El Ibex 35 recupera los 8.000 puntos con los resultados de Banco Santander.

El Ibex 35 hoy abre la sesión con subidas superiores al 1%, recuperando el nivel de los 8.000 puntos, con el impulso de los resultados de Banco Santander.

En concreto, el Ibex 35 sube un 1,23%, hasta los 8.048,50 puntos. La mayor subida del selectivo de la bolsa española es la de Banco Santander, que se revaloriza un 3,885.

Banco Santander registró unas pérdidas atribuidas de 8.771 millones de euros en 2020 tras la actualización del fondo de comercio por inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12.600 millones de euros, sin efecto en caja, y nuevos cargos en el cuarto trimestre, 1.146 millones de euros, vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España.

Entre septiembre y diciembre, la entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 277 millones de euros.

Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros en 2020, un 38% menos en euros corrientes, debido al aumento de provisiones vinculadas a la pandemia, mientras que la ratio de capital CET1 subió hasta el 12,34%.

Los analistas de Berenberg han iniciado cobertura sobre Solaria con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 26 euros por acción.

Solo dos valores del Ibex 35 bajan hoy en la apertura del Ibex 35. Viscofan cede un 0,51% y Cellnex, un 0,20%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubacex, que repunta un 5,33%; mientras que el mayor descenso es el de Realia, que recorta un 4,53%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 57,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,105%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 29.064 nuevos casos de COVID-19, 10.757 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 36.435 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.851.869 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 846, frente a 865 del lunes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 398.238 positivos.

El Ibex 35 hoy amplía las subidas registradas en las últimas sesiones, tras el cierre al alza de Wall Street ayer y esta madrugada en las bolsas asiáticas.

El Ibex 35 vuelve a colocarse en positivo en lo que va de año. “Es difícil encontrar razones de peso que justifiquen este cambio radical y repentino en el sentimiento de los inversores, sobre todo porque en los últimos días el escenario epidemiológico y las perspectivas macroeconómicas no han variado sustancialmente. Sí es verdad que en EEUU y en el Reino Unido el proceso de vacunación va cogiendo ritmo, lo que ha llevado en el primero de estos países a que la cifra de personas que han recibido la primera vacuna contra el Covid-19 haya ya superado al del número “oficial” de personas que se han contagiado del mismo desde el comienzo de la pandemia”, indican los analistas de Link Securities.

“Además, las expectativas de contar en unas semanas con otra nueva vacuna, la de Johnson & Johnson, que presenta una eficiencia más que aceptable, que sólo requiere de una dosis y que tiene importantes ventajas logísticas, al poder guardarse en una nevera normal, hace factible que, al menos en estos dos países, se alcancen los objetivos de inmunización previstos para el verano”, añaden.

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas suben hoy ante las expectativas de que el Congreso de EEUU apruebe en los próximos meses un nuevo programa fiscal de ayudas son elevadas, dada la intención no disimulada de los demócratas de aprobarla de forma unilateral, lo que también ha contribuido a la mejora del sentimiento de los inversores en los últimos días.

Fráncfort sube un 1,09%; Londres, un 0,84%; París, un 1,09%, y Milán, un 3,16%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,18%.

Según The Washington Post, el presidente Biden animó a los congresistas de su partido, el demócrata, a aprobar un “gran” paquete de estímulos. A corto plazo esta posibilidad gusta a los mercados, aunque a largo plazo el fuerte incremento de la deuda pública estadounidense puede terminar pasando factura al potencial de crecimiento de esta economía, algo que en estos momentos sólo parece preocupar a algunos políticos, a unos pocos economistas y a algunos miembros de la Reserva Federal (Fed), que no a todos.

Wall Street cerró este martes con claras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresó un 1,57% mientras continuaba perdiendo fuelle la ola de inversiones minoristas en distintos títulos, encabezados por los de la cadena de videojuegos GameStop, que agitó los mercados la semana pasada. Mientras, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,39% y el Nasdaq progresó un 1,56%.

Tras la fuerte volatilidad vivida la semana pasada, los principales indicadores de Wall Street continuaron con la tendencia alcista que ya habían registrado el lunes y aceleraron el paso, con subidas generalizadas en todos los sectores.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,203 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent supera los 58 dólares por barril, al sumar un 0,43%; mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,82%, hasta los 55,22 dólares.

Jornada de recuperación en la mayoría de los mercados de América Latina. El real brasileño y el peso colombiano lideraban las apreciaciones contra la divisa verde, +1,7% y +1,23% respectivamente. También el peso mexicano recuperaba parte de terreno perdido el mes pasado y se apuntaba un alza del 1,21%. El Chile, el Banco Central continuó con su estrategia de venta de divisas, logrando que el peso chileno cerrara la jornada con un alza del 0,72%.

Por el lado de las bolsas, la mayor alza fue la del índice bursátil mexicano, que se apuntó una ganancia del 2,01%, mientras que el resto de bolsas subieron algo en torno al 0,80%.

Publica un comentario