El Ibex 35 rebota de la mano del BCE.

El Ibex 35 rebota en la apertura de la sesión del jueves después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE), anunciase de forma inesperada un nuevo programa de compra de activos públicos y privados por importe de 750.000 millones denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), el cual estará vigente como mínimo hasta finales de ejercicio.

Así, tras las caídas de ayer, el Ibex 35 sube un 1,90%, hasta los 6.395,10 puntos.

Banco Sabadell lidera las subidas del selectivo español, al subir un 6,28%, por delante de Siemens Gamesa y de Indra, que repuntan un 5,95% y un 4,90%, respectivamente.

En el rebote del Ibex 35 solo un valor amanece en rojo: REE, que recorta un 0,99%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Ercros, que repunta un 14,29%, mientras que la mayor caída es la NH, que cede un 6,86%.

El Ibex 35 sube tras el programa de activos del BCE

En concreto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobó el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020.

“Tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria”, afirmó tras anunciarse el nuevo programa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien no había intervenido en ningún foro desde el pasado jueves.

“No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato”, ha asegurado la francesa en un mensaje que hacía recordar el ‘whatever it takes’ de su predecesor, Mario Draghi.

Con este nuevo programa de compras, acordado tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno, el BCE pretende “contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19”.

Con un total de 13.801 casos diagnosticados en España y 598 fallecidos, la prima de riesgo del país se reduce hasta los 116,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,815%.

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas también inician la sesión al alza. Fráncfort avanza un 0,60%; Londres, un 0,47& y Milán, un 3,78%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,64%.

El rebote de las bolsas europeas se produce a pesar de las caídas registradas ayer en Wall Street. El parqué neoyokino cerró este miércoles con pérdidas del 6,3% para el Dow Jones, tras otra jornada volátil marcada por las ventas de pánico relacionadas con el impacto económico del coronavirus,

El presidente de EEUU, Donald Trump, sancionó ayer la ley aprobada por el Senado que proveerá a los trabajadores con una paga por familia y una baja por enfermedad para afrontar los asuntos relacionados con el virus.

Esta ley allana el camino para que el Senado debata el plan de rescate de 1,3 billones que podría enviar dos cheques de 1.000 dólares a muchos estadounidenses entre el 6 de abril y el 18 de mayo. Además, también incluye la financiación para pequeños negocios para evitar despidos masivos, y asegura la facilidad de crédito para aerolíneas y ayudas a los otros sectores afectados por el virus.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) de EEUU puso en marcha ayer la denominada Facilidad de Liquidez del Fondo Mutuo de Mercado Monetario (MMLF) como una medida para aumentar el flujo de crédito al sector privado.

“De momento todas estas actuaciones no están sirviendo para devolver la confianza a unos inversores que siguen prefiriendo “hacer caja”, y que están vendiendo todo tipo de activos ante la dificultad que tienen de evaluar el escenario económico que deberán afrontar tanto empresas como ciudadanos en el corto/medio plazo”, apuntan los analistas de Link Securities.

La proximidad del cuádruple vencimiento de los contratos de derivados que tendrá lugar mañana en muchos mercados puede que provoque un fuerte incremento de la ya de por sí elevada volatilidad.

“En este contexto, y tal y como se está viendo, ni los activos refugio están funcionado” afirman los mismo expertos, quienes además advierten de que “la apreciación del dólar estadounidense, uno de los pocos activos que se ha comportado bien en las últimas sesiones, no es una buena noticia para la economía mundial, ya que muchos países y compañías mantienen deuda denominada en esta divisa, lo que, de seguir fortaleciéndose la misma, puede llegarles a provocar problemas serios a la hora de hacer frente al pago de la misma”.

En la apartura de la sesión del Ibex 35, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

Los precios del petróleo rebotan hoy. El Brent de referencia en Europa repunta un 5,67%, hasta los 26,29 dólares, mientras que el West Texas de EEUU avanza un 11,52%, hasta los 23,23 dólares.

Publica un comentario