El Ibex 35 recupera los 6.700 puntos. ¿Cuánto durará el rebote?

El IBEX 35 hoy abre la sesión al alza con un 1,05% hasta 6.720,30 puntos, tras la aprobación en EEUU de una ley de gasto a corto plazo, lo que devolvió a Wall Street a la senda alcista, impulsando la confianza. Sin embargo, los inversores continúan enfrentándose a una serie de riesgos. Los nuevos casos de coronavirus siguen incrementándose en Europa y subieron el lunes notablemente en Estados Unidos.

El Ibex 35 sigue muy pendiente la evolución de la pandemia en España. El número de casos confirmados de coronavirus en el país se situó el martes en 682.267, con un aumento diario de 3.125 contagios, una cifra por encima de los 2.957 anunciados el lunes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma más afectada por la pandemia, con un incremento diario de 953 contagios, un 30,5% del total, frente a los 794 del lunes. Ayer entró en vigor el confinamiento parcial de algunas zonas de la capital, provocando protestas de los residentes de los barrios más pobres que se quejaron de unas restricciones que consideran discriminatorias.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió el martes a los británicos que trabajen desde casa en la medida de lo posible y ordenó el cierre más temprano de bares y restaurantes para intentar frenar la rápida propagación del coronavirus en el país, con restricciones que probablemente se extiendan durante seis meses.

Después de que los científicos del Gobierno británico advirtiesen que el número de muertes podría dispararse si no se toman medidas urgentes, Johnson indicó que, de momento, no ordenaría un confinamiento total como el del pasado marzo.

Por su parte, las autoridades francesas tratan de contener la propagación del coronavirus con nuevas medidas restrictivas en ciudades y departamentos donde el nivel de incidencia está subiendo y es particularmente elevado.

En Alemania los casos registrados ayer (1.821 en 24 horas) duplican los notificados el lunes. El centro epidemiológico de referencia en Alemania, Instituto Robert Koch (RKI), mostró su preocupación al comunicar estos datos: “Tras una estabilización temporal de los casos a un nivel elevado se observa actualmente una nueva escalada de los contagios en la población en Alemania”.

“En el Ibex tenemos una caída que, a la vista del índice, no parece gran cosa pero que mirando los valores directores del mercado, es un desastre. Ahora mismo BBVA, Santander y Telefónica están fuera de control. No hay niveles a partir de los cuáles entrará dinero, están en territorio desconocido”, apunta el analista independiente Antonio Espín.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de BBVA, que repunta un 2,22%; por delante de CIE Automotive y de Banco Sabadell, que se revalorizan un 2,17% y un 1,87%, respectivamente.

En los primeros compases de la sesión del miércoles solo un valor del Ibex 35 se anota descensos: Siemens-Gamesa, que se deja un 0,09%.

En el Ibex 35, la atención sigue centrada en los bancos.  La agencia calificadora Moody’s ha afirmado los ratings de Caixabank en ‘Baa’ y ha mantenido su perspectiva en ‘estable’, mientras que, al mismo tiempo, ha situado a Bankia en revisión para una mejora en varias de sus calificaciones crediticias.

Las acciones emprendidas por la firma responden al anuncio de fusión realizado por ambas entidades el pasado 18 de septiembre y que prevé ser cerrada durante el primer trimestre de 2021 tras recibir todas las autorizaciones regulatorias pertinentes

Un valor ex Ibex 35,MásMóvil, convocará una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de octubre con el fin de aprobar su exclusión bursátil, así como renovar el máximo órgano de dirección de la compañía para reflejar el cambio en el control de la empresas tras el éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por KKR, Cinven y Providence.

Fuera del Ibex 35 hoy también son noticias las cuentas de Audax.La compañía registró un beneficio neto reportado de 4,07 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. No obstante, el resultado neto ajustado, que incluye los efectos del Covid-19 y excluye los activos vendidos en 2019, se sitúa en 7,28 millones de euros, un 54% superior al de un año antes.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 7,14%; mientras que la mayor caída es la de Renta Corporación, que pierde un 4,76%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 73,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,224%.

El Ibex 35 hoy sube tras el cierre en positivo del martes en Wall Street.  El Dow Jones de Industriales, subió un 0,52% tras una jornada marcada por el rebote de las grandes tecnológicas. El selectivo S&P 500 ascendió un 1,05% y el índice Nasdaq ganó un notable 1,71%.

El parqué neoyorquino recuperó parte de lo perdido en las ventas masivas de la víspera, causadas por la preocupación que genera el aumento de casos de COVID-19 y a factores políticos como el estancamiento del paquete de estímulo en el Congreso y las próximas elecciones presidenciales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes por la noche una ley de gasto a corto plazo para mantener la financiación del Gobierno hasta el 11 de diciembre, después de que los demócratas alcanzaran un acuerdo con la Casa Blanca sobre las ayudas agrícolas y de alimentación.

El acuerdo bipartidista entre la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se cerró a unas horas de la votación y se espera que facilite la tramitación de la ley en el Senado, controlado por los republicanos, y evite un cierre parcial de la Administración cuando concluya la financiación del Gobierno el próximo jueves.

Tras conocerse la aprobación de esta ley, impulsa a las bolsas europeas en la apertura. Fráncfort sube un 1,01%; Londres, un 0,79%; París, un 0,96% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,99%.

“Posteriormente será la publicación de las lecturas preliminares del mes de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora IHS Markit, los que determinarán si se consolidan las alzas iniciales en las bolsas europeas o si los mercados giran a la baja”, explican los analistas de Link Securities. Estos expertos entienden que “la publicación de estos índices ha adquirido una gran relevancia ya que se produce en un momento en el que los rebrotes de la pandemia son generalizados en toda Europa, aunque en unos países mucho más pronunciados que en otros”.

Por lo tanto, si las lecturas de septiembre indican que la actividad ha continuado expandiéndose a ritmos similares a los de agosto, servirá para tranquilizar mucho los ánimos de los inversores. Por el contrario, si estos indicadores muestran contracción de la misma en el mes con relación a agosto, los mercados de valores europeos se van a tensionar mucho y volverán los descensos generalizados a los mismos.

Ya se ha conocido que la confianza de los consumidores alemanes mejoró menos de lo esperado de cara a octubre. El instituto GfK ha informado hoy de que su índice de la confianza del consumidor, basado en una encuesta a alrededor 2.000 ciudadanos alemanes, subió a -1,6 en octubre desde una lectura revisada de -1,7 puntos en el mes anterior.

La lectura fue inferior a la previsión de una encuesta de Reuters de un aumento a -1,0, sumándose de esta forma a la inesperada caída inesperada del mes anterior.

En la apertura de la sesión del Ibex 35 el euro sigue cediendo terreno frente al dólar  y se intercambia a 1,169 billetes verdes. La divisa estadounidense se sitúa en máximos de dos meses, aupada por las declaraciones de autoridades de la Reserva Federal (Fed).

En una reunión virtual del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la economía estadounidense corría el riesgo de una recuperación más lenta, e incluso de una recesión, sin otro paquete de apoyo fiscal.

Antes, el presidente de la institución, Jerome Powell, destacó ante el Congreso de EEUU que la economía estadounidense ha mostrado una “marcada mejoría” desde que la pandemia de coronavirus la sumió en una recesión, pero el camino a seguir sigue siendo incierto y el banco central está listo para hacer más si es necesario.

“La depreciación, de más de medio céntimo, del euro frente al dólar, provocada, probablemente, por el mayor crecimiento del balance del BCE. En un par de días el euro ha perdido un par de céntimos frente al dólar y cuatro céntimos (-3,3%) desde el 1 de septiembre”, explica el analista Juan Ignacio Crespo.

“El tamaño del balance del BCE se sitúa en 6,5 billones (trillion) de euros por primera vez. Con esto ya equivale al 63,6% del PIB de la Eurozona. El de la Reserva Federal está en el 36,3% del PIB de EEUU y el del Banco de Japón en el 135,3% del PIB de su país”, añade.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen ante las preocupaciones sobre que la recuperación de la demanda podría ser limitada hasta que se desarrolle una vacuna para el coronavirus, ya que las nuevas infecciones diarias siguen siendo elevadas.

El Instituto Americano del Petróleo informó a última hora del martes de que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron en 691.000 barriles en la semana que finalizó el 18 de septiembre, según fuentes. Las de gasolina bajaron en 7,7 millones de barriles, según el API, y las de destilados cayeron en 2,1 millones de barriles.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,58%, hasta los 41,48 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense resta un 0,70%, hasta los 39,52 dólares.

El oro al contado cae un 1,04%; hasta los 1.880,45 dólares, lastrado por la fortaleza del billete verde. Aunque este metal parece no contar con el interés de los inversores por el momento, las caídas podrían ser limitadas porque las tensiones geopolíticas seguirán prestándole apoyo.

Macquarie ha elevado su previsión del precio del oro en 2021 un 17% a 2.013 dólares y se muestra más optimista sobre la perspectiva en los próximos años.

Publica un comentario