El Ibex 35 recupera los 6.900 puntos antes del inicio de los resultados.

El Ibex 35 sube en el inicio de una semana y recupera los 6.900 puntos en el que el comportamiento de las bolsas seguirá condicionado por los mismos factores que, desde hace semanas, vienen determinando su evolución.

Así, y, en primer lugar, “la segunda ola” de la pandemia, que está siendo muy intensa en muchos países europeos, mantendrá alerta a muchos inversores que temen que las autoridades finalmente sucumban a la tentación de volver a aplicar confinamientos severos a la población, volviendo a lastrar la actividad económica y, por tanto, a penalizar la recuperación en marcha.

“Cada vez más analistas apuestan por una recuperación en forma de “W”, lo que conllevaría que algunas de las principales economías desarrolladas vuelvan a entrar en recesión o profundicen en la que están atravesando en estos momentos. Es más, ya hay casas de análisis que estiman que economías como la francesa o la española, tras el crecimiento que han experimentado en el tercer trimestre de 2020 en términos intertrimestrales, van a volver a decrecer en el cuarto trimestre de 2020. Este escenario, que iría muy ligado a la decisión de implementar nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y limitar la actividad de muchos sectores, de cumplirse, sería muy negativo para los mercados de valores locales”, destacan los analistas de Link Securities.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el viernes en 936.560, añadiendo 15.186 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el jueves, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el viernes fue de 6.591, frente a los 6.603 anunciados el día anterior. En los últimos 14 días, hasta el viernes, el número de casos ascendió a 131.881.

El Ibex 35, y el resto de bolsas, siguen pendiente de la posibilidad de que en EEUU se alcance, antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que persisten las diferencias con el gobierno del presidente Donald Trump sobre un amplio paquete de ayuda por el coronavirus, pero se mostró optimista de que la legislación podría aprobarse antes del día de las elecciones.

Pelosi quiere que se apruebe un proyecto de ley antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre entre el republicano Trump y el demócrata Joe Biden, pero reconoció que un acuerdo tendría que llegar en 48 horas para que eso suceda.

“Soy optimista porque, de nuevo, hemos estado yendo y viniendo sobre todo esto”, afirmó Pelosi en una entrevista con “This Week” de ABC. Sin embargo, con su contraparte negociadora, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en Oriente Medio hasta el martes, alcanzar un acuerdo parece ser una posibilidad remota.

La Casa Blanca propuso un estímulo de 1,8 billones de dólares la semana pasada para ayudar a los estadounidenses que luchan contra los estragos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Senado de Estados Unidos votará el miércoles sobre un proyecto de ley de alivio por coronavirus de los republicanos de la Cámara alta de 300.000 millones de dólares, que está muy por debajo de los estimados 2 billones de dólares que han exigido los demócratas. El proyecto de ley, denominado como un paquete de alivio “delgado” por su financiamiento reducido, ya fue rechazado por los demócratas en septiembre y se espera que nuevamente fracase.

Mientras tanto, los candidatos a ocupar la Casa Blanca a partir del 3 de noviembre, han intensificado sus respectivas campañas antes del debate electoral que ambos mantendrán el jueves en Florida.

Hasta ahora, 25,83 millones de personas han votado de forma anticipada, según los datos del Proyecto de Elecciones de EEUU, lo que supone una cifra récord. El aumento del voto por correo en estos comicios obedece, en parte, a la pandemia, que en EEUU se ha cobrado la vida de más 218.000 de personas y ha contagiado a 8,1 millones.

Las encuestas le dan por el momento la victoria a Biden, pero su directora de campaña, Jen O’Malley Dillon, en una carta enviada este fin de semana a los donantes del partido, alertó contra la complacencia del electorado ante los datos que arrojan los sondeos.

El Ibex 35 hoy sube un 0,56% en la apertura de la sesión, hasta los 6.887,30 puntos, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, que esta madrugada han reaccionado de forma positiva a las cifras macro dadas a conocer en China, y a los futuros de los índices bursátiles estadounidenses,

La economía de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior pero no cumplió con las expectativas de los analistas, que anticipaban un incremento del 5,2%.

La producción industrial de China creció un 6,9% con respecto al año anterior, reflejando una expansión por sexto mes consecutivo. Esta vez sí, el dato está por encima de las previsiones del mercado, que esperaba un crecimiento del 5,8% en septiembre, desde el 5,6% del mes anterior.

Dentro del Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Inditex, que repunta un 2,34% después de que los analistas de Bernstein hayan mejorado la recomendación de la firma textil hasta sobreponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han elevado el precio objetivo hasta los 31 euros por acción, desde los 29 euros anteriores.

Por el contrario, pocos valores del Ibex 35 arrancan la sesión en rojo, liderando los descensos Pharma Mar, que se deja un 9,09%, por delante de IAG, que pierde un 0,71%, y de Repsol, que resta un 0,37%.

Solaria se estrena este lunes, 19 de octubre, en el Ibex 35, en sustitución de MásMóvil, después de que el Comité Asesor Técnico (CAT) así lo anunciara tras su reunión extraordinaria celebrada el pasado 7 de octubre. Las acciones de la compañía repuntan un 0,17%.

De esta forma, el principal selectivo volverá a estar integrado por 35 valores, tras la exclusión de MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por KKR, Cinven y Providence, a través de Lorca Telecom BidCo.

Según publicaba ayer Europa Press citando a fuentes financieras, Banco Sabadell será previsiblemente la próxima entidad española en tomar parte en una posible operación corporativa, pero no lo hará hasta bien entrado el ejercicio 2021, una vez el mercado disponga de información suficiente sobre el impacto de la crisis en su cuenta de resultados.

De este modo, tras la celeridad con la que se han llevado a cabo las negociaciones para la integración de Bankia en CaixaBank -operación que se prevé cristalice en el primer trimestre de 2021- y la rapidez con que Unicaja y Liberbank han desempolvado su proyecto de fusión, habrá que esperar a mediados del próximo año para conocer quiénes serán los próximos en mover ficha.

El Tribunal Supremo se pronunciará finalmente sobre la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) el próximo miércoles, 21 de octubre, después de que se suspendiera el Pleno del pasado 30 de septiembre debido a que el presidente de la Sala Primera debía guardar cuarentena.

Pocos minutos después de la apertura el Ibex 35 amplía las subidas hasta rozar el 1%, recuperando el nivel de los 6.900 puntos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 10,57%; mientras que el mayor descenso es el de Vertice 360, que resta un 3,23%.

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ha alcanzado un acuerdo con Delivery Hero para la transmisión de su participación en Glovo, que asciende a un 7,5% del capital social actual, por un importe total conjunto de 76,15 millones de euros

El empresario asturiano Blas Herrero, propietario del grupo Kiss FM, se reunirá este lunes con los delegados de CCOO en Duro Felguera para informarles de su proyecto para contribuir a buscar una solución para garantizar la viabilidad de Duro Felguera y de los puestos de trabajo.

Según ha informado la organización sindical, Herrero remitió a los trabajadores una carta en la que el grupo afirma tener un proyecto lo suficientemente desarrollado para poder, mediante su presencia en la compañía, superar la actual situación de la multinacional asturiana.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 75,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,136%.

El Gobierno cree contar ya con votos suficientes para lograr que este martes el Pleno del Congreso refrende por mayoría absoluta la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente por la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Para este año, el Ejecutivo ha disparado en casi un 54% el marco presupuestario, hasta los 196.097 millones de euros, al contemplar en él la recepción de fondos europeos y transferencias de fondos a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas.

El Ibex 35 se suma a las subidas en torno al 1% en Europa

El Ibex 35 se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,80%; París, un 1,02%; Londres, un 0,47% y Milán, un 1,06%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,12%.

Los índices del Viejo Continente siguen pendiente de la evolución del brexit, después de que el viernes el primer ministro británico, Johnson, amenazase con que, a menos que haya un cambio “fundamental” en la posición de la Unión Europea (UE), el Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo.

Por otro lado, a lo largo de los próximos días se publicarán una serie de indicadores macro tanto en Europa como en EEUU, destacando sobre todos ellos las lecturas preliminares del mes de octubre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En Wall Street la temporada de publicación de resultados comienza a coger ritmo, con más de 500 empresas dando a conocer sus cifras en los próximos días. Esta semana, y en las distintas plazas bursátiles europeas, muchas compañías darán igualmente a conocer sus resultados trimestrales, destacando en la bolsa española Enagás, que lo hace mañana, Iberdrola, que lo hace el miércoles, y Bankinter, que los presenta el jueves.

“Tan importante como las cifras en sí, que deben mostrar, en general, cierta mejoría con relación a las del segundo trimestre de 2020, será lo que digan los gestores de todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios, sobre todo teniendo en cuenta lo complejo que se ha vuelto el escenario macro como consecuencia de la pandemia”, subrayan también los expertos de Link Securities.

El retroceso del dólar en la jornada del viernes apoyó que las moneda de América Latina cerrarán con alzas aunque no de gran calado. La aversión al riesgo ante la nueva ola de la pandemia tiene a los inversores a la espera. El Peso mexicano se apreció 0,81% frente al dólar, de la mano del peso chileno con un alza de 0,9%. Mientras el real brasileño perdía 0,32% y el peso argentino y colombiano prácticamente sin cambio.

Por el lado de los mercados bursátiles, el S&P/BMV IPC de México cedió 0,49%, mientras que el Bovespa cayó -0,56% debido a presión en bancos y la compañía estatal Petrobras.. Sólo el Merval argentino y el Colcap colombiano subieron, 1,57% y 1% respectivamente.

Por el lado económico, el PIB peruano moderó su caída respecto a julio y junio, cuando se contrajo 11,71% y 18,06% interanual respectivamente. En agosto la contracción fue de 9,82%. De esta caída fue la minería e hidrocarburos la que mayor contracción experimentó, debido a una menor producción de oro, cobre, plata y plomo principalmente y recordar que la minería representa el 60% de las exportaciones del país.

En Bolivia hubo elecciones presidenciales y todo apunta a que el partido del expresidente Evo Morales se ha impuesto en esta primera vuelta, y como era de esperar Pablo Iglesias ya ha felicitado al candidato Luis Arce.

Publica un comentario