El Ibex 35 quiere los 8.500: impulso de los bancos tras la decisión de la Fed sobre los dividendos

El Ibex 35 hoy vuelve a subir y roza los 8.500 puntos. El selectivo español intenta cerrar una semana de caídas en positivo, con el impulso de Wall Street y la decisión de la Fed de poner fin a la prohibición de dividendos a la banca. En Europa, la atención sigue puesta en la evolución de la pandemia.

Tras dos sesiones de subidas, el Ibex 35 cerró ayer en negativo, aunque logró salvar los 8.400 puntos. Con un saldo semanal negativo. El selectivo de la bolsa española hoy sube tras el cierre al alza en Wall Street.

“Es factible que, al menos en Wall Street, la mejoría del mercado laboral que dejaron entrever las cifras de nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales y las peticiones continuadas de subsidios de desempleo dadas a conocer ayer en EEUU, ambas se situaron a sus niveles más bajos desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, allá por el mes de marzo del año pasado, animara a los inversores a aprovechar las recientes caídas de muchos valores/sectores, especialmente de los de corte más cíclico, para incrementar posiciones en ellos. Pero esta explicación es tan buena o mala como cualquier otra”, indican los analistas de Link Securities.

En concreto, el Dow Jones, subió un 0,62%, mientras el selectivo S&P 500 ascendió un 0,52% y el Nasdaq repuntó un 0,12%.

El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 97.000 en la semana acabada el 20 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 684.000 peticiones. Los analistas esperaban una cifra superior, de 741.500 peticiones.

Esta es la primera vez que esta cifra baja de las 700.000 peticiones desde mediados de marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria. En esta misma semana en 2020 las peticiones iniciales de subsidios de desempleo superaron los 3 millones. En la semana analizada, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 13.000 peticiones, hasta las 736.000.

El parqué neoyorquino rompió a última hora la mala racha que atravesaba desde el martes y los inversores retomaron el cambio de valores con el que se preparan para el resurgir de la actividad económica.

Por otra parte, Wall Street reaccionó a unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la estación de radio NPR, sobre la eventual retirada de los extraordinarios estímulos monetarios una vez se recupere la economía.

Además, según informó The Wall Street Journal, la Reserva Federal anunció ayer que los límites temporales de pagos de dividendos y de la recompra de acciones terminarán para la mayoría de los bancos de EEUU después del 30 de junio, tras la finalización de los test anuales de estrés para determinar su resistencia ante una hipotética recesión. El sistema bancario continúa siendo una fuente de fortaleza, y la vuelta a un escenario normal tras los test de estrés de este año conservará dicha fortaleza, señaló Randal Quarles, el vicepresidente de Supervisión de la Fed.

La medida constituye un voto de confianza para los grandes bancos por parte de la Fed, que situó las restricciones sobre la remuneración de los bancos el pasado verano, con el objetivo de preservar el capital de las entidades durante la recesión provocada por el coronavirus de origen chino. Inicialmente, prohibió las recompras de acciones y limitó el pago de dividendos para no excedieran los beneficios recientes de los bancos.

Esta noticia está siendo bien recibida por el sector en Europa, el cual tiene la esperanza de que el BCE haga algo similar en los próximos meses. Así, el Ibex 35 hoy sube un 1,10%, hasta los 8.500,0 puntos.

Los dos grandes bancos del Ibex 35 hoy lideran las subidas. Banco Santander repunta un 2,59% y BBVA, un 2,57%. A continuación, IAG suma un 2,26%.

Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana. La adquisición de este 8,3% implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.

El consejo de administración del Banco Santander ha acordado que el dividendo previsto de 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción se abone a partir del próximo 4 de mayo, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este pago se realizará en ejecución del acuerdo de distribución de prima aprobado en la junta general de accionistas del Banco celebrada el 27 de octubre de 2020.

Por otro lado, los analistas de JP Morgan mejoran la recomendación de CaixaBank hasta los 2,8 euros, desde los 2,65 euros anteriores.

CaixaBank ha culminado hoy los trámites legales de la fusión con Bankia, tras la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil. La operación, que supone la creación de la entidad líder del sector financiero en España, fue aprobada por amplia mayoría por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de CaixaBank y de Bankia el pasado diciembre y ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes.

Con pocos valores del Ibex 35 hoy en negativo, el mayor descenso es el de Almirall, que se deja un 1,09%; seguido de Endesa, que resta un 0,27%, y de Colonial, que pierde un 0,18%.

En una apertura alcista en Europa, el Ibex 35 lidera las subidas.  El Dax sube un 0,70%, el Cac 40, un 0,59%; el FTSE 100, un 0,65% y el FTSE Mib, un 0,67%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,67%.

En la jornada de hoy destaca la publicación en Alemania de los índices IFO del mes de marzo, que evalúan el clima empresarial en el país; de las ventas minoristas del mes de febrero en el Reino Unido; de la lectura final del PIB del cuarto trimestre en España; y, ya por la tarde y en EEUU, de las cifras de ingresos y gastos personales del mes de febrero.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,178 dólares.

Respecto a los ritmos de vacunación en Europa, este fin de semana se cumplen tres meses desde que comenzara la campaña de vacunación y seguimos lejos de los ritmos necesarios para alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada en septiembre de 2021, con el foco de atención en los objetivos de llegada de dosis, el reinicio de la inoculación de las dosis de AstraZeneca en aquellos países que la pausaron y pendientes de su impacto en la confianza de la población y a la espera de que a mediados de abril lleguen las primeras de J&J que requiere de una sola dosis para alcanzar la protección.

“Es en este contexto de necesidad de garantizar la oferta en el que se enmarca el “nacionalismo de vacunas” comentado en los últimos días, teniendo en cuenta que la UE ha exportado 77 millones de dosis frente a 62 millones que se han inoculado dentro de la UE”, indican los expertos de Renta 4.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben por encima del 2%. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,05%, hasta los 63,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 2,41%, hasta los 60,0 dólares.

Publica un comentario