El Ibex 35 resiste por encima de los 8.500 puntos pendiente de la inflación

En contra de lo que anticipaban los futuros, el Ibex 35 sube en la sesión del marte. Sin embargo, el selectivo de la bolsa española mantiene el peligro en torno a los 8.500 puntos, a la espera del inicio de temporada de presentación de resultados, así como a la publicación de datos que podrían arrojar luz sobre la inflación en EEUU.

De esta forma, el Ibex 35 sube un 0,02%, hasta los 8.539,5 puntos, tras cerrar ya ayer en negativo. Mismo signo con el que concluyó la jornada los principales índices de Wall Street, tras tres días consecutivos al alza.

El Dow Jones de Industriales, bajó un 0,16% tras una jornada de poco movimiento, a la espera de datos sobre la inflación y de los resultados trimestrales de grandes empresas. El S&P 500 cedió un ligero 0,02 % o 0,81 puntos, hasta 4.127,99. El Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,36 % o 50,19 puntos, hasta 13.850.

El parqué neoyorquino apostó por la cautela después de varias sesiones consecutivas de máximos históricos, y eso que en los últimos minutos el S&P 500 se asomó al terreno positivo.

Los analistas de Link Securities destacan el reducido volumen de contratación, algo que viene repitiéndose desde hace ya bastantes días.

“Este hecho indica que los inversores, tras las fuertes alzas experimentadas por la renta variable estadounidense en los últimos 12 meses, alzas que han llevado a sus principales índices a marcar múltiples máximos históricos en las últimas semanas, tienen muchas dudas de la tendencia que van a adoptar éstos a partir de ahora”.

“En este sentido, señalar que las mencionadas alzas en los mercados de valores han anticipado una fuerte recuperación de los resultados empresariales, algo que, en las próximas semanas, a medida que las cotizadas den a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre y sus nuevas expectativas para el resto del año, debería confirmarse para que las bolsas estadounidenses mantengan su actual tendencia alcista”, subrayan.

Hoy es la publicación del IPC de marzo en EEUU la principal cita del día para los inversores. En principio se espera un fuerte avance de esta variable en el mes en términos interanuales (se estima que se sitúe en el 2,5% con su subyacente subiendo hasta el 1,5%), impulsada, principalmente, por la recuperación de los precios de la energía.

Cualquier sorpresa que sitúe la inflación en el mes de marzo en EEUU muy por encima de lo esperado por los analistas puede provocar tensiones en los mercados de valores occidentales.

Aena lidera las subidas del Ibex 35 hoy con un avance del 0,74%; por delante de Acerinox y de Amadeus, que suman un 0,71% y Amadeus, que repunta un 0,58%.

Los analistas de Deutsche Bank suben el precio de Acerinox hasta los 15 euros, desde los 14 euros anteriores. Los mismos expertos mejoran el del resto de acereras cotizadas en la bolsa española: el de Arcelormittal, hasta los 30 euros desde los 24 anteriores, y el de Aperam, hasta los 40 euros desde los 36 anteriores.

Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley suben el precio objetivo de Repsol hasta los 10,9 euros, desde los 10 euros anteriores; mientras que los expertos de JP Morgan mejoran su recomendación hasta neutral desde infraponderar.

Solaria encabeza las caídas del Ibex 35 hoy con un descenso del 0,94%. A continuación, Cellnex suma un 0,60% y Ferrovial, un 0,41%.

El organismo de control de la competencia italiano dijo el lunes que ha iniciado una investigación sobre la adquisición por parte de Cellnex de los activos de torres de telefonía móvil de CK Hutchinson en Italia, alegando cuestiones antimonopolio.

El pasado mes de noviembre, Cellnex anunció un acuerdo de 10.000 millones de euros para adquirir 24.600 torres de Hutchinson en Italia, Austria, Dinamarca, Reino Unido y Suecia.  El regulador italiano añadió que la investigación debería concluirse en un plazo de 45 días.

Norges Bank, el fondo soberano noruego, ha irrumpido en el capital de Naturgy con una participación del 1,143%, en plena oferta pública voluntaria y parcial de la firma australiana IFM para hacerse con hasta el 22,69% de la energética.

En concreto, Norges Bank, que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha declarado esa participación del 1,143% en Naturgy, representativa de unos 11,082 millones de títulos.

Siemens Gamesa ha registrado como pedido firme para el segundo trimestre del ejercicio 2021 el suministro de 69 aerogeneradores para el parque eólico marino Hollandse Kust Noord, situado en los Países Bajos, con una capacidad total de 759 megavatios (MW).

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 3,48%; mientras que la mayor caída es la de Aperam, que resta un 6,96%.

Nyesa ha decidido ampliar el plazo inicialmente estipulado del proceso de ‘Due Diligence’ en curso para adquirir el grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura hasta el próximo 15 de mayo, una vez disponibles los estados financieros anuales correspondientes al ejercicio 2020, cerrados y auditados.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 68,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,401%.

La tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, confirma el cambio de tendencia en la evolución de la pandemia y sube para situarse en 199 (182,09 el viernes), según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. La comunidad autónoma con una tasa más baja es la Comunitat Valenciana, con una IA de 36,34.

Sanidad ha notificado también 22.744 nuevos contagios, en comparación con los 10.875 del viernes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus asciende a 3.370.256 desde el comienzo de la pandemia. Además, se han registrado durante el día previo hasta 2.212 nuevos positivos, frente a los 5.397 notificados el viernes.

El Dax sube un 0,24%; el Cac 40, un 0,16% y el FTSE Mib, un 0,24%: mientras que el FTSE 100 resta un 0,07%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,19%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,188 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,79%, hasta los 63,78 dólares por barril, al tiempo que el WTI sube un 0,74%, hasta los 60,14 dólares.

Publica un comentario