA, que pierde un 0,57%.

La familia Entrecanales Marsans, heredera de los fundadores de Acciona, ha vendido el 3,85% de la participación que le quedaba en la compañía por un importe de 224,3 millones de euros por medio de un proceso de colocación acelerada encargado a Credit Suisse.

En la colocación, dirigida a inversores cualificados, se han vendido 2.111.045 acciones ordinarias de Acciona, representantivas del 3,85% del capital social, a razón de 106,25 euros por título, con un descuento del 6% sobre el precio de cierre de ayer (113 euros).

Los analistas de Citi han mejorado el precio objetivo de BBVA, situándolo ahora en los 4,65 euros, desde los 3,4 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que sube un 6,25%; mientras que la mayor caída es la de NH, que recorta un 4,14%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0,009%.

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, caen en la apertura de la sesión del viernes, muy atentos a las noticias que se vayan generando sobre el brexit, con las negociaciones afrontando su recta final.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que hay “una fuerte posibilidad” de que Gran Bretaña y la Unión Europea no logren llegar a un acuerdo comercial, pero prometió hacer todo lo posible para evitar una tumultuosa división del bloque en tres semanas.

La UE y Gran Bretaña están en desacuerdo sobre los derechos de pesca, juego limpio económico y la resolución de disputas, a pesar de meses de conversaciones sobre un nuevo tratado para cubrir el comercio a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido finalmente salga de la órbita del bloque.

Ambas partes se dieron como plazo hasta el domingo por la noche para sellar un pacto y evitar una caótica separación.

Tras una reunión con sus principales ministros, Johnson dijo que habían acordado que el tratado sobre la mesa no funcionaba para Gran Bretaña.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado este jueves su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

Los líderes europeos han dado ‘luz verde’ al documento que había sido pactado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estos dos países de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos, como la política migratoria.

Fráncfort baja un 0,32%; París, un 0,40%; Londres, un 0,22%, y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,36%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,212 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,66%, hasta los 50,58 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense se revaloriza un 0,73%, hasta los 47,12 dólares.

Ante datos provenientes de EE.UU. que afectaron a las bolsas de la región durante las primeras horas de la jornada, vino la recuperación con la bolsa mexicana subiendo 1,83%, mientras que el peso (la divisa emergente que había marcado la mayor recuperación desde abril de cerca del 20%) se veía penalizado por una ley que quiere aprobar el gobierno y que impactaría la independencia del Banco Central. Ello llevó a una depreciación contra el dólar del 0,8%.

En Brasil, el real subió más del 2,5% tras lo que podría parecer el final del ciclo de flexibilización monetaria del Banco Central. Por su parte, la bolsa subió 1,6%. También el peso de chile se apreció (+0,9%) alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2019, con un IPSA que retrocedía 1,02%, a pesar de la escalada en los precios del cobre, que alcanzó niveles máximos de 2013. Por su parte, el peso colombiano se fortaleció 1,53% tocando el máximo de 10 meses y la bolsa avanzaba 0,84%.

Publica un comentario